martes, 17 de diciembre de 2019

La alteración de los sentidos altera los patrones de alimentación de los mayores

La alteración de la capacidad de los sentidos, la disminución del gusto en las personas mayores y una redistribución de las papilas gustativas van a hacer que cambien sus modelos alimentarios, según ha explicado esta mañana Gregorio Valera-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) durante la presentación del primer Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España, escrito por más de 130 especialistas bajo la coordinación de la FEN y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Este documento recoge con evidencias científicas las fortalezas y las debilidades de la nutrición en las personas mayores y aborda temas como la alimentación, los estilos de vida saludables, los factores de riesgo en esta población y las patologías asociadas a una incorrecta alimentación.

Para Valera-Moreiras, el entorno de los mayores debe estar atento a los cambios del gusto, el oído y la vista que juegan un papel importante a la hora se seguir patrones alimentarios equilibrados y, antes posibles cambios, corregir conductas inadecuadas.

“Nos encontramos con un grupo de edad, a partir de los 65 años, donde aproximadamente un 25 por ciento presentan malnutrición o están en riesgo y un porcentaje parecido padece sobrepeso y obesidad, por tanto, hay que establecer dos estrategias con la complejidad que ellos conlleva”, ha detallado Valera- Moreiras. Para este experto, la malnutrición entre la población mayor es un hecho que “no nos podemos permitir en los países desarrollados” y enfatiza que “los factores socioeconómicos afectan de forma más asevera a este grupo de población”.

En este punto, el presidente de la FEN ha recordado que la situación económica a veces puede tener un mayor impacto en las mujeres que, al tener una esperanza de vida mayor que los hombres, se pueden encontrar solas en la unidad familiar con unos ingresos que conllevan a modificar la lista de la compra.

Por su parte, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación, ha subrayado que “tenemos el lujo de ser un país con una gran esperanza de vida y es el resultado de nuestro Sistema Nacional de Salud, pero también tenemos un gran reto y es que sea una esperanza de vida saludable”.

Otros factores

Durante la presentación, varios autores han puesto de manifiesto que la soledad es crucial en la alimentación en la tercera edad. “Las personas mayores que comen solas tienden a no cocinar a diario, recalentar comidas y consumir más alimentos ultraprocesados”, ha destacado Valera- Moreiras.

A su juicio, la compañía es un excelente aliado para mejorar las pautas dietéticas en este segmento de la población, así como la colaboración de la industria alimentaria y las grandes superficies que en ocasiones pueden no ser accesibles para estas personas. “A veces estos pacientes tienen artrosis y problemas de movilidad o visión que les impiden leer el etiquetado de los productos o realizar la compra diaria”, ha apuntado el presidente de la FEN.

Por otra parte, otra de las conclusiones del manual ha sido la necesidad de prescribir ejercicio y un envejecimiento activo que contrarreste la pérdida de masa muscular natural asociada a la edad que por ende está relacionada con la pérdida de densidad ósea y el desarrollo de problemas como la osteoporosis y las fracturas de cadera.

“En este proyecto resaltamos la nutrición y el ejercicio físico como dos ejes claves de sostenibilidad en el futuro y son un equipo que deben compartir estrategia en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades porque ya hay evidencia de que tanto un enfoque conjunto mejora de calidad de vida, va a retrasar situaciones de dependencia y va a disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas”, ha explicado a CF Alfredo Bohórquez, secretario general de la SEGG.

La farmacia, un recurso más de salud

“La red de farmacias con su cercanía a la comunidad y con el desarrollo de programas de prevención se debe tener en cuenta ya que los tres colectivos sanitarios que tienen mayor penetración en la sociedad son los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos”, ha destacado Alfredo Bohórquez, secretario general de la SEGG. En su opinión, hay que buscar nuevos espacios para la educación y la promoción de hábitos saludables entre la población mayor y la farmacia puede ser uno de ellos debido a su cercanía con los usuarios.

The post La alteración de los sentidos altera los patrones de alimentación de los mayores appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2M46ixy

No hay comentarios:

Publicar un comentario