viernes, 21 de agosto de 2020

Una buena base formativa, clave para investigar en el MIR 

MIR
saradomingo
Sáb, 22/08/2020 - 08:00
La investigación debería ser una prioridad
Investigadores
Se necesitan buenos cursos para aprender a investigar

En unas semanas miles de médicos comienzan la residencia después de una elección de plazas un tanto atípica. La labor asistencial durante los años MIR está clara, pero ¿qué pasa con la vertiente investigadora? Los planes docentes contemplan una serie de objetivos en investigación pero ¿es suficiente? Según Elena Élez, coordinadora de sección de la Sociedad Española de Oncología Médica +MIR, "es un área que se debe fortalecer en el itinerario formativo de los residentes". 

Borja Castejón, vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos de Madrid, cree que "lo ideal sería que se incluyese no sólo en los planes formativos sino en las unidades docentes de los diferentes centros". Según cuenta, durante la residencia se intenta hacer muchas publicaciones y programas de congresos. "Se intenta empezar la casa por el tejado cuando lo más importante es diseñar buenos cursos para aprender bien a investigar". 

La "obsesión" por publicar de la que habla Castejón, deriva de la necesidad de hacer curriculum para "no quedarte atrás", dice Juanjo Serrano, oncólogo que ha terminado su residencia hace pocos meses. "A la hora de encontrar trabajo es importante".

Adquisición de conocimientos

Aunque durante la carrera se obtienen ciertos conocimientos sobre cómo investigar, "no puedes adquirir todas las competencias necesarias para labrarte un futuro en la investigación, ya que durante la residencia y la tesis vas tomando muchas de esas aptitudes en investigación", dice Castejón. 
La labor investigadora suele comenzar a partir del segundo año de residencia, aunque en opinión de Élez debería hacerse desde el primer año. "Para ello deberían definirse bien las habilidades y competencias que se tienen que adquirir acorde a cada año de residencia e ir ganando en complejidad, autonomía y dedicación."

Serrano, una de las primeras promociones que salió del nuevo plan de estudios asegura que ha ido aprendiendo sobre la marcha. "Supuestamente el Grado implicaba un trabajo de investigación pero no te enseñan una buena metodología para hacerlo". 

"Hay que adquirir competencias en investigación básicas durante la residencia aunque no implica que vayas a dedicar tu carrera a la investigación. Hace falta más formación específica en investigación o incluso en investigación de la especialidad, y ahí las sociedades y los hospitales son la base", asegura Castejón. 

Para Élez, "la curiosidad investigadora es una habilidad que se debe trabajar y evaluar hasta que acabe siendo una competencia" y para ello se deben desarrollar los medios necesarios para que tanto residentes como los servicios puedan realizarla.

La capacidad investigadora depende de la especialidad, el hospital y servicio en el que se esté. Quien esté interesado especialmente en labrarse una carrera investigadora tendrá que buscar un servicio donde se prime ese perfil. Pero eso no significa que no se pueda investigar a través del hospital las sociedades, los colegios o las universidades. 

Consejos para jóvenes investigadores

"Cuando antes empiecen, mejor", aconseja Serrano. "Así van descubriendo lo que tienen que aprender y cómo hacer las cosas". 

Por su parte, Élez cree que "investigar tiene que ser una prioridad" y no hay que tener miedo a cuestionarse las cosas "así es como se avanza". En su especialidad, Oncología, las preguntas científicas surgen de centrarse en la atención al paciente, de querer entender la biología y el comportamiento de cada tumor y pensar en cómo mejorar el pronóstico del paciente. Hay que ser "observadores, no perder la oportunidad y buscar un buen mentor". Y apunta que las organizaciones deben generar y reconocer los buenos mentores en investigación.

El problema del tiempo

Uno de los grandes handicap es encontrar tiempo para dedicarlo a la invetigación. "Lo ideal es que esté incluido en le plan de trabajo de los servicios y que haya ratos para dedicar puramente a estudio e investigación, pero eso no es así", dice Castejón. La realidad es que la mayoría de los residentes lleva a cabo la labor investigadora en su tiempo libre. "no hay tiempo dentro del horario de la residencia dedicado a la investigación", corrobora Serrano. 

De hecho el tiempo dedicado a la formación fue una de las reivindicaciones de los MIR madrileños durante la convocatoria de la huelga de hace unas semanas.

La vertiente investigadora durante la residencia necesita ser reforzada con buenos cursos para aprender bien a investigar e integrar ese tiempo en los planes formativos. Off Sara Domingo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31iWzeH

No hay comentarios:

Publicar un comentario