miércoles, 23 de septiembre de 2020

Con los datos actuales, el uso de la mascarilla durante la actividad deportiva es necesaria

Medicina de la Educación Física y el Deporte
saradomingo
Mié, 23/09/2020 - 13:11
Prevención de la covid-19
Hombre corriendo con mascarilla
Se debe fomentar el deporte al aire libre y con distanciamiento social

Cuando durante el estado de alarma se permitió salir a la calle a hacer deporte incluso quienes no solían hacer ejercicio se pusieron a ello. Pero entonces surgieron las dudas sobre el uso de la mascarilla durante esta actividad. 

Desde entonces, el conocimiento sobre cómo funciona y se transmite el virus de la covid-19 han aumentado, aunque quedan aún muchas lagunas para alcanzar todas las respuestas. Las básicas medidas de prevención son de sobra conocidas: lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla. Ahora bien, ¿cómo aplicamos estas dos últimas en la actividad deportiva?

Durante un webinar organizado por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Colef), celebrado la semana pasada, varios expertos analizaron el uso mascarillas durante el ejercicio físico para intentar aclarar en qué tipo de situaciones son recomendables. 

Todos coincidieron en que en el momento actual, con los datos de contagios de esta segunda oleada, el uso de la mascarilla cuando se hace deporte es necesaria. "Se sabe que la mascarilla previene los contagios por covid pero también lo previene la distancia social, por lo que es más importante que el deporte se haga al aire libre y que se pueda mantener esa distancia", aseguró Sergio Quevedo, secretario de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap). Por tanto, es importante conocer el contexto en el que se desarrolla la actividad física para tomar la decisión sobre el uso de la mascarilla. Si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5-2 metros, la mascarilla es necesaria.  

Consecuencias del uso de la mascarilla

Javier Butragueño, miembro comité técnico de Educación Físico Deportiva en el ámbito sociosanitario  del Consejo Colef, explicó que "cuando se hace un ejercicio a una intensidad de entre el 80-85% del consumo de oxígeno máximo, a partir de ahí empieza a haber una resistencia y disminución del rendimiento que, depende de la persona, puede estar en un 30% de disminución de nuestras capacidades". 

Además, con el ejercicio aeróbico se crea una película en la mascarilla que puede producir una sensación de agobio y de ahogo porque el "flujo respiratorio e ventilatorio es mayor y por lo tanto la capacidad que necesito es mayor, aumenta la frecuencia cardiaca y mi sensación percibida de esfuerzo es mayor, pero no hay reducción de oxígeno porque la mascarilla quirúrgica permite la circulación de aire". Por tanto, la solución es bajar la intensidad del ejercicio. 

Adaptar el tipo de ejercicio

Los beneficios del deporte están científicamente demostrados, tanto en personas sanas como con cualquier patología. Pero esa actividad debe estar adaptada a cada una de las características del individuo. En esta situación de pandemia hay que actuar de la misma manera, eligiendo bien tanto el tipo de mascarilla como la actividad deportiva. "No se puede usar una mascarilla ultrafiltrante, pero sí las quirúrgicas", aseguró Patricia Obregón, jefa de bioseguridad del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. 

Los estudios en adultos muestran que el uso de mascarilla durante el ejercicio disminuyen los parámetros de ventilación y aumentan los cardiovasculares por el esfuerzo extra que se debe hacer para superar la barrera que supone la mascarilla. "Todo requiere una adaptación y si nos habituamos al uso de la mascarilla iremos mejorando esos parámetros durante el ejercicio", recomendó Manuela González, jefa de servicio de Imagen y Dinámica Postural del Centro de Medicina de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad). "No se puede pretender hacer el mismo tipo de ejercicio que antes pero ahora con la mascarilla porque no se está acostumbrado y se puede  poner en riesgo la salud".

"Hay que evitar la actividad de alta intensidad porque el sistema inmunológico intenta reparar ese estrés al que está sometido y requiere una mayor demanda de energía, y en esa ventana se ha podido observar que puede haber un aumento de contagios, por lo que intentamos evitar esa ventana de más contagios", aseguró Butragueño. 

Uso en población infantil

María García-Onieva, secretaria genereal de la Asociación Española de Pediatría, lamentó la falta de estudios científicos sobre le uso de mascarilla en el deporte en la población infantil. "Es el mayor problema con que nos encontramos los pediatras". Aseguró que la solución es hacer un balance de riesgos-beneficios sobre la utilización de este método de protección, ya que durante el ejercicio se excreta mayor cantidad de virus, por lo que hay que valorar si es mejor prevenir el contagio o exponerse a las posibles consecuencias fisiológicas del uso de la mascarilla durante el ejercicio, sobre todo en niños con patologías como asma no controlado. "Tenemos que potenciar la distancia en la actividad deportiva. La mascarilla puede producir una sensación de falsa seguridad", afirmó la experta.

"Hay que actuar con sentido común", aseguró Quevedo. "Si se está en un sitio cerrado donde no se puede mantener la distancia de seguridad los niños sanos sí deben usar mascarilla durante el ejercicio moderado, no intenso. Si se mantiene la distancia en un espacio abierto, mejor no usarla". Cree que es difícil dar una respuesta genérica porque habría que estudiar cada caso concreto dependiendo de dónde se realiza la actividad, cuántos alumnos participan en ella, si hay distancia entre ellos, y "en función de eso decidir si es recomendable su uso o no". La mascarilla estaría totalmente desaconsejada en niños con patologías como asma o cardiovascular no controladas. 

En cuanto la edad a la que deben usar la mascarilla, se recomienda a partir de 6 años por varios motivos. "Hay que explicarle al niño que si se marea o se encuentra mal durante el ejercicio con la mascarilla tiene que avisar al entrenador o al profesor para quitársela". Los menores de 6 años, además de no tener el sistema respiratorio preparado para la resistencia respiratoria que supone la mascarilla, pueden no identificar ese malestar o no avisar, hacer un mal uso de la mascarilla como tocársela continuamente, o no saber cuándo cambiarla si está húmeda. 

Los expertos aconsejan adaptar el ejercicio y evitar el de alta intensidad, además de fomentar el ejercicio al aire libre con distancia social. Off Sara Domingo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mIftUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario