martes, 22 de octubre de 2019

Un estudio evaluará los factores de riesgo cardiovascular de forma conjunta

La influencia de los factores de riesgo cardiovascular ha sido analizada hasta ahora observando dichos factores de forma individual. El estudio Iberican servirá para conocer por primera vez su acción de forma conjunta, así como su implicación colectiva en la enfermedad cardiovascular, con especial mención a la influencia de la adherencia a la dieta mediterránea. Los primeros datos de seguimiento de pacientes han servido ya para confirmar la validez de la muestra elegida.

Así lo ha señalado Sergio Cinza, médico de familia del centro de salud Porto do Son, en Santiago de Compostela, vicepresidente segundo de Semergen, e investigador principal del estudio Iberican (acrónimo de Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y reNal), junto con Miguel Ángel Prieto, coordinador general del estudio, médico de familia del centro de salud Vallobín, en Oviedo, y presidente del comité organizador del 41 Congreso Nacional de Semergen. La fase de reclutamiento de este estudio, uno de los más ambiciosos sobre enfermedad cardiovascular, ya ha finalizado y está actualmente en fase de seguimiento.

La patología cardiovascular, a pesar del esfuerzo asistencial y económico que se ha realizado en las últimas décadas, sigue siendo la primera causa de mortalidad, tanto en España como en el entorno de la Unión Europea, de ahí la importancia de este estudio con el que se trata de efectuar una mejor tipificación y clasificación de los pacientes en función de su riesgo cardiovascular, analizar qué variables tienen más valor en el pronóstico cardiovascular y qué estrategias son las más eficientes en su tratamiento.

En el mismo han sido incluidos ya más de 8.000 pacientes, de los cuales la mitad llevan ya una mediana de seguimiento de 30 meses. El próximo año los responsables del estudio contarán con datos de 5.000 pacientes, con una mediana de seguimiento de 40 meses.

El objetivo principal del estudio es conocer la asociación de factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular, observando la incidencia y la aparición de nuevos eventos cardiovasculares “en vida real”, lo que significa analizar tanto población sana, como aquellos que tienen uno o más factores de riesgo y los que tienen ya enfermedad cardiovascular”, ha indicado Cinza.

“Queremos ver cómo cada factor se asocia con el resto, cuál es el grado de control que conseguimos de cada uno de ellos y qué tratamientos estamos utilizando”, ha señalado el coordinador del estudio.

Otro objetivo importante es evaluar la adherencia de la población española a la dieta mediterránea, “teniendo en cuenta también tanto la actividad física como la incidencia de obesidad” y su relación con la enfermedad cardiovascular. “Queremos saber con detalle en qué medida el seguimiento de la dieta mediterránea afecta a la prevención de la obesidad y al resto de factores de riesgo”, ha explicado Cinza.

Los primeros datos de seguimiento analizados han servido para comprobar algo importante como es la validez de la muestra de pacientes reclutados, ya que los resultados coinciden con los observados en estudios ya publicados que analizan los factores de riesgo de forma individual.

“Lo que nosotros queremos ver a partir de ahora es qué factores tienen más importancia y si en caso de lesión subclínica se detecta alguna interacción o efecto sumativo que condicione el pronóstico de la enfermedad”.

La cuestión es que cuantos más factores de riesgo mayor incidencia de enfermedad cardiovascular pero también una lesión subclínica puede estar dando lugar a un daño orgánico de modo que “aunque no hablemos de insuficiencia cardiaca o enfermedad renal si hay ya un primer paso en la evolución de la enfermedad”

El estudio ha servido ya para comprobar que “son pocos los pacientes obesos sanos” y que la inmensa mayoría de quienes presentan obesidad tienen dos o más factores de riesgo y están peor controlados que los no obesos pero también con dos o más factores de riesgo.

Con todo ello lo que se busca es priorizar estrategias para ser más efectivos en el abordaje de la enfermedad cardiovascular.

The post Un estudio evaluará los factores de riesgo cardiovascular de forma conjunta appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35YGg6X

1 comentario:

  1. Puede ser un estudio muy interesante para apoyar el control del colesterol o mejorar la salud cardiovascular en general.

    ResponderEliminar