martes, 23 de junio de 2020

¿Cómo es la residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial?

MIR
saradomingo
23/ 06 / 2020
Residencia MIR
Radiografía panorámica de las mandíbulas
El cirujano oral y maxilofacial se encarga de la patología médico-quirúrgica de la región anatómica de cabeza y cuello

Se acerca la adjudicación de plaza y muchos de los opositores tienen dudas sobre su elección, no saben por qué especialidad decantarse.

Álvaro Ranz Colio, residente de 4º año de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid explica los detalles de esta especialidad.

Perfil de un cirujano oral y maxilofacial

Ranz define el perfil de un cirujano de esta especialidad como “sobre todo quirúrgico”, ya que la mayoría de la actividad laboral del cirujano maxilofacial se desempeña en quirófano”. Explica que la Cirugía Oral y Maxilofacial también se encarga “del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología médico-quirúrgica de la región anatómica de cabeza y cuello incluyendo la medicina oral tanto en el niño como en el adulto”.

Por otro lado, según cuenta Ranz, “los residentes que eligen esta especialidad suelen dudar con otras especialidades similares como Otorrinolaringología o Cirugía Plástica”.

¿Es difícil conseguir plaza MIR?

El nivel para conseguir plaza en esta especialidad es de dificultad media, según comenta Ranz. Si bien añade que algo que dificulta la elección es que “las plazas que se ofertan en el Sistema Público de Salud son pocas en comparación con otras especialidades quirúrgicas”; y cuenta que en la convocatoria del año pasado se ofertaron 32 plazas de esta especialidad, “mientras que de Cirugía General se ofertaron en total 210 plazas”.

Por otro lado, Ranz destaca como punto positivo que “esta especialidad no es de las más conocidas y muchos estudiantes no tienen claro en qué consiste la especialidad ni qué que patología abarca, por lo que no es una especialidad muy demandada entre los primeros puestos de orden del examen MIR”.

Horarios habitual

“El horario oficial del MIR en todo el Sistema Público de Salud es de 8:00 a 15:00h horas”, pero también depende del “servicio y del propio residente invertir más o menos horas en el hospital en función de la carga de trabajo del Servicio o lo que se quiera exigir el propio residente”, cuenta Ranz.

Sobre la carga de trabajo, si bien comenta que es relativo, dice que “en general es alta” y explica que depende de la Comunidad Autónoma y del Servicio Quirúrgico. Por otro lado, apunta que se trata de una especialidad muy joven en comparación con otras especialidades quirúrgicas y está “en continuo desarrollo”.

“Cada año tenemos más peso en la sociedad y por tanto más pacientes que acuden a nuestras consultas con un rango muy amplio de patologías”, concluye el residente.

Guardias

Ranz comenta que las guardias también dependen del hospital donde se realice la residencia: “Por ejemplo, hay hospitales en los que el R1 sólo hace guardias de puerta durante el primer año y comienza las guardias de especialidad a partir del segundo de año. Otros hospitales ya comienzan con guardias de especialidad desde el primer año de residencia”.

Habla también de la “presencia o guardia localizada del adjunto responsable” y explica que también depende del hospital. Recomienda “preguntar siempre este aspecto” ya que puede ayudar a los futuros residentes a elegir.

Por otro lado, asegura que “las guardias de Cirugía Maxilofacial son agradecidas y muy importantes en la formación del residente”, pero también recuerda que dependen del “hospital, zona y población a la que preste los servicios sanitarios el hospital”.

Rotaciones

Ranz explica las distintas rotaciones que se hacen durante los años de residencia, pero advierte que “también dependen del sistema formativo del hospital” y recomienda a los opositores que pregunten en los centros que visiten previamente “cuáles son las rotaciones obligatorias y en qué año se realizan”.

·         Primer año: “Rotación obligatoria, para obtener formación básica en Cirugía: Angiología Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo (especialmente Cirugía Endocrinología) y Neurocirugía”.

·         Entre el segundo y quinto año: “Rotación obligatoria en Cirugía Plástica Estética y Reparadora (1-2 meses), Otorrinolaringología (1-2 meses) y Cuidados Intensivos-U.C.I (1-2 meses)”.

·         Entre el tercer y quinto año: “Rotación optativa en Oftalmología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Ortopédica y Traumatología y otros servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial.

El residente explica también que “las rotaciones externas suelen dos de un mes cada una y el destino depende del residente y del servicio, por lo que esto también es muy variable de unos servicios a otros.

Actividad del residente

Ranz divide las principales actividades que desarrolla un residente de Cirugía Oral y Maxilofacial en los siguientes grupos:

·         Asistencial: Consiste en “consultas externas de Cirugía Oral y Cirugía Maxilofacial general de adultos y/o pediátrica, dependiendo del hospital”. Por otro lado, asegura que “gran parte de la actividad asistencial del residente va a estar en quirófano aprendiendo las múltiples técnicas quirúrgicas”.

·         Investigadora: Sobre este ámbito, Ranz cuenta que depende de “la inquietud profesional de cada residente” y las opciones que da el servicio. Pueden ser trabajos de investigación, publicaciones, etc.

·         Docente: “La residencia lleva implícita una obligación docente del residente con los residentes que vayan entrando, compañeros de trabajo de otras especialidades, alumnos de medicina…”, explica el residente.

Carga emocional

“En mi opinión, toda especialidad sea médica o quirúrgica en esta profesión conlleva gran carga emocional y muchas veces es inevitable llevarnos el trabajo a casa”, afirma Ranz. Además, explica que “uno de los pilares” de esta especialidad es “el manejo de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, que es una entidad muchas veces muy mutilante, donde el paciente y familia sufren y puede pasar factura”.

Por otro lado, el residente asegura que, “a pesar de esto, es una especialidad quirúrgica muy agradecida que abarca un abanico de patologías inmenso que va desde la cirugía oral, pasando por la cirugía ortognática y traumatismos craneofaciales, síndromes craneofaciales complejos, fisuras faciales y terminando en la cirugía oncológica y reconstructiva de cabeza y cuello de glándulas salivares”. “Sin olvidarse”, continua Ranz, “de la cirugía estética facial que tan de moda está en los últimos años”.

Perspectiva laboral

“Las salidas profesionales pueden ir encaminadas hacia el Sistema Público de Salud o hacia la sanidad privada”, cuenta Ranz.

Sobre el Sistema Público, cuenta que “las opciones de trabajar en el Sistema Público van variando cada año”. “Además, existen movimientos de plazas entre Comunidades Autónomas”, añade.

Acerca de la sanidad privada, comenta que “existen opciones tanto en el mundo de la cirugía oral e implantología como en el sector de la cirugía y medicina estéticas que, sin duda, cada año va en aumento”.

“Por lo tanto”, continúa el residente, “un punto a favor de esta especialidad es que existe la posibilidad de salida profesional en ambos ámbitos, tanto público como privado, si bien es verdad que las plazas en el Sistema Público son algo más limitadas y variables de año en año”.

Actividades, horarios, carga emocional, guardias y rotaciones… estos son los distintos aspectos de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Off Celia Morcillo MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YmXZDw

No hay comentarios:

Publicar un comentario