viernes, 27 de septiembre de 2019

La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en la compra de medicamentos en Asturias

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas ha dado un nuevo varapalo al Servicio de Salud del Principado de Asturias, con la emisión de un informe negativo sobre la contratación de medicamentos realizada en los ejercicios 2017 y 2018. Y los incumplimientos legales encontrados en el trabajo de auditoría son descritos por la Sindicatura como “muy significativos o generalizados”, lo que ha dado lugar a una opinión de cumplimiento “desfavorable”. El informe detalla que en 2017 se formalizaron contratos menores por 39,2 millones de euros, lo que representa un 29,73% del total, que superaron de forma individual el límite de 18.000 euros que marca la normativa. 

Al año siguiente, esa contratación menor que superó el límite legal ascendió a 30,56 millones de euros, un 25,34% de la contratación menor comunicada en ese ejercicio. Estos datos constituyen, según la Sindicatura, “un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público” y con los mismos el órgano fiscalizador emite una opinión de cumplimiento “desfavorable”. Además, la Sindicatura ha detectado, tanto en 2017 como en 2018, la adquisición separada de medicamentos cuya agregación anual supera el límite de los contratos menores. 

En 2017 el 29% del gasto en contratos menores superaba el importe máximo de 18.000 euros permitido por la ley y en 2018 persistió este problema
con un 25% de la contratación menor

En el ejercicio 2017 supuso un 91,01% del importe de la contratación menor comunicada, un total de 120,2 millones de euros, y en 2018 estas compras, por importe de 89,28 millones, alcanzaron el 74,02 % del total tramitado como contratación menor, según los datos recogidos en el informe del órgano fiscalizador. 

El informe también concluye que el sistema contable no refleja la realidad de la ejecución de los contratos formalizados y por tanto la información extraída del mismo no es fiable. Además de encontrar irregularidades, la Sindicatura advierte que se ha encontrado con “varias limitaciones” a la hora de realizar esta fiscalización, entre ellas, las diversas maneras en las que cada área sanitaria codifica las bases de datos utilizadas para la prescripción, lo que impidió realizar pruebas a nivel global para todo el Sistema de Salud”.

La Sindicatura especifica que durante la auditoría “no se pudo determinar con fiabilidad” el número de contratos menores efectivamente realizados en las áreas sanitarias, excepto en el área IV, con cabecera en Oviedo, como consecuencia de la falta de integración de la herramienta utilizada para la realización de los pedidos en farmacia hospitalaria, Farmatools, y la aplicación contable, Asturcón XXI. 

El órgano fiscalizador argumenta al respecto que las operaciones se transmiten desde la aplicación de farmacia, Farmatools, a la aplicación contable, Asturcón XXI, mediante conceptos genéricos que impiden identificar las adquisiciones, lo que supone «una debilidad de control interno que dificulta la toma de decisiones». 

Necesidades previsibles Explica la Sindicatura que una gran parte de los medicamentos y productos farmacéuticos adquiridos constituyen necesidades “perfectamente previsibles y, por tanto, susceptibles de una planificación adecuada”, de modo que podría evitarse “una gran parte de la contratación irregular”.

Además, para racionalizar la compra de medicamentos la Sindicatura recomienda potenciar el protagonismo de los servicios centrales así como incrementar los expedientes a través de acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición. 

Otras recomendaciones de la Sindicatura van en la línea de adjudicar los contratos en el menor tiempo posible, cuando se formalizan acuerdos marco, así como incluir la exigencia de que en el objeto de la factura se incluyera, además del suministro realizado, el número de expediente en base al cual se realiza el pedido.

También plantea la Sindicatura evitarse en lo posible la aceptación de descuentos o donaciones de medicamentos en los centros hospitalarios, dado que “un medicamento suministrado a un coste muy bajo o sin coste a los hospitales puede generar a medio y largo plazo un incremento en el gasto sanitario ya que el medicamento puede ser recetado en el alta hospitalaria y mantenido posteriormente en el tratamiento del paciente, ya sin descuentos, en la adquisición de los mismos en las oficinas de farmacia”

La consejería insiste en que ya está incrementando la compra centralizada

La consejería de Salud se ha referido al informe de la Sindicatura de Cuentas señalando que el Sespa ha adoptado desde 2018 medidas correctoras en la contratación de medicamentos, que consisten en incrementar las compras centralizadas.

Desde la Consejería se enfatiza que esta es precisamente una de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura de Cuentas en su informe.

A dicho informe se ha se ha referido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su comparecencia en la Junta General para exponer las líneas generales de su departamento para la legislatura que se acaba de iniciar, indicando que “las recomendaciones de la Sindicatura van a ser muy útiles para detectar qué se puede mejorar y conseguir los objetivos previstos”.

El consejero ha reconocido que “tendremos que incidir en las compras centralizadas, en las que ya estamos trabajando”.

De hecho, los planes de contratación del Sespa del segundo semestre de 2018 y del primer semestre de este año han promovido compras centralizadas, con las que se pretende alcanzar el 90% del gasto de medicamentos dentro de la normativa de contratación, según los datos de la Consejería.

Este departamento ha señalado que el informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas, que fue recibido ayer mismo por el Sespa, reconoce que el nivel de contratos menores ha descendido desde 2017, cuando suponían el 91,1% del total tramitado, hasta el 74,02% de 2018, una tendencia que continuará, según el departamento de Pablo Fernández, en los contratos que se ejecuten durante el segundo semestre de este año.

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