lunes, 1 de junio de 2020

Separ reclama profesores titulares sobre tabaquismo en todas las facultades

GRADO
franciscogoiri
01/ 06 / 2020
Alerta de las carencias formativas del grado
Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Separ (Foto: Mauricio Skrycky)
Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Separ (Foto: Mauricio Skrycky)

La formación en tabaquismo que reciben los estudiantes de Medicina en la facultad es "claramente deficiente", tanto en contenidos, como en el tiempo que se le dedica en los planes docentes, como en la preparación específica de los docentes que la imparten.

Para subsanar esas deficiencias, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado hoy el Documento de consenso sobre la docencia del tabaquismo en las facultades de Medicina, un informe elaborado por representantes de sociedades médicas latinoamericanas y de la Península Ibérica, que desarrolla todos los aspectos teóricos y prácticos que, a juicio de estos expertos, debe cubrir el área de conocimiento sobre tabaquismo.

El presidente de la Separ, Carlos A. Jiménez-Ruiz, reconoce que en los últimos años ha habido "algún pequeño avance" en lo que se refiere a la enseñanza del tabaquismo en los estudios de grado, pero, a renglón seguido, manifiesta que la formación de los futuros médicos en esta materia "sigue siendo muy deficiente, y estamos hablando de una enfermedad adictiva y crónica, cuyo control requiere una preparación adecuada y específica".

El documento no habla de una asignatura concreta ni especifica cuántos créditos debería tener la futura formación en los planes de estudio de las facultades, porque, como recuerda Jiménez-Ruiz, estos son aspectos que "pueden tomar diversas formas, dependiendo de los currículums de cada país y de cada centro universitario".

Lo que sí deja claro la propuesta es que la opción preferida por la mayoría de los expertos que han participado en su elaboración es que los contenidos docentes se incluyan en la parte de estudio de las enfermedades respiratorias y, secundariamente, de las cardiovasculares; además, parte de los contenidos podrían tener cabida en otras asignaturas o módulos de la carrera, como Medicina Preventiva y Salud Pública, Epidemiología, Toxicología y/o Psicología/Psiquiatría.

Y algo que parece incuestionable para los redactores del documento es que los contenidos debe impartirlos un docente con categoría de profesor titular (o equivalente en los países latinoamericanos), especializado en tabaquismo y, preferentemente, neumólogo, asistido, además, por al menos dos profesores asociados a tiempo parcial. Idealmente, debería estar también respaldado por colaboraciones puntuales de docentes de las asignaturas y/o módulos donde se impartan los conocimientos sobre tabaquismo. 

Aspectos básicos

"Epidemiología, bases neurofisiológicas de la dependencia a la nicotina, factores asociados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco, enfermedades asociadas con el tabaquismo, diagnóstico, intervención mínima, medidas terapéuticas no farmacológicas, tratamiento farmacológico, prevención...", son algunos de los aspectos básicos que debe incluir esa futura área de conocimiento en las facultades, según Joaquim Gea, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y director del Comité de Pregrado de la Separ.

 

 

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