viernes, 27 de diciembre de 2019

Más de la mitad de los adolescentes han participado en juegos de azar

Un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en el que han participado con 5.465 jóvenes de 66 centros escolares y con edades comprendidas entre 14 y 19 años, ha revelado que más de la mitad ha participado en juegos de azar. Según han señalado a Diario Médico fuentes de la consejería, los resultados previos del estudio para conocer patrones de uso, abuso y adicción al juego señalan que un 55,6% de los encuestados han contestado afirmativamente, mientras que el 44,3%o afirma no haber jugado.

El estudio sobre incidencia y características de los patrones de uso, abuso y adicción a juego en la población escolar, que según recuerda la consejería aún no se ha publicado, las herramientas tecnológicas han hecho evolucionar los juegos de azar, de manera que es mayor el número de adolescentes que opta por los juegos online frente a juegos presenciales. En este sentido, en los juegos online predomina entre la población juvenil las apuestas (27%) a diferencia del resto de juegos, como póquer (8%) o bingo (4%), entre otros. En cuanto a juegos presenciales la mayoría opta por juegos de rascar (26%), quinielas (20%), loterías (19%), o tragaperras (14%).

Causas y juego patológico

Según los resultados facilitados por la consejería, el principal motivo de los adolescentes para participar en los juegos online es la diversión, seguido de la opción de poder ganar dinero o de la necesidad de demostrar habilidades, entre otras cuestiones. El juego patológico es un grave problema de salud provocado por el juego de azar. De la población juvenil estudiada, se ha detectado que un 2% muestra juego patológico y que un 13,5% muestra riesgo de padecer esta adicción al juego. Todo ello, frente al 44,3 %  de los adolescentes que afirman no jugar y el 39,8% que afirma jugar pero no presenta riesgo de adicción.

La finalidad de este estudio es obtener una radiografía que permita conocer cuál es la situación actual sobre el uso que la población juvenil hace de los juegos de azar, y los riesgos de derivar en un juego patológico. De esta manera, los resultados permiten poner en marcha las acciones preventivas adecuadas y adaptadas a la realidad existente.

Ante esta realidad, desde la consejería valenciana se está realizando una intensa labor, tanto en la prevención como en el tratamiento ante posibles casos de adicciones tecnológicas a través de los recursos asistenciales del sistema sanitario. En este sentido, desde las unidades de prevención comunitaria de conductas adictivas se imparte el programa Ludens, de prevención preventiva de la adicción al juego para edades de 15 a 19 años -el curso pasado participaron más de 7.700 escolares-. Además, se están realizando cursos de formación para la especialización y reciclaje de los profesionales sanitarios en materia de evaluación y tratamiento de la adicción al juego.

Durante el año 2018, las Unidades de Conductas Adictivas registraron 588 demandas de tratamiento por ludopatía y, de ellas, el 1% eran menores de edad y un 31% de edad comprendida entre los 18 y 34 años. Finalmente, como ya anunció la consejera de Sanidad, Ana Barceló, está prevista la elaboración de un plan de la ludopatía .

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