Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, 2,8 millones de personas mueren cada año en todo el undo por obesidad y sobrepeso. Se calcula que en España, el 25% de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso, mientras que ese porcentaje sube al 30% entre los menores. Los datos apuntan a que 27 millones de personas adultas tendrán problemas de peso en 2030 en nuestro país.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda que tanto la obesidad como el sobrepeso son uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, y que los expertos reclaman una mayor implicación de todos los agentes sociales en la lucha contra esta epidemia: desde los propios pacientes hasta los gobiernos, el ámbito empresarial y la comunidad científica.
Además de diabetes, la obesidad y el sobrepeso pueden llevar a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, alteraciones en el sistema respiratorio, gastrointestinal y en el aparato locomotor.
Para luchar contra esta epidemia, desde asociaciones y sociedades se pide, además de políticas y campañas informativas contra la obesidad, favorecer un entorno alimentario saludable, o educación sobre alimentación y deporte en los colegios.
Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, recuerda que, desde la Federación, “se trabaja, mediante talleres y charlas en las asociaciones, para concienciar y prevenir la obesidad y el sobrepeso y recordamos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir siguiendo una serie de hábitos saludables como una dieta equilibrada o ejercicio físico diario”.
Acabar con el estigma
Nature Medicine ha publicado una Declaración de Consenso para acabar con el estigma asociado con la obesidad, haciendo un llamamiento a los profesionales de la salud, las instituciones académicas, las autoridades de salud pública y las partes interesadas de la sociedad, incluidos los principales medios de comunicación, para facilitar una nueva narrativa sobre la obesidad.
Las personas con obesidad pueden ser discriminadas por el hecho de ser obesos, lo que puede repercutir a su situación laboral o personal.
Según los autores, los efectos perjudiciales para la salud de este tipo de discriminación son numerosos e influye también en la salud mental, lo que puede perpetuar malos hábitos alimentarios e inactividad física que llevan a un aumento de peso y, en algunos casos, al desarrollo de trastornos alimentarios.
Se convocó un panel internacional de 36 expertos para revisar la evidencia disponible sobre las causas y los efectos del estigma de peso, y para desarrollar una declaración de consenso conjunta con recomendaciones para eliminar este sesgo.
Los expertos revelaron una serie de conceptos erróneos subyacentes que pueden contribuir a las actitudes estigmatizantes. La declaración hace 13 recomendaciones para terminar con el estigma de la obesidad, incluido el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica, crear conciencia entre los trabajadores de la salud para reconocer el estigma en entornos clínicos y aumentar los fondos para la investigación de la obesidad y la diabetes tipo 2. La declaración de consenso también exige políticas públicas fuertes para prohibir la discriminación y las desigualdades basadas en el peso.
The post La obesidad y el sobrepeso provoca 2,8 millones de muertes al año appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Tihnz0
No hay comentarios:
Publicar un comentario