sábado, 1 de agosto de 2020

La responsabilidad compartida del reciclaje farmacéutico

Profesión
saradomingo
Dom, 02/08/2020 - 07:00
Punto Sigre
Artículos que no se deben depositar en el punto Sigre.

Durante los meses que ha durado el confinamiento y la desescalada, el proceso de recogida de productos farmacéuticos depositados en los puntos Sigre (casi 22.000 repartidos por las oficinas de farmacia de toda España) ha seguido una normalidad atípica. Tildado como servicio esencial, se ha mantenido por parte los principales agentes implicados: farmacias, distribuidoras y la planta de reciclaje han seguido recogiendo y reciclando medicamentos, aunque a menor escala: cerca de un 22% menos durante el periodo del estado de alarma en comparación con las cifras del año pasado.

Esto ha ocurrido porque, por un lado, se pidió a los pacientes que sólo acudiesen a sus farmacias a por lo esencial, lo que incluía evitar el Punto Sigre. Por otro, porque la ley ha obligado a todas aquellas familias con positivos por Covid-19 en casa a depositar sus medicamentos caducados, incluyendo prospectos y envases, en su bolsa de basura habitual, esa que no tiene como fin ningún tipo de reciclaje.

Punto Sigre
Artículos que sí se deben depositar en el punto Sigre.

“Pedimos a los ciudadanos que, durante el confinamiento, solo acudieran al Punto Sigre si era imprescindible. Les animamos a que guardaran los residuos de medicamentos y sus envases en casa hasta la finalización del estado de alarma, al ser un producto que no se deteriora ni ocupa un gran espacio”, recuerda Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.

Aún así, las bolsas de estos espacios de reciclaje se han seguido llenando. A un ritmo mucho menor que en condiciones normales, pero de tal manera que ha necesitado de la colaboración de las empresas implicadas para su correcto procesado. “Un aspecto clave de la estrategia a seguir ha sido implantar las medidas necesarias para mantener adecuadamente el funcionamiento ordinario de estos puntos y garantizar la seguridad de todo el personal que participa en este sistema de gestión de residuos”, comenta Mampaso.

Y, desde su punto de vista, esto ha sido posible gracias a que, a pesar del caos, tanto farmacias como distribuidoras han puesto de su parte. “A través de una comunicación clara y transparente con nuestros socios, proveedores y demás partes interesadas, hemos podido gestionar los impactos generados en esta crisis”, reconoce.

De hecho, el portavoz de Sigre no ha querido perder la oportunidad para agradecer a todos ellos su colaboración. “En este marco de diálogo y compromiso mutuo, quiero destacar la excelente coordinación mantenida con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y los almacenes de distribución, que ha permitido mantener el funcionamiento del sistema de recogida con todas las medidas de protección y seguridad adicionales necesarias”. También ha tenido palabras de reconocimiento para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), para todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) y para los medios de comunicación. “Han sido clave a la hora de dar difusión a los mensajes sobre la gestión de residuos en general, incidiendo además en estas últimas semanas en el hecho de que tanto mascarillas como guantes no deben ser depositados en el Punto Sigre por motivos tanto ambientales como de seguridad”.

El papel de las distribuidoras

El sistema cerrado de logística inversa es uno de los rasgos más característicos del funcionamiento de este sistema de reciclaje, en el que las distribuidoras juegan un papel esencial. “Nuestra labor es de recogida, almacenamiento y suministro a las farmacias de las bolsas que se utilizan para los puntos Sigre”, indica Laura Rodríguez, directora técnica de FedeFarma.

Según ésta, el circuito empieza en la farmacia, una vez que se solicitan las bolsas específicas para la recogida de estos residuos. “Cuando la bolsa está llena, el farmacéutico se la da al transportista, que la lleva a nuestro almacén, donde tenemos una zona delimitada con los contenedores para el almacenamiento de los residuos hasta que Sigre los recoge. La recogida se da tres días a la semana”, explica. Así lo corrobora Ignaci Ferre, gerente de Calidad y Servicio al Cliente de Alliance Healthcare España. “Los productos que los ciudadanos y las farmacias depositan en los contenedores Sigre de las farmacias no necesitan manipulación por nuestra parte. Como parte activa dentro del proceso, recogemos las bolsas de las farmacias y las depositamos en unos contendores especiales para que los profesionales de Sigre puedan recogerlos correctamente dentro de nuestras instalaciones”, especifica.

Excepto en el volumen de residuos recogidos, este proceso en los traslados no ha cambiado durante el estado de alarma. “Se ha mantenido la normalidad en el circuito, manteniendo siempre las precauciones requeridas, como manipular las bolsas y su contenido con guantes y mascarilla”, asegura Fernández. “Por nuestra parte, seguimos realizando nuestro servicio cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene que han establecido los organismos gubernamentales”, añade Ferre.

Punto Sigre
Estos artículos no de seben depositar en el punto Sigre.

Un proceso invariable

La gestión y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos que se ha llevado a cabo en las plantas de reciclaje durante la crisis sanitaria ha sido la habitual. “Siempre está caracterizada por su elevado grado de control y trazabilidad, pero ahora ha sido reforzada por la operativa específica establecida para esta situación de emergencia sanitaria”, asegura Mampaso.

Gracias al alto grado de automatización de la planta, en la que se han incorporado distintas innovaciones tecnológicas en sus procesos de selección y clasificación, se han podido minimizar la mayoría de los riesgos existentes para sus trabajadores. “Igualmente, se han ido adaptando las frecuencias de recogida en los almacenes de distribución y la producción en la planta a la variación en entrada de los residuos”, continúa el director de Sigre.

En este sentido, con la vuelta escalonada a la ‘nueva normalidad’, las cifras de recogida y de tratamiento en la planta parecen estar recuperándose. “Además de guardar los medicamentos caducados, en desuso o mal estado de conservación y los envases vacíos, pedimos a los ciudadanos que aprovecharan este confinamiento para realizar la revisión del botiquín. Se ha notado su implicación en los volúmenes recogidos en junio”, explica Mampaso.

Las empresas de distribución se han encargado de la recogida de productos desechados por el cliente final en los puntos Sigre de las farmacias comunitarias también durante la pandemia. Off Gema L. Albendea Off

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