sábado, 25 de julio de 2020

El sector de la distribución crece un 4,7% en el primer semestre de 2020

Profesión
manuelbustelo
Dom, 26/07/2020 - 07:00
Análisis
Los almacenes han contado con un protocolo de medidas preventivas y de contingencia para evitar contagios por coronavirus.
Los almacenes han contado con un protocolo de medidas preventivas y de contingencia para evitar contagios por coronavirus.

En el insólito primer semestre de 2020 que acabamos de dejar atrás el entorno farmacéutico ha sido uno de los menos perjudicados. Considerado un sector esencial a lo largo de la crisis sanitaria, no sólo no se ha parado sino que ha incrementado sus ventas, desde la farmacia al cliente final y, en consecuencia, desde el sector mayorista al minorista.

Según datos de la consultora Iqvia, el mercado de la distribución ha crecido en valores un 4,7% interanual entre los meses de enero y junio, frente al 1,8% que había aumentado en el mismo periodo entre 2018 y 2019. En cuanto a unidades, las cifras han subido un 2,6% en 2020, mientras que en el año anterior, el porcentaje ascendía hasta el 1,6%.

Gran parte del peso de estos aumentos se ha registrado en el mercado de Consumer Health, cuyo crecimiento en valores ha pasado de un 2,2% en 2019 a un 11% en 2020. El crecimiento en unidades no se queda atrás: de un -1% en 2019 a un 10,6% en 2020. Algo en lo que mucho ha tenido que ver la demanda de mascarillas, guantes, termómetros y productos desinfectantes.

Comparativa internanual del crecimiento entre los meses de enero a junio. De 2018 a 2019 y de 2019 a 2020.

“En el grupo de productos que incluye las mascarillas y los guantes se ha registrado un crecimiento en unidades respecto al acumulado del año anterior de un +228,1%, que contribuye un 16,5% en las cifras de Consumer Health. Y el grupo que incluye los geles hidroalcohólicos ha registrado un crecimiento en unidades respecto al acumulado del año anterior de un +81,8%, que contribuye un 4,9%”, explica Catalina García-Matres, product manager Sell In de Iqvia.

Además, señala que en el ámbito de Consumer Health también han aumentado sus ventas en unidades los productos relacionados con analgesia (27,5%), principalmente los paracetamoles semiéticos, excluyendo los de prescripción.

Mercado de prescripción

En el caso del mercado de prescripción, los crecimientos han sido mucho más modestos, a pesar de que en las primeras semanas del estado de alarma primó la doble dispensación para aquellos pacientes de carácter crónico. “Esta medida supuso una cargada muy importante de las farmacias en marzo que ha conllevado una caída en este mercado en los meses posteriores”, apunta García-Matres.

Según los datos manejados, esa doble dispensación de marzo se compensó en los meses siguientes. “Si analizamos los crecimientos en el mismo periodo del año anterior vemos que en marzo creció un +20,4%, pero que los siguientes meses ya se experimentó un decrecimiento importante: -7,7% en abril, -14,4% en mayo y -1% en junio, volviendo a unos consumos más estables”, razona la experta de Iqvia.

Preocupación en el sector

A pesar de los crecimientos, desde el sector aseguran que su labor ha sido ardua a lo largo de los últimos meses. “La mayor preocupación de las empresas ha sido el hacer frente a la complicada situación marcada por esta crisis sanitaria para seguir garantizando que todos los medicamentos y productos farmacéuticos llegasen con normalidad a todas las farmacias y que los ciudadanos accediesen a ellos en condiciones de equidad, calidad y seguridad”, asegura Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

También explica que durante los últimos meses se han llevado a cabo multitud de acciones para mejorar el acceso a los medicamentos. “Se elaboró un protocolo de medidas preventivas y de contingencia en los almacenes para evitar contagios y garantizar la actividad, y se gestionaron y racionalizaron stocks de medicamentos que podían correr riesgo de desabastecimiento durante la crisis”, asegura.

De hecho, a lo largo de estos meses, todos los agentes implicados en la cadena de suministro de fármacos han estado en constante comunicación para evitar que faltasen los productos necesarios, especialmente para los pacientes crónicos, en las oficinas de farmacia. Así lo han corroborado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), además de Fedifar.

Gestión de las mascarillas

El presidente de Fedifar reconoce que una de las situaciones menos deseadas con las que se enfrentaron las empresas del sector fue el de la falta de mascarillas. “La ausencia de garantías en los canales de distribución, así como los momentos de confusión, incertidumbre y falta de información dificultaron enormemente la gestión de la situación”, afirma.

No obstante, gracias a la colaboración con la empresa propietaria y gestora del Aeropuerto de Ciudad Real, Cria, la patronal consiguió instalar un corredor aéreo sanitario entre China y España que se inauguró el pasado mes de mayo con un vuelo procedente de Guangzhou cargado con casi 5 millones de mascarillas. En poco menos de un mes llegaron a España por este canal más de 26 millones.

Perspectivas de futuro

En el escenario incierto en el que se encuentra el país, tanto a nivel económico como social y sanitario, las compañías de distribución farmacéutica son unas de las pocas que mantienen cierta estabilidad. “Han demostrado tener estructuras sólidas y estar preparadas para hacer frente a este tipo de crisis sanitarias”, afirma el portavoz de Fedifar

Y añade: “Han vuelto a poner de manifiesto que la distribución farmacéutica es una pieza fundamental del sistema, vital para garantizar el correcto suministro de medicamentos a las farmacias. Es importante que las administraciones lo tengan en cuenta para poder afrontar situaciones futuras de la mejor manera posible, mejorando todo lo que sea mejorable y potenciando todo lo que ha funcionado correctamente”.

Desde su punto de vista, a lo largo de los últimos meses se ha demostrado que, en todo momento, es necesaria la colaboración y el trabajo de todos los agentes que forman parte de la cadena de suministro del medicamento. “Es muy importante que se nos escuche para que las autoridades tengan información suficiente de los asuntos que afectan al sector y, de este modo, se puedan tomar las decisiones más adecuadas”, asegura.

Según datos de Iqvia, el número de unidades vendidas desde el mercado mayorista ha aumentado un 2,6% interanual entre los meses de enero y junio. coronavirus Off Gema L. Albendea Profesión Off

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