jueves, 25 de junio de 2020

María José Alemany: “No se forma un número de matronas adecuado para cubrir la demanda”

EIR
aliciaserrano
Sáb, 27/06/2020 - 00:00
EIR 2020
La plaza de matrona, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, es de las más demandas y de las primeras en acabarse en la elección de plazas EIR. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imtges Infermeres).
La plaza de matrona, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, es de las más demandas y de las primeras en acabarse en la elección de plazas EIR. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imtges Infermeres).

La plaza de matrona, especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, es de las más demandas y de las primeras en acabarse en la elección de plazas EIR de todos los años.

La matrona María José Alemany Anchel, que también es jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, presidenta de la Comisión de Docencia de la UDM-CV y doctora en Historia, hace balance de cómo ha sido esta formación durante la pandemia, explica la propuesta formativa en caso de rebrote y argumenta por qué se necesitan más plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

¿Es suficiente el número de plazas?

“El número es insuficiente (404 plazas en esta convocatoria). Así se pone de manifiesto cuando hay que cubrir bajas o vacaciones, ya que las bolsas de trabajo se agotan rápidamente. Por otro lado, a corto plazo habrá un número elevado de matronas en ejercicio que se jubilarán y esas plazas también tendrán que ser cubiertas”, explica Alemany Anchel.

En su opinión, este número limitado de plazas que se ofertan es debido a las exigencias por parte del Ministerio de Sanidad para acreditar un hospital. “Entre otros requisitos han de tener un número de partos anuales que supere los 1.000 y hay hospitales, muchos de ellos comarcales, que tienen 800. Al no estar acreditados, no pueden ofertar ni siquiera una plaza. Creo que esto no pasa con otras especialidades de enfermería y lesiona la posibilidad de que se formen un número de matronas adecuado para cubrir la demanda”.

María José Alemany Anchel es matrona, jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, presidenta de la Comisión de Docencia de la UDM-CV y doctora en Historia.
María José Alemany Anchel es matrona, jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, presidenta de la Comisión de Docencia de la UDM-CV y doctora en Historia.

Un ejemplo importante se producirá dentro de dos años. “Por lo general, cuando una promoción termina, es contratada en los meses siguientes para cubrir las vacaciones de las matronas de plantilla. Debido al retraso en la incorporación de esta nueva promoción como consecuencia del confinamiento, cuando llegue el verano de 2022 no habrán terminado su formación y no podrán ser contratadas. De todas las incertidumbres que se han producido en esta situación de pandemia, ésta es una que no puede ser dejada de lado”.

Elección de manera telemática

Respecto a la elección telemática de este año, Alemany Anchel reconoce que tiene poca información al respecto. “Entiendo que la elección presencial era transparente porque se tenía toda la información y se elegía sabiendo qué hospitales estaban libres según el número que hubieran obtenido en el examen. La elección posibilita la elección entre un número limitado de opciones y sin saber en tiempo real cómo está todo”.

Perfil de quienes eligen la especialidad

Para la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana no se puede determinar un perfil de los que eligen la especialidad, porque dice que cada año los profesionales de enfermería que reciben tienen motivaciones y expectativas diferentes.

“Mayoritariamente son personas comprometidas con la salud de la mujer, que quieren continuar sus estudios con una especialidad que les proporcione autonomía tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario. Como pasa con la disciplina enfermera, entre un 5-10% son varones. Tanto la enfermería como la matronería son profesiones feminizadas debido a que la sociedad prescribe las cualidades de empatía, ternura y capacidad para el cuidado como propias de las mujeres. Son estereotipos que poco a poco vamos cambiando, porque derivan de pensamientos propios de una sociedad patriarcal”.

Recuerda que hay una mayoría de enfermeras que, habiéndose graduado en el curso anterior, se presentan al examen EIR y lo aprueban; otras que se han presentado en varias ocasiones y, como es su vocación, luchan hasta conseguirlo. “Por lo general, se mueve entre un grupo etario de 22 a 30 años. Cuando se han graduado recientemente, tienen poca experiencia profesional como enfermeras. En otros casos, vienen con la experiencia de haber trabajado en alguna unidad asistencial. También hay ocasiones en que las y los residentes tienen una especialidad previa”.

Balance de la formación durante este año

Desde el comienzo de la pandemia, Alemany Anchel explica que se han tenido que hacer adaptaciones para que la formación de las EIR no se viera afectada negativamente.

“La promoción que estaba a tres meses de obtener su título de matrona ya había recibido todas las clases teóricas, de modo que terminó esos meses de práctica clínica en el paritorio. Había realizado los rotatorios formativos de atención primaria, Unidades de Hospitalización de Obstetricia, Puerperio y Ginecología, Quirófano, Consultas Externas y Centro de Salud Sexual y Reproductiva. Por tanto, se pudieron evaluar en el tiempo que correspondía”, asegura.

En el caso de los residentes de primer año, explica que hubo que suspender las clases presenciales y los rotatorios que forman parte de su Guía de Itinerario Formativo desde principio del mes de marzo y se concentraron en los paritorios del hospital que las había contratado. “Esos rotatorios se han puesto en marcha desde finales del mes de mayo. En cuanto a la formación teórica, se ha comenzado a recuperar desde principios de junio por videoconferencia”.

Aprendizaje durante la pandemia

Los R1y R2, al estar incorporadas en el hospital (en concreto en el paritorio), han colaborado activamente en la reestructuración que se ha producido en todas las dependencias de la sanidad pública.

“Se ha añadido en su formación el aprender a actuar en situaciones de emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, se ha reforzado el sentimiento de pertenencia, porque han formado parte del equipo de matronas que trabajaba en el turno y han recibido el agradecimiento de las profesionales en ejercicio”.

Formación  si hay posibles rebrotes

Alemany Anchel explica que, en estos momentos, se está planificando la formación teórica de los residentes de la XXIII Promoción, que se incorporarán la última semana del mes de septiembre.

“Como en cualquier ámbito de la vida, también en la formación de especialistas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, no podemos aventurarnos a dar como definitiva una información a tres meses vista, ya que puede ocurrir un rebrote que nos haga modificar alguno de nuestros planteamientos. La propuesta es comenzar con clases teóricas por videoconferencia y plantear las simulaciones y talleres de forma presencial en grupos reducidos. Este modelo se llevará a cabo también con los EIR de segundo año”.

Así es la formación en su unidad docente

La formación se imparte en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), que forma parte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pùblica con un carácter transversal, multicéntrico y autonómico. Está acreditada por el Ministerio de Sanidad para impartir el programa de formación que conduce a la obtención del Título de Enfermera/o Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

“Tenemos que garantizar una misma formación teórica en cumplimiento de la Orden SAS/1349/2009 publicada en el BOE el 6 de mayo, en la cual se establece el programa formativo de esta especialidad. Dicho programa es muy exigente en cuanto a las horas de docencia que se deben cursar (3.600 horas a lo largo de dos años)”.

Explica que hay una parte presencial, otra de trabajo autónomo y otra de simulaciones o talleres y seminarios.

“Se han adecuado los contenidos de dichas asignaturas a las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y Consumo 2007, a las directrices europeas, a la International Confederation of Midwives (ICM) y a la evidencia científica actualizada en relación con el respeto a la fisiología del parto”.

Las unidades temáticas son Enfermería Maternal y del Recién Nacido I, Enfermería Maternal y del Recién Nacido II, Enfermería de la Mujer y la Familia, Educación para la Salud de la Mujer, Administración de los Servicios Obstétrico-Ginecológicos, Investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Legislación y Deontología en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Formación en Protección Radiológica.

“La impartición de dicho programa está a cargo de profesionales matronas con acreditación y experiencia docente en un 70%”, asegura.

Por qué eligen formarse en esta UDM

“Nuestra Unidad Docente tiene mucho reconocimiento por parte de los contratadores, tanto de nuestro país como de otros de la Unión Europea. Proporcionamos una formación basada en la evidencia, contrastada con publicaciones científicas actualizadas, con una impronta de lo que significa ser matrona como una profesión que acompaña a las mujeres en su proceso de empoderamiento, tanto en la sexualidad como en la reproducción. De manera que cuando se aprueba el examen EIR, las enfermeras buscan información y reciben un feed back positivo de quienes se han formado en promociones anteriores”.

Otro aspecto importante –añade- es que en su Unidad Docente reciben formación teórica los residentes de 5 Unidades Docentes Multiprofesionales y de 14 Hospitales de toda la Comunidad Valenciana. “Uno de los principios básicos es la equidad en la formación teórica de todas las enfermeras especialistas”.

Tutores y hospitales

“Uno de los pilares más importantes de esta formación es el trabajo realizado por las 39 tutoras y los tutores que, además de ser referentes en la práctica asistencial, también son colaboradores en el apoyo requerido para el trabajo autónomo de residentes”, señala Alemany.

De hecho, en la actualidad, la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana está formada por 10 hospitales en Alicante, de los cuales 4 son Unidades Docentes Multiprofesionales, 2 hospitales en Castellón y 7 en Valencia, uno de los cuales es UDMOG.

La jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana recuerda que el número de plazas para matronas es insuficiente y que ello dificulta cubrir bajas y vacaciones. coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Off

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