martes, 1 de septiembre de 2020

Díez Domingo: "Estamos lejos de la vacuna universal de la gripe" y "la siguiente pandemia será de gripe"

Inmunología
soledadvalle
Mar, 01/09/2020 - 16:17
Javier Díaz Domingo, pediatra y jefe de área de investigación en vacunas, FISABIO, Valencia
Javier Díaz Domingo, pediatra y jefe de área de investigación en vacunas, FISABIO, Valencia

"Los virus respiratorios en su conjunto son responsables de las patologías con mayor morbimortalidad en el mundo", recordó Javier Díez Domingo, pediatra y jefe de área de investigación en vacunas en Fisabio, al comienzo de su ponencia en los cursos de verano de la UIMP. El experto habló del virus de la gripe, del virus respiratorio sincitial (VRS) y del coronavirus SARS-CoV-2. Todos muy distintos entre sí, pero contra los que es necesario desarrollar una vacuna o, en su caso, mejorarla.

"Necesitamos mejorar la vacuna de la gripe y desarrollar una inmunidad para el Covid-19 y para el VRS", aclaró. Sin embargo, en los tiempos que corren toda los recursos, o una gran mayoría están destinados a buscar una vacuna contra la pandemia por el SARS-CoV-2. La velocidad que se está imprimiendo a este objetivo "puede suponer un cambio radical en el mundo de la vacunología", según el experto. Si bien, aclaró, va a depender de su resultado.

 

"Cuando diseñamos una vacuna debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo: evitar la infección (el contagio) o la enfermedad, pues no es lo mismo". La opción que se tome va a determinar cuáles son los colectivos prioritarios en ser inmunizados. En el caso de la Covid-19, Díez Domingo adelantó que la prioridad lógica será la de evitar la enfermedad y, en ese caso, además de priorizar a los profesionales que están en la primera línea de batalla de lucha contra el patógeno, como son los sanitarios, habría que vacunar de manera preferente a los ancianos.

Por otro lado, el experto se mostró contrario a obligar a vacunarse como se han hecho en otros países, con un importante aumento en la cobertura vacunal. "En Finlandia han obligado a los sanitarios a vacunarse contra la gripe", apuntó. Su opción es "educar a la población", pues " solo se va a vacunar el convencido".

"La EMA tiene clarísimo que no van a autorizar una vacuna sobre la que tengan una menor duda de seguridad"

Advirtió de la necesidad de dar una buena información a los ciudadanos sobre el trabajo que acompaña a la elaboración de las vacunas para darle tranquilidad y que no queden en manos de los grupos antivacunas. "O se organiza todo esto bien o los resultados de los programas de vacunación pueden ser difíciles. La gente mira a los sanitarios, pero también en las redes sociales", recalcó.

Declaraciones de la FDA

Reconoció que esta prisa en encontrar una vacuna contra la Covid-19 está generando cierta desconfianza en los pacientes sobre la seguridad de la vacuna. Si, además, añadimos la declaraciones de Stephen Hahn, comisionado de la FDA, donde adelanta la posibilidad de conceder la autorización de la vacuna antes de finalizar la fase III, pues las dudas crecen. Díez Domingo, que, además, es asesor externo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ranjó: "La EMA tiene clarísimo que no van a autorizar una vacuna sobre la que tengan la menor duda de seguridad. Lo que está ocurriendo en EEUU hay que ponerlo en su contexto, pues están en plena carrera presidencial. Europa en mucho más seria en este terreno". 

En su intervención insistió en la necesidad de encontrar una vacuna universal contra la virus y explicó algunas investigaciones que se habían hecho en esta dirección, si bien reconoció que "estamos lejos. "Una esperanza de acelerar (encontrar una vacuna universal contra la gripe) es que a partir de la vacuna para la Covid-19 se investigue más, porque la siguiente pandemia que nos viene es de gripe, sin duda".Es más, el experto aseguró que llevan años trabajando en una inmunidad contra una pandemia del virus de la gripe, pues pensaban que sería esta primera epidemia en tener que enfrentar.

También aclaró que el desarrollo de una vacuna continúa tras su autorización con labores de farmacovigilancia. En estas funciones Fisabio está colaborando de manera activa con la EMA para construir una plataforma que vigile la seguridad y efectividad de las vacunas para la Covid-19 que se vayan aprobando. La vigilancia se hará en todo el ámbito europeo a través de la creación de una red hospitalaria. "Nosotros, desde Fisabio, montamos una estructura para la vacuna de la gripe y ahora vamos a montar una infraestructura hospitalaria en europa que sea capaz de medir la efectividad en la vacuna contra la Covid-19".

En el mismo curso de verano de la UIMP,  'Vacunas y vacunaciones en la era COVID-19’, patrocinado por GSK, intervino Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid y Federico Martinón, jefe de Pedriatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico de Santiago. Los dos profesionales se refirieron a las polémicas declaraciones realizadas por Hahn, comisionado de la FDA. 

Ortiz Lejarazu calificó como "una decisión muy peligrosa" ese anuncio de Estados Unidos de que estarían dispuestos de aprobar una vacuna contra el Covid-19 antes de que se completasen los ensayos clínicos."Las consecuencias que podría tener, como algún efecto secundario, serían devastadoras, no solo para la vacuna de Covid-19, sino también para otras vacunas", manifestó.

Por su parte, Martinón llamó a la calma: "Creo que al final no va a pasar. Hace unos días se rectificó el anuncio de la vacuna rusa y lo que iba a ser la aprobación de la vacuna se ha convertido en un estudio de fase III, que es lo que tenía que ser". Añadió: "No debemos contribuir a la ‘infodemia’. Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y que sepan que cualquier vacuna que se apruebe en Europa habrá cumplido todos los requisitos necesarios".

No debemos contribuir a la ‘infodemia’

Según Martinón, el proceso de desarrollo de una vacuna se está “acelerando, pero sin saltarse pasos”. “Lo que estamos haciendo es simultanear procesos de investigación clínica y los procesos industriales. Ya se están produciendo vacunas y empaquetando dosis que no sabemos si llegarán a utilizarse nunca, pero así una vez que se tengan los datos que permitan licenciar la vacuna, ya se tendrán dosis listas para distribuir. Pero eso no significa que se salten pasos”, ha explicado.

El jefe de área de investigación en vacunas, en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ve necesario un impulso a la vacunación contra los virus respiratorios. coronavirus Off S.Valle. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bsZuoN

No hay comentarios:

Publicar un comentario