¿Cuánto personal va a necesitar el hospital de Valdebebas y de dónde va a venir? Es una de las muchas preguntas que han surgido sobre el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, a raíz de unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en Telemadrid, en las que aseguraba que el centro, que abrirá próximamente, va a dotarse sobre todo de parte de la plantilla de otros hospitales.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba la noticia en una entrevista con Onda Madrid, apuntando que "lo que pretendemos es seguir el modelo de Ifema; la activación va a provenir del personal de los hospitales madrileños, según necesidades". Ha recordado que la autonomía realizó más de 10.000 contrataciones a sanitarios, que podrían trabajar en el hospital de Valdebebas como actividad complementaria.
El hospital de Valdebebas, en cualquier caso, va a ser un complemento para el resto de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y también se contempla el refuerzo del resto de hospitales si fuera necesario, ha matizado Escudero.
Fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que el planteamiento sería "abrir un proceso de adscripción voluntario desde los hospitales"
La noticia no ha gustado a los sindicatos y es probable que esta espinosa cuestión sea uno de los temas que se aborde en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, prevista para este miércoles. Pero tampoco los intensivistas madrileños ven factible esta opción, según ha podido saber DM.
Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, cuestiona para empezar la propia construcción del nuevo centro, frente al "abandono" de atención primaria o la falta de refuerzos en los rastreadores y en el resto de plantillas, "que están muy ajustadas".
Especula que el Sermas podría optar por aplicar el decreto 29/2020, de refuerzo de personal frente a la pandemia de la covid-19, que incluye la posibilidad de movilizar al personal entre diferentes servicios y niveles asistenciales. Este decreto es uno de los motivos por lo que los médicos están llamados a participar mañana a una jornada de huelga nacional, entendiendo, en palabras de Ezquerra, que esta norma permite la "militarización" del personal sanitario.
Frente a estas declaraciones, fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que el planteamiento sería "abrir un proceso de adscripción voluntario desde los hospitales" y no recurrir a los empleados de atención primaria, como ya se hizo con el hospital de Ifema.
- Madrid insiste en valorar la capacidad de elasticidad de las UCI en el nuevo plan de respuesta
- Madrid adjudicó un 74% más caro y sin concurso público el seguro que cubría a los sanitarios durante el pico de la pandemia
- Madrid implanta un toque de queda nocturno 'descafeinado' y Cataluña y País Vasco piden estado de alarma
Los médicos de las UCI tampoco lo ven factible. Mario Chico, presidente de la Sociedad madrileña de Medicina Intensiva (Somiama), opina que "no es posible que los intensivistas de otros hospitales madrileños puedan compaginar su trabajo con la asistencia en el nuevo hospital. El número de guardias que están realizando los intensivistas de los hospitales públicos y privados de Madrid es muy alto, en ocasiones por encima de las recomendaciones para respetar los descansos".
Recuerda que "existen ya problemas para la contratación en algunos hospitales. Además, están las jornadas de refuerzo de fin de semana, necesarios por la sobrecarga de trabajo en estos periodos, implantados en muchos hospitales. Todo esto sobre un colectivo con una gran carga de trabajo mantenida en el tiempo, en el que no cabe mucha más “elasticidad”", observa.
Mariano Martín-Maestro, secretario de Acción Sindical de Sanidad de CCOO Madrid, apunta que el hospital de Valdebebas "es uno de los temas de los que llevamos pidiendo información más de cuatro meses a la responsable de recursos humanos del Sermas [Raquel Sampedro] y hasta ahora nos ha contestado que no tenía que informar de nada sobre este tema a los sindicatos. Imaginamos que el tema se abordará en la Mesa Sectorial, ya sea porque se incluya en el orden del día o porque los sindicatos lo saquemos en ruegos y preguntas".
Apunta que, según el portal estadístico de personal del Sermas, antes de la pandemia, en febrero, había 73.815 efectivos y el pasado mes de septiembre, 81.684. Es decir, 7.869 trabajadores más, frente a los 10.000 de los que habla la Consejería de Sanidad.
Teme además, como Ezquerra, que se fuerce a los profesionales mediante del decreto 29/2020, "porque dudo que muchos profesionales estén dispuestos a ir voluntariamente". De momento al sindicato no les consta que Sanidad haya empezado a buscar a estos voluntarios.
Comparativa entre Valdebebas e Ifema
Jesús García Ramos, portavoz de Satse Madrid, apunta que no se ha explicado a los sindicatos ni oficial ni extraoficialmente cuánto personal va a necesitar el nuevo hospital de Valdebebas y se temen que esto cause problemas en los hospitales. El enfermero recuerda que para poner en marcha Ifema, "se cerraron unos 80 centros de salud y se suspendieron los servicios de urgencias extrahospitalarias, pensados para aquellas patologías no graves que no deberían ir al hospital".
El sindicato lleva años pidiendo más recursos para atención primaria, pero asegura que los hospitales no están mucho mejor.
Por otra parte, también quieren aclarar "cuál va a ser el modelo de gestión del hospital, si va a ser 100% público, porque entendemos que no lo van a abrir para unos meses".
Según Sanidad, el nuevo hospital Isabel Zendal va a tener más de 1.000 camas, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48 camas. El pabellón central dispondrá de un área de admisión y triaje, así como de un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.
En el hospital de campaña de Ifema se llegaron a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI. En él trabajaron más de 1.200 profesionales. Concretamente, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FZp60Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario