miércoles, 20 de noviembre de 2019

Sin modelo recomendable de cribado personalizado de cáncer de mama

En los últimos años se han desarrollado programas de cribado para intentar diagnosticar el cáncer de mama en sus estadios más iniciales y, de esta forma, mejorar los resultados en el manejo de esta patología. Una opción que se debate es la personalización de este cribado para mejorar sus resultados.

Ahora, un trabajo de evaluación llevado a cabo por encargo de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña ha buscado comparar los diferentes modelos existentes para ver cual de ellos era más recomendable. “Todos los modelos que analizan estrategias personalizados apuntan a que serían mejor que el cribado universal, pero por ahora ninguno tiene suficiente evidencia como para poder recomendarlo. Es necesario continuar investigando”, resume María Sala, jefa de sección de Evaluación y Calidad del Servicio de Epidemiología del Hospital del Mar y primera firmante de este estudio.

La revisión de los estudios que han analizado modelos de estimación de riesgo individual de cáncer de mama ha demostrado que estos tienen una capacidad predictiva moderada, impidiendo recomendar un modelo como estándar para el desarrollo de estrategias de personalización del riesgo. “La evidencia actual no permite recomendar ningún modelo concreto de estimación del riesgo individual pero sí permite recomendar que se siga investigando el desarrollo y evaluación de nuevos modelos predictivos dirigidos a ofrecer diferentes estrategias de cribado a las mujeres según su riesgo”, expresa Sala.

El gran valor de este trabajo es que por primera vez se resumen todas las evidencias disponibles y tenemos claro como está la situación actual del tema, ya que no existía ningún documento que lo resumiera todo”, comenta Sala, al mismo tiempo que añade que “es necesario seguir investigando como podemos personalizar la prevención del cáncer de mama para mejorar los resultados, pero nos queda mucho por hacer todavía”.

Dificultad para identificar el riesgo

Uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado a la hora de evaluar los diferentes modelos de cribados personalizados es que no existe ningún modelo que establezca bien cuáles son las mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer un cáncer de mama. “Veremos si en un futuro los marcadores genéticos puede ayudar a mejorar estos modelos, pero tampoco sabemos si esto será factible” comenta Sala.

El segundo obstáculo es que una vez bien identificado el riesgo, tampoco está claro como afrontarlo y cual sería la mejor estrategia a seguir. “Son dos cosas distintas pero complementarias. Ahora mismo desconoceos cual es  la mejor estrategia para hacer un cribado personalizado, aunque estamos a la espera de algunos estudios que se están llevando a cabo” añade la especialista.

En concreto hay tres investigaciones con población real y que podrían arrojar más luz sobre estos cribados personalizados. María Sala de todas formas es cauta también. “Una vez que tengamos los resultados, habría que ver como se podrían extrapolar a nuestra realidad. Uno de los ensayos es por ejemplo en Estados Unidos, con un sistema sanitario muy distinto al nuestro y donde no hay una cobertura universal de sanidad”.

Cambio de cultura

La experta señala además cómo también sería necesario todo un proceso de adaptación a estos nuevos modelos personalizados, con un entrenamiento tanto de los médicos como de las propias mujeres. “Que algo funcione en población real no quiere decir que pueda ser aplicado directamente. Hay que ver cómo se transmite a las mujeres este riesgo, para evitar generar angustia. Y también cómo se hace con el bajo riesgo para que estas no se sientan desprotegidas. Hay que asumir toda una serie de cambios organizativos que no son siempre fáciles”. Sala considera que no es fácil comunicar el riesgo y que sería necesario además la formación de los profesionales.

Todo esto no quiere decir que los actuales programas no funcionen, que sí lo hacen, sino que los modelos matemáticos apuntan a que podría lograrse una mayor eficacia y eficiencia con programas personalizados. “Los programas de cribado funcionan. Hay suficientes evidencias que han reducido la mortalidad a nivel mundial. Pero estos programas universales tienen sus efectos negativos, como el sobrediagnóstico o cuando el tumor se desarrolla entre dos pruebas, que es más agresivo”. La personalización podría minimizar estos efectos negativos.

The post Sin modelo recomendable de cribado personalizado de cáncer de mama appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QwXtiR

No hay comentarios:

Publicar un comentario