viernes, 29 de mayo de 2020

Covid-19: la AEEE reconoce que habrá una merma formativa en los estudiantes de Enfermería en prácticas

Grado
aliciaserrano
29/ 05 / 2020
Entrevista a Alicia Andújar, presidenta de la AEEE
Alicia Andújar, presidenta de la AEEE.
Alicia Andújar, presidenta de la AEEE.

La Asociación de Estudiantes de Enfermería (AEEE) no se ha quedado impasible en los momentos más duros de la pandemia. Hay que recordar que denunció que se estaban contratando, en concepto de auxilio sanitario, a estudiantes de 4º de Enfermería para ejercer en primera línea de coronavirus: UCI y Urgencias. Entonces les pareció una temeridad y el último recurso para solventar el déficit de enfermeras.

“La situación de los estudiantes de 4º contratados ha sido compleja. En primera instancia tienes ganas de ayudar, pero a la vez tienes mucho miedo porque no sabes dónde realmente estás entrando. Luego están las dudas a nivel legal, no sabes qué seguros tienes ya que no eres enfermera y no estás siendo contratada como tal, aunque lo que tú sepas hacer es ser enfermera y lo que la mayoría han acabado siendo son enfermeras”, dice Alicia Andújar, presidenta de la AEEE.

A todo esto -añade- hay que sumarle no saber qué va a pasar con los estudios, el TFG y las prácticas mientras sigues trabajando.

“El contrato de auxilio sanitario de apoyo a enfermería se ha quedado flojo a nivel legal. El Estado solo marcó unas líneas generales para que las comunidades autónomas siguieran regulando y que se ha seguido quedando corta en algunas autonomías, haciendo que haya estudiantes ejerciendo como enfermeras, y en otras ni siquiera ha llegado, haciendo que algunos estudiantes tuvieran que viajar a otras regiones para poder echar una mano”.

También reconoce que no se puede generalizar: “Hay hospitales y comunidades que han respetado el real decreto y los estudiantes no han estado en contacto con pacientes covid si no era estrictamente necesario, siempre supervisados por una enfermera titulada y/o ejerciendo labores auxiliares en sitios limpios. Por desgracia no podemos hablar de números hoy. La contratación ha sido muy diversa, dependiendo de la autonomía se ha regulado de formas diferentes y no es un dato que nosotros tengamos actualmente”.

Docencia en formato ‘on line’

Ahora que las aguas parece que están más calmadas, la presidenta de la AEEE hace balance de cómo ha quedado el curso y explica a Diario Médico el esfuerzo que han hecho los alumnos y las universidades para retomar las clases.

“El curso se ha salvado como se ha podido, con un esfuerzo muy grande por parte de las universidades y de los estudiantes. Sabemos que no ha sido fácil convertir toda la docencia al formato on line, pero los estudiantes han tenido y están teniendo que estudiar el mismo temario (por norma general) en unas condiciones mentales que no son las habituales: vivir encerrado, con una pandemia, muchos han dado positivo, muchos han cuidado de familiares positivos, muchos por desgracia han enterrado a familiares… No son formas de estudiar”, recuerda Andújar.

Merma formativa

Añade que son muchas las universidades que han hecho un esfuerzo en adaptar su docencia a la enseñanza on line, subiendo trabajos y forzando la evaluación continua.

"No obstante, esto no sería necesario si en las universidades españolas se hubiera instaurado un sistema Bolonia en condiciones, puesto que uno de los pilares de Bolonia es la evaluación continua del estudiante”, lamenta.

En cuanto a la merma formativa, explica que los que más la notan son los estudiantes en prácticas. “Va a ser complicado que se puedan recuperar en su totalidad las prácticas en las rotaciones designadas, lo que supone no volver a pasar por esa planta o servicio en lo que te queda de carrera. Por mucha adaptación que podamos tener en modalidad de seminarios, todos podemos acordar que no es lo mismo que estar en prácticas”, indica.

Recuperación de las prácticas

La recuperación de estas prácticas varía entre las universidades y los cursos. “Nos encontramos con los estudiantes de 4º donde algunos podrán recuperarlas voluntariamente cuando la situación mejore o que se les convaliden y graduarse. En el resto de cursos se están recuperando a base de seminarios o ideando planteamientos nuevos para el año que viene”.

Asegura que, en estos momentos, la merma formativa es la misma para todo el estudiantado. “Las prácticas se cortaron para todos y la docencia on line se ha instaurado en todas las universidades. La diferencia estará en las recuperaciones, ya que hay comunidades autónomas que tienen una situación más complicada que va a demorar más la vuelta a la normalidad sanitaria y, por ende, la incorporación de estudiantes en prácticas. Otras autonomías, sin embargo, lo podrán hacer antes".

Más implicada en las decisiones estratégicas 

Para Andújar, Enfermería debería estar más implicada en las decisiones estratégicas del SNS, “ya que se trata de la profesión sanitaria con mayor número de profesionales en activos en el país”.

Además, recuerda que se trata de una profesión que se encuentra en todos los estratos de la sociedad y que siempre está a mano de la población.

En esta crisis de salud pública sin precedentes, la presidenta de la organización estudiantil explica que han tenido una comunicación bastante fluida con la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE).

“Mantenemos muy buena relación con la actual presidenta y hemos estado en contacto telefónico durante los primeros momentos de la crisis. A pesar de ello, la mayor parte de las decisiones las han tomado o a nivel ministerial (donde nadie nos ha preguntado) o a nivel decanal, donde la comunicación ha variado entre facultades: algunos estudiantes han estado incluidos en los comités de trabajo desde el minuto 0 y otros que, a día de hoy, siguen sin haber sido preguntados”.

¿Lecciones aprendidas?

Como estudiante universitaria, Andújar dice que el balance tras la pandemia no es bueno.

“Las decisiones se han tomado tarde, y en la mayoría de las ocasiones cuando el daño ya estaba hecho o a punto de hacerse. Viendo el lado positivo, me enorgullezco mucho de mis compañeras representantes, que han luchado sin descanso durante meses para conseguir que sus compañeras tuvieran una educación de calidad. En esta época más que nunca espero y deseo que este esfuerzo se vea recompensado por sus respectivas instituciones y se revalorice la figura del representante universitario”.

Como futura enfermera, la presidenta de la AEEE tiene dos puntos de vista: “Por un lado hemos visto durante todos estos meses cómo la figura del sanitario fluctuaba, desde héroes a apestadas, de aplaudirnos a las 20 a echarnos de nuestras casas. Este año era nuestro año, era el año Mundial de la Enfermería y hemos demostrado que la Enfermería es uno de los pilares fundamentales en el SNS. Me enorgullece decir que voy a ser enfermera porque las he visto trabajar sin descanso y sin medios, llorando porque no pueden ir a los hospitales a echar una mano por sus circunstancias personales. Son todas enfermeras que, a pesar del poco respeto social y del continuo desprestigio, siguen luchando y trabajando salvando vidas. Estos meses he aprendido que da igual lo alto que grites si el que está enfrente no quiere escuchar, y hay muy poca gente en los puestos de mando que estén dispuestos a escuchar a los que venimos por abajo”.

Andújar dice que también ha aprendido que el mundo está cambiando, y que se están viendo formas diferentes de hacer las cosas, y que no por ello deben ser malas.

“He aprendido que las situaciones extremas sacan lo mejor de la buena gente y lo peor de la mala. Y aunque suene a tópico, juntas somos más fuertes”.

A por el plan de estudios ideal

En opinión de Andújar, en estos momentos es muy difícil valorar adecuadamente los planes de estudio actuales, “ya que cada universidad (e incluso algunas facultades entre sí de la misma universidad) tienen planes de estudios diferentes; en esencia estudiamos lo mismo, pero hay muchísimas cosas que nos diferencian y que hacen a cada universidad especial”.

Para poner algo de luz a esta cuestión, la organización estudiantil está actualmente trabajando en un plan de estudios ideal, “que haremos público en cuanto esté terminado y difundido para que todos los responsables sepan lo que los estudiantes queremos”.

Los estudiantes de Enfermería hacen balance del paso de la Covid-19 en el grado. Algunos de último curso estuvieron en primera línea de coronavirus. coronavirus Off Alicia Serrano Off

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