viernes, 31 de enero de 2020

El tiempo de aprendizaje de la diálisis peritoneal influye en la aparición de complicaciones

Un adecuado entrenamiento de los pacientes que van a ser tratados a través de diálisis peritoneal supone un elemento esencial para que se logre el éxito de la técnica y también, según los expertos, para evitar la aparición de complicaciones médicas.

Sin embargo, los factores que influyen en la duración del entrenamiento y aprendizaje de esta técnica por parte de los pacientes han sido poco estudiados. Con el objetivo de conocer y analizar los factores que influyen en la duración de esta formación y su repercusión en el paciente, un equipo de nefrólogos e investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, y la Universidad de Alcalá de Henares, han desarrollado un estudio en el que se concluye que la velocidad del aprendizaje de la diálisis peritoneal (DP) influye en la aparición de la peritonitis -principal complicación de la DP-, así como en la permanencia de los pacientes renales en esta técnica.

El estudio, que se ha presentado en la XI Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en Zamora, se desarrolló analizando todas las sesiones de entrenamiento realizadas entre 2001 y 2018 en pacientes que iban a ser incluidos en tratamiento de diálisis peritoneal por primera vez en el hospital madrileño.

En total, se incluyeron 188 pacientes en los que se recogieron datos sobre su enfermedad, enfermedad, índice de comorbilidad, número de sesiones y días de entrenamiento, pero también datos demográficos, nivel de estudios, situación laboral, o si vivía solo o acompañado, entre otros., con un perfil mayoritario de hombre (72% del total), con una edad media de 55 años.

Los resultados de la investigación señalaron que los pacientes necesitaron una mediana de 10 sesiones para aprender y dominar la técnica de diálisis peritoneal, durante una mediana de 19 días. El número de sesiones de formación fue mayor a mayor edad del paciente, mayor índice de comorbilidad y en personas con diabetes. Además, los pacientes que tuvieron un aprendizaje más lento (23 días o más) tuvieron más peritonitis, tardaron menos tiempo en sufrir su primera peritonitis, y alcanzaron un tiempo menor de permanencia en la técnica.

Como principales conclusiones, por tanto, los investigadores destacaron que los pacientes que aprenden más rápido la técnica de diálisis peritoneal tienen menos casos de peritonitis, tardan más tiempo en desarrollar el primer episodio de esta patología, y permanecen también más tiempo en tratamiento renal sustitutivo con esta técnica.

Asimismo, el estudio también determinó que el número de sesiones de entrenamiento y aprendizaje de la técnica no depende de las circunstancias socio laborales de los pacientes (nivel de estudios, situación laboral vivir acompañado o no) y sí de la edad del paciente, de su comorbilidad y de ser diabético.

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