miércoles, 18 de diciembre de 2019

Recibir información sobre una operación por teléfono es tan eficaz como en consulta

Un estudio realizado por profesionales del Hospital de Viladecans, en Barcelona, publicado en la revista Journal of Healthcare Quality Research, de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), evalúa las ventajas y los inconvenientes del consentimiento informado de anestesia telefónico en relación con el presencial y concluye que los pacientes que se han de operar entienden igual de bien la información referente a la anestesia tanto si la reciben por teléfono como si lo hacen de manera presencial en la consulta. Es la primera vez que se hace un ensayo clínico para evaluar la percepción que tienen los pacientes respecto.

Los autores del estudio han evaluado el grado de comprensión y de satisfacción sobre la información recogida en el documento de consentimiento informado de anestesia que tenían 160 pacientes que debían ser sometidos a una intervención de cirugía ortopédica y traumatología en Viladecans. La mitad de estos pacientes habían recibido la información de manera presencial en la consulta y la otra mitad, por teléfono, durante una visita preoperatoria virtual.

La mayoría de los pacientes informados por vía telefónica manifiesta que ha entendido el plan anestésico, aunque con unos porcentajes algo inferiores a los de las personas informadas en la consulta (71% frente al 81%). La comprensión de los riesgos de la anestesia es similar en ambos grupos (67% frente al 69%). El porcentaje de personas que afirman estar muy satisfechas con la información recibida es el mismo en ambos grupos (46%).

Posibilidad de preguntar dudas

Sin embargo, sólo un 56% de los pacientes informados por teléfono dice que ha tenido la oportunidad de preguntar dudas sobre su proceso, aunque se les preguntó de manera explícita. En el grupo informado a la consulta, este porcentaje sube hasta el 74%.

La primera firmante del estudio, Ana Faura, médico adjunto del Servicio de Anestesiología y Clínica del Dolor, afirma que “una explicación a este resultado podría ser que el paciente que se desplaza a la consulta presta más atención a las explicaciones que le da el profesional que el que recibe la llamada telefónica, que puede estar haciendo otras tareas mientras le hablan. ”

De todas formas, Faura reconoce que “el contenido del consentimiento informado es secundario para la mayoría de pacientes y que su satisfacción está más relacionada con el hecho de que el médico que les informa es amable, les confiere seguridad y confianza y los hace partícipes de la decisión en la técnica”.

El artículo concluye que, para mejorar el nivel de atención de las personas informadas por vía telefónica, se podría pactar previamente con los pacientes cuál es el mejor momento para hacer la visita preoperatoria virtual y proporcionar material informativo en formato vídeo, que sea fácil de visualizar en diferentes dispositivos. Los autores del trabajo también plantean la sustitución de la llamada convencional por una videollamada, que permita mejorar la atención de los pacientes y percibir el lenguaje no verbal.

Pionero en consulta preoperatoria virtual

El Hospital de Viladecans fue pionero en 2008 en la realización de la consulta preoperatoria virtual. Actualmente, siete de cada diez pacientes programados para una intervención quirúrgica reciben información a través del teléfono sobre la operación y los riesgos que conlleva, en vez de hacerlo de manera presencial en la consulta.

Este sistema evita que el paciente y su acompañante se tengan que desplazarse al hospital, lo que les supone un ahorro de tiempo y mayor comodidad.

El Hospital de Viladecans está acreditado como hospital básico de agudos, de referencia para los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Begues y San Clemente, con una población de 185.000 habitantes. El centro destaca en cirugía mayor ambulatoria (CMA), en la integración de especialidades y el triaje de urgencias avanzado. Actualmente, el hospital está ampliando y reformando sus instalaciones con el fin de mejorar la atención que da a las personas que viven en su área de influencia. Este centro pertenece a la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud, junto con el Hospital de Bellvitge y la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent.

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