viernes, 22 de noviembre de 2019

Nuevo centro de la UCV para impulsar la investigación en biotecnología y biomedicina

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha puesto en marcha el Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (Citsam), cuya finalidad es la planificación, promoción y difusión de actividades de investigación, formación, asesoramiento científico y metodológico a los grupos, así como el desarrollo y la innovación científica y tecnológica de la biotecnología y la biomedicina desde una perspectiva clínica y traslacional.

Según Francisco Arteaga, vicerrector de Investigación de la UCV, este centro nace “ante el reto de profesionalizar la gestión de la investigación biomédica y biotecnológica“, que redundará en una orientación sostenible que permita asegurar el uso eficiente de los recursos destinados a ella. Acogerá a todos los grupos “cuyas líneas están relacionadas en mayor o menor medida” con dichos ámbitos y, para ello, cuenta con los laboratorios de investigación de las sedes de San Carlos Borromeo y Santa Úrsula y los del Instituto Valenciano de Patología (IVP), además de dos comités (Ejecutivo y Científico) que velarán por su funcionamiento.

En total, contando personal investigador (profesores/investigadores, personal investigador en formación -doctorandos- y alumnos colaboradores en investigación, de trabajo de fin de master -TFM- y de grado -TFG-) y técnico (técnicos de laboratorio y alumnos de FP en prácticas), “podrán beneficiarse alrededor de cien profesionales directamente”. Arteaga ha hecho hincapié en que “no es un ente financiador de proyectos de investigación”, sino que su actuación se encaminará a ayudar a los grupos a conseguir financiación externa competitiva. Ello “incluye formación, asesoramiento científico y metodológico, financiación para la obtención de resultados previos, acceso a los laboratorios, apoyo técnico para el acceso a técnicas específicas…”. Además, el Citsam asesorará y proporcionará asistencia especializada al vicerrectorado de investigación en los temas relacionados con su ámbito de competencia (patentes, solicitudes y gestión de proyectos de investigación, financiación, relación con otros centros, promoción de convenios, gestión de grupos, instalaciones, etc).

Un futuro en mano de los beneficiarios

A día de hoy, el Citsam no cuenta con un presupuesto propio y las actuaciones se financian con el presupuesto del vicerrectorado de investigación que lo acoge, aunque Arteaga tiene el reto de conseguir “que el próximo curso cuente con su propio presupuesto, ganando en autonomía”. En su opinión, alrededor de medio millón de euros anuales sería un buen punto de partida.

De hecho, ha reconocido que la forma de actuar del Citsam aún se está gestando y sigue abierta a variaciones, pero “la necesidad de dar respuesta a necesidades urgentes ha hecho necesario adoptar decisiones aún sin contar la necesaria planificación”. Este enfoque seguirá durante un tiempo, “aunque esperamos que la línea de actuación estará cada vez más definida y, ya a lo largo de este curso, podamos transmitir a los investigadores y a la UCV la estabilidad y certidumbre que requiere para funcionar con normalidad”.

En este primer periodo, “se convocará a los grupos de investigación para que muestren su interés en concurrir a las próximas convocatorias de la Generalitat Valenciana y Plan Nacional, con un borrador de la línea para la que solicitarán financiación. Estos borradores serán analizados por el Comité Científico para decidir la pertinencia de apoyar las solicitudes, en función de sus posibilidades traslacionales, de la idoneidad del grupo para llevarlo a cabo y de concurrir con éxito a la convocatoria”. El proceso será dialogado y tendrá “mucha importancia la composición de los grupos, que debe ser adecuada, no sólo para desarrollar la línea implicada en la solicitud, sino también para concurrir con éxito a las convocatorias externas”.

A largo plazo, ha apuntado Arteaga, “trataremos de convencer de su utilidad e idoneidad a los investigadores. Y si no se consigue y no se cuenta con su complicidad, se disolverá”, señalando que “el Citsam no puede ser una estructura de la UCV que se perciba como una imposición forzosa a los grupos de investigación a los que afecta”. En su opinión, solo si los implicados los sienten como propio, “será el instrumento de mejora que puede llegar a ser”.

 

 

The post Nuevo centro de la UCV para impulsar la investigación en biotecnología y biomedicina appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ObzpAz

No hay comentarios:

Publicar un comentario