miércoles, 24 de junio de 2020

Manuel Cascos pide compensar a los profesionales de enfermería fijos con 2.000 euros por su esfuerzo durante la pandemia

Profesión
aliciaserrano
24/ 06 / 2020
Laboral
Manuel Cascos, presidente de Satse.
Manuel Cascos, presidente de Satse.

Las condiciones laborales de los profesionales de enfermería son especialmente duras a lo largo de su trayectoria profesional, ya que se ven sometidos a numerosos riesgos que influyen de manera decisiva en su salud y que son intrínsecos a su profesión, pero estas condiciones se han agravado durante la actual crisis sanitaria motivada por la expansión de la Covid-19.

Precisamente por ello, el presidente de Satse, Manuel Cascos, recuerda que desde el sindicato enfermero llevan semanas reclamando que se  compense a los profesionales de la Sanidad por su esfuerzo durante la pandemia.

-PREGUNTA: ¿Qué condiciones laborales están recortando en estos momentos  a los enfermeros?

-RESPUESTA: El conjunto del personal sanitario ha escuchado muchas buenas palabras por parte de los gestores sanitarios durante los momentos más difíciles de la pandemia, pero una vez superado lo peor de la crisis, no estamos constatando que se traduzcan en mejoras reales de sus condiciones laborales. Es cierto que alguna autonomía ha anunciado algún tipo de compensación, pero nos parece insuficiente a tenor del gran esfuerzo realizado.

En concreto, desde Satse venimos reclamando desde hace semanas que, con la referencia  al menos de los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios perciban una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional. En el caso de las enfermeras y fisioterapeutas fijos supone un total de más de 2.000 euros y en el de los temporales, 513 euros por cada mes trabajado.

Además de seguir reclamando unas compensaciones justas, denunciaremos cualquier paso atrás en sus condiciones laborales, como el disfrute de sus más que merecidos días de vacaciones, permisos

-P: Hay enfermeros que en estos momentos se están planteando tirar la toalla…

-R: Las condiciones laborales que han tenido que sufrir enfermeros y fisioterapeutas durante semanas han sido excepcionalmente duras. Son profesionales acostumbrados a trabajar con unos niveles de desgaste y sobrecarga física y psíquica muy elevados,  pero las situaciones que han tenido que vivir para atender de la mejor manera posible a sus pacientes durante la pandemia han superado todos los umbrales conocidos. Por ello, es perfectamente entendible que haya compañeros  que ahora se encuentren en un estado físico y anímico que les lleve a considerar el dejar, temporal o definitivamente, su profesión.

Alguna autonomía ha anunciado algún tipo de compensación, pero nos parece insuficiente a tenor del gran esfuerzo realizado

En la encuesta que hemos realizado a finales de mayo y principios de junio a un total de 8.218 profesionales de enfermería de España  sobre su situación y condiciones de trabajo en la actual crisis sanitaria de la Covid-19, no hemos preguntado directamente sobre esta posibilidad, pero sí sobre si han requerido ayuda psicológica y un 15% de los profesionales encuestados lo han hecho. Creemos que este porcentaje seguirá aumentando en las próximas semanas una vez vayan procesando internamente todo lo vivido. Sin duda están exhaustos y muy tocados  física y emocionalmente, y las consecuencias las iremos viendo en el medio plazo.

-P: En dicho estudio mencionan que el 27% de los enfermeros ha realizado alguna denuncia. ¿Qué es lo que más se ha denunciado a lo largo de esta pandemia? ¿Qué recorrido tienen estas denuncias?  

-R: Tanto los profesionales como Satse hemos denunciado ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y de Servicios la vulneración de la normativa existente y protocolos establecidos en lo relativo a los equipos de protección individual (EPI) necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes. Esta ha sido la principal demanda y exigencia,  dado que los profesionales eran muy conscientes de que estaban poniendo en grave riesgo su salud e integridad, así como la de todas las personas de su entorno (familiares, compañeros…). También se ha denunciado de manera reiterada el que no se les estuvieran realizando las pruebas de detección de la Covid-19.

Otra reclamación para la que también han contado las enfermeras  y fisioterapeutas  con Satse es la de que se reconozca su baja laboral por Covid-19 como accidente de trabajo, a todos los efectos y en todas las circunstancias.

Lamentablemente, la administración correspondiente es absolutamente insensible ante las necesidades de los profesionales, pero creemos que es fundamental que el profesional denuncie cualquier situación que suponga una merma en sus derechos laborales.

Venimos constatando que, afortunadamente, cada vez tienen menos miedo a denunciar al existir una mayor concienciación sobre la importancia de dar voz y fuerza a cualquier reclamación

-P: ¿Son ahora más frecuentes las amenazas por parte de las gerencias, jefes inmediatos, consejerías…?

-R: Sin querer generalizar, es cierto que las amenazas (más o menos veladas), siempre han existido y lamentablemente siguen existiendo. El hecho de seguir habiendo una elevada temporalidad  y precariedad en nuestro colectivo es el mejor caldo de cultivo para que algunos tengan más poder para obligar al profesional a hacer algo que no debería o a estarse callado ante algo que no cree justo.

Por ello, es tan importante la unidad de acción a través de una organización profesional, como puede ser Satse, para hacer mayor fuerza de cara a acabar con este tipo de injustificadas y lamentables prácticas por parte de algunos mandos sanitarios.

El presidente de Satse explica que es una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino asignado. coronavirus Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BwSyJk

No hay comentarios:

Publicar un comentario