domingo, 27 de octubre de 2019

La IA como garantía de la supervivencia del sistema sanitario

Las sociedades más avanzadas del planeta son, en general, sociedades envejecidas, con tasas de natalidad muy bajas y una esperanza de vida cada vez mayor. Afrontar el cuidado de estas personas es un reto médico, científico, financiero y, por supuesto, social. En este sentido, Japón ha sido pionero presentando Japón 5.0, un proyecto apoyado por el Gobierno y por empresas privadas, en el que, a través de la tecnología y de la inteligencia artificial (IA), se busca dar solución a los mayores retos que afronta su -cada vez más envejecida- sociedad, sobre todo en términos de bienestar.

En España, la situación no es muy distinta. Según la Fundación General del CSIC, en 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población de nuestro país, y los octogenarios llegarán a superar la cifra de 4 millones.

La tecnología y la innovación no sólo están vinculadas a los coches autoconducidos, a las máquinas inteligentes o a procesadores de ordenadores de alto rendimiento, sino que -cada vez más- están estrechamente unidas a la gestión sanitaria y a la salud. Y, probablemente, sea mediante la implantación de avanzados sistemas como consigamos salvaguardar nuestro valioso sistema público de salud, que está entre los más garantistas del mundo. La inteligencia artificial probablemente abrirá una nueva era en la medicina y el cuidado de las personas, básicamente por dos motivos: por la profundidad y rapidez de análisis de miles de millones de datos y por su capacidad de aprendizaje.

Imaginemos, por ejemplo, una base de datos que almacena millones de imágenes de escáneres de cáncer: unas con diagnóstico positivo, y otras imágenes en las que era negativo. No hay profesional ni ojo humano capaz de procesar todos esos datos y -mucho menos- a esa velocidad y con esa precisión.

Enrique Cuarental.

Por otro lado, gran parte de nuestros sistemas de atención sanitaria -tanto públicos como privados- están muy saturados, llegando a contar con largas listas de espera para asistir a consultas médicas, para la realización de pruebas o para una intervención quirúrgica.

Sabemos que aproximadamente un tercio del tiempo de los médicos transcurre realizando tareas administrativas o de registro de datos de sus pacientes: programación de citas, petición de recetas, reserva de habitaciones y/o camas para pacientes… ¿Cuánto ganarían en tiempo estos médicos para atender a sus pacientes si tuvieran este trabajo rutinario resuelto de forma automática por asistentes digitales inteligentes?

“¿Cuánto ganaría en tiempo un médico si un asistente digital resolviera automáticamente sus tareas rutinarias?”

Además, estos empleados digitales también mejorarán directamente la experiencia de los pacientes, especialmente la de aquéllos que sufren enfermedades crónicas o a los que se atiende en su hogar. Tener un empleado digital sanitario las 24 horas del día generará tres beneficios clave: en primer lugar, reducirá la cantidad de llamadas y visitas no urgentes a los servicios de salud; en segundo lugar, sabemos que los simples recordatorios a través de llamadas, por ejemplo, tienen un impacto positivo en la conducta del enfermo; y por último, permite a los pacientes resolver dudas muy fácilmente sobre hábitos de conducta o dietas, que podrían ayudarles a mejorar o a acelerar su recuperación.

‘Empleados’ digitales

Poco a poco y cada vez más, empresas de todo el mundo tienen equipos mixtos de trabajo, en los que conviven empleados humanos con empleados digitales desarrollados gracias a inteligencia artificial cognitiva de última generación. Estos empleados digitales se convierten en sus principales aliados y se encargan de realizar tareas rutinarias y administrativas. Liberan así de esas tareas a profesionales más cualificados para que puedan ofrecer todo su conocimiento y experiencia en trabajos de alto valor añadido.

Imaginemos ahora cómo mejorarán nuestros sistemas de atención sanitaria o el cuidado de personas mayores o de discapacitados gracias a máquinas que se encargan de realizar estas tareas repetitivas o administrativas, y que liberan a profesionales que cada día necesitamos más en nuestras sociedades, y hagámonos una pregunta: ¿Qué es una sociedad rica si no puede ofrecer bienestar a sus ciudadanos?

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