martes, 1 de septiembre de 2020

Tres campañas que pueden triunfar en la farmacia en septiembre

Profesión
gemasuarez
Mar, 01/09/2020 - 08:00
Una farmacéutica mide la presión arterial a un paciente en la farmacia barcelonesa Teresa García-Vela Grau.
Una farmacéutica mide la presión arterial a un paciente en la farmacia barcelonesa Teresa García-Vela Grau.

¿Qué tres campañas se pueden planificar para este mes de septiembre que comienza hoy?  ¿Cuáles son las que más éxito pueden tener y conectar más con los usuarios de la farmacia? ¿Cómo hay que implantarlas y cómo organizarlas? A estas preguntas ha dado respuesta Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsa tu Farmacia, en una charla impartida a través de FaceBook Live dirigida a farmacéuticos comunitarios.

En su opinión, son tres la acciones que mejor acogida pueden tener este mes tras la vuelta de vacaciones: una centrada en el refuerzo del sistema inmunitario, ella ha propuesto incluso un eslogan: Mima tus defensas; otra sobre incorporación segura al trabajo y medidas de prevención e higiene centrándose en los portadores sanos, y la tercera sería sobre seguimiento al paciente crónico.

Denomidores comunes

En las tres iniciativas, lo importante es planificar con tiempo, aunque "si se piensan ya, se podrían lanzar en las siguientes semanas". También hay que plantearse los objetivos, si lo que se quiere es recomendar productos o ser acciones de educación sanitaria. Otra opción es combinar ambos objetivos aportando información y consejos rigurosos y profesionales.

También sería un denominador común emplear un lenguaje y mensajes sencillos que lleguen a la población: "Mejor centrarse en un único mensaje claro y sencillo que en tres y que no se vayan a llevar a cabo". Asimismo, hay que tener recurrir a los medios habituales que maneje la farmacia para transmitir esos mensajes, tanto on line como off line.

Reforzar las defensas

Según Sáez, si la opción elegida es la campaña Mima tus defensas, aconseja definir el público objetivo: adultos, niños, mayores, porque eso determinará el lenguaje. Para esta ocasión, ella propone "organizar talleres de diez minutos, no hace falta más, con dos o tres personas, para garantizar las medidas de seguridad", crear vídeos o entregar folletos en mano u otros que se puedan descargar en el móvil. La idea es transmitir información veraz y contrastada sobre cómo reforzar el sistema inmunitario". Otra opción es hacer encuestas o test de salud. También se puede plantear como una campaña para la venta de productos. 

Para implantarla sugiere recurrir a los escaparates, lineales, usar carteles y tirar de redes sociales.

Algunos asistentes a la charla, a través de sus comentarios, afirmaron que se animarían a desarrollar este tipo de iniciativas, ya que están muy próximas a colegios y señalaron que sería un buen momento cuando arranque la vuelta a las aulas.

Portadores sanos

Otra campaña muy acertada y acorde con la situación actual es una centrada en las medidas de prevención e higiene para una vuelta segura a la actividad diaria y centrándose en los portadores sanos. En su opinión, "hay mucho desconocimiento al respecto, muchas reuniones familiares que no siempre cumplen con medidas de seguridad y muchas fake news". Con este panorama, defiende que el farmacéutico puede convertirse en el mejor asesor "y posicionarse como experto", aportando información veraz al respecto y ofreciendo contenidos útiles. Esta iniciativa también tiene que tener un público concreto (jóvenes, adultos...) y elegir uno, no pretender llegar a todos para adaptar mejor el mensaje.

Como en la anterior ocasión, se pueden organizar talleres, utilizar informaciones visibles en el local y también inundar las redes sociales con contenidos veraces. "También se pueden ofrecer packs para una incorporación segura y folletos con consejos para utilizarlo adecuadamente".

Seguimiento al crónico

Respecto al paciente crónico, Sáez ve acertado articular acciones dirigidas a su  seguimiento, ya que se ha dado la circunstancia de "personas que han dejado de tomar su medicación pensando en que no podían acudir al centro de salud y enfermos con una hipertensión arterial descontrolada", ha constado la ponente.

Su consejo es escoger un tipo de crónico y no hacer una campaña genérica. "Elegir, por ejemplo, salud cardiovascular, diabetes... o la enfermedad que sea más prevalente o aquella en la que la farmacia haya detectado más problemas de adherencia al tratamiento", añade.

Las medidas que se pueden hacer para esta campaña pueden ser diversas, según la experta: test de Score, realizar pruebas de analítica seca (glucosa en ayunas, por ejemplo), revisión de la medicación, promoción de sistemas personalizados de dosificación (SPD), etc.

En este caso, se puede llamar por teléfono a los pacientes, mandar mails o whatsapp, o centra los consejos a pie de mostrador.

Acciones para informar sobre el refuerzo del sistema inmunológico; medidas de higiene y seguridad frente a la Covid-19, centrándose en el portador sano, y atención al crónico, pueden ser apuestas seguras. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Off

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