lunes, 22 de junio de 2020

Mitos y realidades del uso de cosméticos en pacientes con cáncer

Profesión
gemasuarez
23/ 06 / 2020
Informar para educar
Hay líneas cosméticas oncológicas formuladas especificamente pensando en su piel. Son aconsejables, pero ni obligatorias ni imprescindibles.
Hay líneas cosméticas oncológicas formuladas especificamente pensando en su piel. Son aconsejables, pero ni obligatorias ni imprescindibles.

El uso de cosméticos puede proporcionar beneficios físicos y emocionales para los paciente con cáncer, cuya piel e imagen pueden verse resentidos por los tratamiento que reciben. Y es que el cuidado personal diario contribuye a mejorar el estado de la piel y el ánimo. Así lo ha expuesto en un webinar Fátima Castaño, directora del programa Ponte guapa, te sentirás bien, organizado por la Fundación Stanpa y que se imparte en varios hospitales públicos de España, con el fin de que los pacientes con cáncer aprendan a cuidar su piel y utilicen el maquillaje básico para mejorar su aspecto y con ello puedan sentirse mejor.

Según Castaño, estos pacientes "pueden usar cosméticos mientras su piel no tenga problemas especiales", más allá de la sequedad y la sensibilidad, y siempre aquellos que sean legales y se vendan por canales fiables. "En piel irritada, con cicatrices o cualquier tipo de problema en la piel, es mejor consultar con el medico", ha recomendado.

Como así se recoge en los talleres que imparten en los hospitales, son muchas las falsas creencias en torno al uso de cosméticos en pacientes con cáncer. Por ello hay que desmentir lo que es falso y ofrecer una información veraz.

Entre las falsas creencias ha destacado las siguientes:

  • "Es obligatorio que estos pacientes usen las líneas cosméticas oncológicas". Falso. Castaño aclara que, efectivamente, hay laboratorios que han sacado gamas específicas que están "formuladas para pieles sensibles y que sufren cambios provocados por los tratamientos oncológicos, lo que no significa que obligatoriamente las tengan que usar". Por tanto, no son imprescindibles.
  • "Los cosméticos, mejor sin conservantes". Falso. La experta ha defendido que la legislación es clara en cuanto a los conservantes que se pueden usar en los cosméticos, sus concentraciones y cuáles no. La misma legislación que garantiza que los que se pueden emplear son totalmente seguros para la piel. Refiriéndose a los parabenes, muy denostados por la población, Castaño ha llamado a la calma e defiende que hay que transmitir que son ingredientes seguros. "Por supuesto, el paciente es muy libre de preferir cosméticos que no los llevan y por eso hay que leer la lista de ingredientes y comprobar que no los lleva", ha añadido.
  • "La cosmética natural, al ser natural, es buena". Falso. En su opinión, cada vez son más los laboratorios que especifican qué porcentaje de ingredientes naturales lleva. Según la experta, aquellos que son naturales que se comercializan bajo la legislación europea y son vendidos en los canales legales son tan seguros como aquellos que no son naturales y se vendan en la UE. En este punto, ha dejado claro que en cosmética "no hay legislación que defina lo que es un producto natural, bio u orgánco". No obstante, ha arrojado un poco de luz y ha especificado que ingrediente natural es aquel que se encuentra en la naturaleza y que para su extracción y aplicación se ha utilizado cierto tipo de procesos que no conllevan transformación química. Y define ingrediente orgánico como el ingrediente natural cultivado siguiendo las reglas de la agricultura orgánica. También ha advertido de los riesgos de hacer cremas caseras porque no han sido testados previamente.
  • "Los sérum crecepestañas son efectivos". Falso. Castaño asegura que cuando se han perdido las pestañas por los tratamientos oncológicos, "no hay sérum alguno que las haga crecer. Eso así, una vez que comienzan a crecer sí contribuyen a fortalecerlas, pero no hay que llevar a engaño a los pacientes". Sobre este asunto, ha señalado que hay un medicamento para tratar el glaucoma (análogos de las prostaglandinas), que incrementan la salida natural del líquido del ojo al torrente sanguíneo y cuyos efectos secundarios, entre otros, está el alargamiento, engrosamiento y aumento del número de pestañas". Eso sí, bajo ningún concepto hay que recurrir a esta fármaco, pues es de prescripción y es para otra patología.

Creer a pies juntillas

La responsable de estos talleres impartidos por Stanpa ha afianzado lo que sí son verdades en relación a los cosméticos y su uso en pacientes con cáncer.

  • "Los aceites esenciales pueden ser irritantes". Verdadero. Como ha recordado, un aceite esencial es un producto oloroso, normalmente una sustancia compleja, obtenido a partir de una materia prima natural de origen vegetal por procesos mecánicos, y siempre procesos físicos que no afectan a la composición. Según la ponente, "no es recomendables usarlos puros, pues pueden contener sustancias alergénicas en grandes cantidades". Así, ha mencionado algunos, como citral, limoneno, geraniol... También ha hecho hincapié en no confundir aceite esencial con aceite vegetal (rosa mosqueta, argán, almendras dulces...).
  • "Me puedo teñir el pelo". El pelo que sale tras el tratamiento para el cáncer puede ser distinto al original, incluso crecer blanco o gris, por lo que el paciente podría querer teñirlo y puede hacerlo, "siempre que se tenga en cuenta consejos como esperar a tener 4 cm de pelo (aproximadamente 4 meses después de terminar la terapia) y realizar la prueba de toque para verificar que no se produce irritación o alergia", ha recomendado.
  • "Hay que hidratarse y fotoprotegerse del sol". Verdadero. Como ha afirmado Castaño, las terapias oncológicas pueden resecar la piel y son fotosensibilizantes, por ello es necesario hidratar la piel y protegerla del sol. Sobre esta última medida, ha destacado usar productos de SPF 50+, que cubre la radiación UVA y UVB y que lleven filtros químicos y físicos. "Deben tener ambos tipos de filtros, porque si sólo se emplean los físicos, al formularse, la galénica sería desagradable, pues provocan el efecto máscara (cremas muy blancas)", ha explicado.
Las hidratantes, solares, el maquillaje... pueden ser aliados para cuidar la piel del enfermo oncológico. Sin embargo, hay falsas creencias sobre estos productos, que los sanitarios pueden erradicar.
Off Gema Suárez Mellado Dermatología Autocuidado Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3djBrI4

No hay comentarios:

Publicar un comentario