viernes, 27 de noviembre de 2020

Covid-19: una pandemia sin relato visual

Carmen Fernández
carmenfernandez
Vie, 27/11/2020 - 17:26
Covid-19
Fotografía de El Mundo de la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Madrid.
Fotografía de El Mundo de la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Madrid.

Un grupo de enfermeras estrenó el jueves la obra #Héroes en el Teatro Lagrada de Madrid. Bajo la dirección de Begoña del Castillo, 5 profesionales, de urgencias y emergencias extrahospitalarias, representan “la anormalidad vivida durante el período Covid día a día (…). En base a la necesidad de estas enfermeras de hablar. De emanar a través de los cuerpos lo vivido. En la calle. En los teléfonos. En los domicilios. Con el EPI. Sin el EPI. Con la pandemia que nos contaban, que sabíamos, que teníamos, que se nos vino encima”. Se trata de una interesante y oportuna propuesta escénica, que se suma a los muchos relatos de sanitarios y de pacientes y familiares que se han hecho públicos a través de los medios. En el caso de Diario Médico y Correo Farmacéutico, por ejemplo, se han recogido dentro de la amplia y heterogénea serie-homenaje conjunta #Admirables. Son relatos que nos ayudan a entender mejor la realidad de esta descomunal crisis sanitaria que nos azota, que no a verla. Las imágenes del horror han sido objeto de un absurdo -¿por qué?- secuestro que sigue vigente a día de hoy.

Con excepciones, como la fotografía que El Mundo publicó en su portada del 8 de abril de féretros alineados en la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Madrid, la ausencia de relato visual de esta crisis sanitaria es clamorosa. Al gran público, que ha podido seguir al minuto la evolución de la pandemia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, en los medios y redes sociales, se le ha privado de ver con sus propios ojos el horror que sólo las víctimas de la pandemia, sus familias y los profesionales que les han atendido han vivido y presenciado. Miles y miles de víctimas mortales y miles y miles de enfermos muy graves contrastan con el absurdo vacío documental en plena era de la Información, período de la historia de la humanidad profundamente ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es cierto que el uso de imágenes es un asunto controvertido en salud pública; debatido largamente en otras pandemias, como la del sida, y problemas de salud pública como los accidentes de tráfico o el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias toxicas. Pero en esta ocasión, por su extraordinaria dimensión, clama al cielo que se haya impedido.

La información con datos, por escalofriantes que sean, no bastan: la encuesta realizada en septiembre dentro de la Monitorización del comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con la Covid-19 en España (COSMO-SPAIN): Estudio OMS concluyó que la percepción de los encuestados sobre la gravedad que tendría la enfermedad en caso de contagiarse ha descendido: un 39% considera que sería grave o muy grave (frente a un 43% de la encuesta anterior) y solo un 27% de la población cree que sus probabilidades de contagio son elevadas o muy elevadas.

Las autoridades competentes harían bien en dejar que los fotoperiodistas hicieran su trabajo y documentasen fielmente lo que está pasando; con límites, por supuesto, empezando por el respeto riguroso del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

Es la manera de que jóvenes y no tan jóvenes entiendan que, si no prescinden de algunos hábitos, estarán contribuyendo a que el virus siga circulando y haciendo estragos de una forma u otra durante mucho más tiempo.

No estoy de acuerdo con el refrán popular de que una imagen vale más que mil palabras porque imágenes y palabras son complementarias; con palabras podemos describir una realidad compleja en todos sus aspectos pero, para hacerlo perfectamente, necesitamos el complemento de la imagen.

Sin imágenes resulta más difícil de entender y mejorar el mundo, también en salud pública.

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