sábado, 31 de octubre de 2020

La mirada ajena a los procesos que abarca la farmacia hospitalaria

Opinión
carmentorrente
Dom, 01/11/2020 - 00:00
Análisis
Calidad, seguridad y evidencia científica son tres pilares fundamentales del trabajo diario del farmacéutico de hospital.
Calidad, seguridad y evidencia científica son tres pilares fundamentales del trabajo diario del farmacéutico de hospital.

El informe Airef del Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e Inversión en bienes de equipo constituye una oportunidad para la farmacia hospitalaria que debemos aprovechar por la objetividad y valoración externa de muchos de los procesos en los que trabajamos y de la responsabilidad que nos compete, y que abarca, no sólo al uso de medicamentos, sino a la propia actividad del farmacéutico de hospital. El análisis y mirada de Airef van más allá de aspectos puramente económicos y de gasto, y se adentran en un análisis profundo, ajeno y exento de veladas o partidarias insinuaciones sobre aspectos profesionales, de atención a los pacientes y del uso de los medicamentos hospitalarios.

El primer dato a valorar es que un informe enfocado al gasto en medicamentos haga mención explícita a aspectos asistenciales como la atención farmacéutica, y mencione explícitamente la colaboración del farmacéutico de hospital con los servicios y unidades clínicas y los beneficios que su integración en equipos asistenciales, proporcione ventajas en términos de reducción de errores y problemas relacionados con la medicación.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

Indica, además, que es una práctica habitual en los hospitales españoles, aunque establece áreas de mejora de las que somos conocedores como la necesidad de una mayor y plena integración de los farmacéuticos hospitalarios en los equipos, la mayor certificación y especialización de los profesionales y la necesidad de medir el impacto de los resultados alcanzados.

La integración clínica va paralela a una necesidad de avanzar en conocimiento específico, y ejercer activamente el análisis crítico de la evidencia científica, en cuanto que es indispensable que el farmacéutico pueda aportar la mejor evidencia disponible en cada situación clínica.

Se reconoce y apoya el informe en las actuaciones profesionales encaminadas a la optimización del tratamiento y en la adecuada dosificación de medicamentos y centralización de la preparación de medicamentos, reconociendo la aportación en la eficiencia de los resultados.

Desde la mirada al paciente, se pone la atención en pacientes externos, por su importancia asistencial y de sostenibilidad, apoyando abiertamente la adecuación de realizar su gestión desde los hospitales con un seguimiento desde la atención farmacéutica especializada en coordinación con el equipo asistencial multidisciplinar, y con acceso a la historia clínica, la formación e información a pacientes y cuidadores, el seguimiento farmacoterapéutico y la evaluación de resultados.

Pacientes externos y biosimilares

Para avanzar se proponen sistemas de gestión basados en resultados en salud, y pone gran énfasis en regular la atención no presencial a los pacientes externos, incluida la dispensación domiciliaria de medicamentos. En este sentido, no puede ser más acorde con el modelo de atención mediante telefarmacia en el que se está trabajando la práctica farmacéutica a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, y mediante un cambio de modelo que conlleva una atención a los pacientes bidireccional y continua, con un acompañamiento durante todo el proceso del tratamiento.

Aparecen en el informe, de forma reiterada, palabras mágicas para una gestión eficiente del uso de los medicamentos, como biosimilares o alternativas terapéuticas equivalentes, coste-efectividad o evaluación de resultados. Nada puede ser más cercano al vocabulario que practicamos de forma diaria desde la farmacia hospitalaria, si bien evidencia duplicidad en las actuaciones, falta de equidad en las decisiones y la necesidad de mayor coordinación nacional, aspectos todos en los que se trabaja desde la farmacia hospitalaria mediante decisiones compartidas, abogando por decisiones a nivel suprahospitalario y con participación del farmacéutico de hospital en todos los niveles de decisión.

Problemas en la gestión de compras

En cuando a la gestión de compras, se mencionan problemas evidentes, como la carga burocrática, la falta de adecuación, y necesidad de adaptación de la Ley de Contratos del Sector Público a las condiciones específicas de los medicamentos, así como la necesidad de una mayor participación, anticipación y automatización en el establecimiento de precios de los medicamentos, apostando por la proactividad y transparencia, y recomendando explícitamente la prohibición de prácticas de descuentos por su falta de transparencia, aún a costa de que conllevara un aumento de costes.

Quizás hubiera sido preciso hacer mención a los resultados de la protocolización terapéutica y muy especialmente a aspectos de seguridad clínica que están pendientes de implantar de forma efectiva en los hospitales para una gestión eficiente de los medicamentos.

Ahora es necesario fortalecer las debilidades y dar robustez a las herramientas eficaces de gestión, analizar las propuestas y ser capaces de avanzar para mejorar la eficiencia y la rendición de resultados. Habíamos olvidado la necesidad de esta mirada ajena.

Off Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Farmacia Hospitalaria Opinión Profesión Opinión Opinión Off

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