martes, 1 de octubre de 2019

Se avecinan cambios en la terapia de los cánceres de próstata y vejiga

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Se trata de una enfermedad muy heterogénea, aunque normalmente los tratamientos hormonales ofrecen buenos resultados. El problema se produce cuando el tumor genera resistencia a estas terapias. Entonces es cuando se convierte en resistente a la castración y es necesario cambiar el tratamiento.

Durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se ha estado celebrando en Barcelona se dieron a conocer diferentes estudios que supondrán cambios en la forma de tratamiento estándar de esta enfermedad. Los datos que se han hecho públicos servirán tanto para cambiar las guías en la enfermedad metastásica como en etapas previas pero de alto riesgo.

Quimioterapia tras progresión

 El tratamiento más habitual para los pacientes con cáncer de próstata metastásico comienza con docetaxel, tras lo cual se prosigue con una terapia hormonal que puede ser abiraterona o enzulatamida. Pero cuando el tumor se vuelve resistente a la castración había la duda de si era mejor probar con un nuevo agente hormonal o bien emplear nuevamente quimioterapia.

Ahora, gracias a los datos del estudio CARD, se sabe que lo más eficaz es la quimioterapia con cabazitaxel. “Existía la duda de si tras estar empleando tratamiento hormonal, una nueva hormona tendría hueco para actuar contra el cáncer o no. Ahora por primera vez hay datos que la mejor opción es la quimioterapia” explicó Daniel Castellano, médico oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En concreto la cabazitaxel l

Daniel Castellano.

ogró reducir en un 36 por ciento el riesgo de muerte, aumentando la supervivencia global desde los 11 meses en los pacientes con tratamiento hormonal hasta loas 13,6 meses. “Por primera vez tenemos un estudio que compara en los pacientes un tratamiento hormonal frente a quimioterapia y esto nos da una evidencia suficiente para aplicar esto a la práctica clínica y que cabazitaxel empiece a usarse como tratamiento estándar en estos pacientes en los cuales hay progresión de enfermedad al generarse resistencia al tratamiento hormonal” continuó Castellano.

Los resultados de este ensayo clínico, que se publicaron también en The New England Journal of Medicine, además demuestran que la tolerabilidad del tratamiento es alta, algo que tiene especial importancia si tenemos en cuenta que la mediana de edad de estos pacientes es bastante elevada. “Se ha confirmado que esta quimioterapia administrada de forma correcta, y es algo en lo que tenemos experiencia, es muy segura. El único efecto adverso a tener en cuenta es la toxicidad hematológica, pero es algo que se puede controlar con factores de crecimiento que ayuden a reducir la neutropia”, ha añadido el oncólogo. 

Retrasar la metástasis

El incremento del antígeno prostático específico (PSA) sirve para predecir cuando los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración tienen un alto riesgo de desarrollar metástasis. Pero esta información en la práctica clínica no tenía mucho valor ya que se carecía de fármacos que ayudaran a evitar esta metástasis. Solo entonces era cuando aparecían nuevas alternativas.

Ahora, los datos del estudio SPARTAN avalan la eficacia del uso de apalutamida, un medicamento antiandrógeno no esteroideo, en esta población para lograr retrasar la aparición de la metástasis en estos pacientes de alto riesgo. “Hemos visto como este fármaco es capaz de retrasar hasta en dos años las metástasis. Es un nuevo fármaco que es más eficaz en el bloqueo de los andrógenos sobre la próstata y combinado con el tratamiento hormonal estándar aporta un gran beneficio sobre todo para unos pacientes que hasta ahora no tenían alternativas”, apunta Álvaro Pinto, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Apalutamida es también un fármaco con una alta tolerabilidad. Al igual que otros tratamientos hormonales tiene ciertos efectos adversos, pero que no son comparables a los de la quimioterapia. “Puede ocasionar algo más de cansancio y como efecto específico puede producir también alguna erupción cutánea. Pero en todo caso se trata de efectos de fácil manejo y que no suponen pérdida de calidad de vida por parte del paciente” añadió Álvaro Pinto.

 

Avances en cáncer de vejiga 

Otro importante avance que se ha presentado en ESMO está relacionado con el cáncer de vejiga. Por primera vez una combinación de quimioterapia con inmunoterapia, en este caso atezilozumab, conseguía retrasar el tiempo de progresión del cáncer. La combinación logró una supervivencia media de 16 meses frente a los 13,4 meses del tratamiento con cisplatino y los 9 meses con carboplatino, los tratamientos de referencia ahora mismo. Así mismo logra retrasa en un 18 por ciento la tasa de crecimiento del tumor e incrementar hasta al 30 por ciento el número de largos supervivientes, que solo con quimioterapia apenas alcanzaban el 15 por ciento.

Enrique Grande, jefe de Oncología Médica y director de Investigación del MD Anderson Cancer Center España, en Madrid.

Enrique Grande, jefe de Oncología Médica y director de Investigación del MD Anderson Cancer Center España, en Madrid.

“Es un importante avance porque desde los años 80 no habíamos logrado nada mejor que la quimioterapia con cisplatino, que no todos los pacientes son capaces de soportar” comenta Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid y que codirigió el ensayo clínico IMvigor 130 en el que se basan estos resultados, el estudio global más amplio que se haya reportado nunca en cáncer de vejiga y en el que se ha reclutado a más de 1.200 pacientes de 200 centros de 35 países.

 

The post Se avecinan cambios en la terapia de los cánceres de próstata y vejiga appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2odwbSg

No hay comentarios:

Publicar un comentario