viernes, 6 de noviembre de 2020

“Es preciso doblegar la curva ya y hacerlo de manera contundente”

Política y Normativa
lauraibanes
Sáb, 07/11/2020 - 00:00
Galicia
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Asumió el cargo en plena pandemia, apenas hace dos meses. Sin duda, el SARS-CoV-2 condicionará su mandato aunque no parece asustarle, asume el reto con serenidad. En su trayectoria profesional ha tenido que apaciguar más de un conflicto y ahora afronta esta crisis apoyándose en opiniones expertas y sin perder de vista los datos epidemiológicos. El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, recrimina al Ministerio de Sanidad que haya llegado tarde con algunas medidas y defiende la gestión descentralizada de la pandemia. Las cifras en Galicia son mejores que en el resto del territorio español, asegura que es porque se han hecho los deberes, pero su tendencia es alarmantemente ascendente. Su objetivo, que Galicia logre doblegar la curva cuanto antes.

PREGUNTA. Acaban de anunciar nuevas restricciones limitando casi toda la actividad no esencial. Cierran la hostelería, se restringe el movimiento y las reuniones a solo convivientes en 60 municipios gallegos, incluidas las siete ciudades, durante un mes y a partir de este sábado (00.00 horas).

RESPUESTA. Son medidas duras que afectan al 60% de los gallegos, pero pretendemos adelantarnos, aliviar la presión en los hospitales y en las UCI para no estresar el sistema, evitar el confinamiento domiciliario y salvar la Navidad. Es el modelo que estamos utilizando en O Carballiño (Ourense) desde hace unas semanas y está funcionando; la incidencia acumulada llegó en este concello a más de 1.000 por 100.000 habitantes, aplicamos estas restricciones y la tasa se desplomó más de la mitad a 14 días y en un 75% a siete. Galicia es la quinta comunidad con menor tasa de incidencia acumulada, pero en octubre los principales indicadores han empeorado aumentando más del 100% los contagios.

P. Algunos expertos defienden que hay que ir al confinamiento domiciliario, sostienen que es lo único que ha demostrado eficacia y que hay que hacerlo cuanto antes.

R. Nosotros no estamos en situación de confinamiento domiciliario y hay alternativas como estas restricciones que acabamos de acordar y las medidas que venimos adoptando en las distintas situaciones que hemos tenido. Estamos entre las tres comunidades autónomas que tenemos mejores datos en cuanto a ocupación de camas hospitalarias y de UCI. Pretendemos que estas últimas medidas tengan estabilidad durante el próximo mes.

P. ¿Cómo hemos llegado a una segunda ola tan grave como la primera sabiendo todo lo que sabemos?

R. Igual que la primera ola no estamos. El conocimiento, la formación y el equipamiento son diferentes. Se hacen muchas más pruebas y, por tanto, tenemos más diagnósticos, la foto es más real que en la primera ola.  Todo ello es mérito fundamentalmente de la atención primaria, a la que hemos dado herramientas, ha tenido acceso a las pruebas y a toda la información de los positivos que iban surgiendo; también de los servicios de medicina preventiva de los hospitales y de las jefaturas territoriales, que han hecho una labor importantísima localizando casos, aislando los positivos y cuarentenando a los contactos. La situación es distinta, aunque es verdad que a nivel de ocupación de hospitales y de las UCI, estamos tendiendo a repetir la situación que tuvimos hace unos meses, por eso estamos reaccionando.

Sabemos más sobre cómo protegernos y vemos que eso no ha funcionado. ¿Por qué? Puedo dar los datos del análisis detallado de todos los casos que hemos tenido en Galicia y que analizamos todos los días varias veces. El patrón es muy claro: como norma general, no ha habido contagios en el ámbito laboral ni en  el ámbito educativo, se han identificado claramente en el ámbito social, familiar o en el entorno de confianza. Todos, en algún momento, relajamos la protección. Ahora todos somos responsables de que las nuevas medidas tengan éxito.

P. Parece que toda la responsabilidad es de la población ¿No han cometido fallos las administraciones sanitarias?

R. Lo decimos porque tenemos los datos de los brotes. El contagio del virus tiene mucho que ver con el comportamiento individual. Si uno es estricto y escrupuloso con las normas, es improbable el contagio. Hemos localizado positivos tomándose un café en una cafetería, aunque la mayoría ha cumplido los criterios que se han dado desde las autoridades sanitarias, especialmente la población mayor, que ha sido muy cuidadosa, ha limitado mucho su movilidad y se ha quedado en casa.

En Galicia, desde el mes de junio, se ha mantenido la misma tónica: análisis pormenorizado de los datos y la adopción de medidas cuando ha hecho falta. Lo hicimos ya en el mes de julio en A Mariña (Lugo), después en Lugo, en A Coruña, Pontevedra. Hemos tomado decisiones siempre avaladas por un comité clínico formado por unos expertos que todo el mundo sabe quiénes son, tienen nombres y apellidos, y que además han funcionado.

P. Pero el sistema de rastreo no ha funcionado siempre bien y la falta de recursos en atención primaria (AP) tampoco ha ayudado.

R. Ningún sistema es perfecto y tenemos áreas donde el volumen ha sido muy grande, pero el trabajo que han hecho atención primaria, las jefaturas territoriales y los servicios de preventiva, ha sido muy bueno. Puede que los protocolos no se cumplan al cien por cien pero nuestra percepción es que mayoritariamente el sistema de rastreo, de conocer un positivo, contactar con él y aislarlo, ha funcionado. Cuando hay un positivo, automáticamente sale en varios ordenadores, y los médicos de familia saben desde el primer minuto si tienen un paciente que ha contraído el virus. Se ha dado la información a quien ha tenido que gestionar la crisis.

P. ¿Es positiva una gestión descentralizada de la Pandemia?

R. Tenemos un sistema descentralizado y las competencias sanitarias son autonómicas, lo que considero que ha sido un éxito del sistema público porque ha permitido que todos los españoles puedan tener servicios de calidad cerca. Ahora bien, existe una normativa de coordinación, que es labor del Ministerio de Sanidad. El Consejo Interterritorial es un órgano para acordar unos criterios comunes, pero las decisiones son de las comunidades autónomas porque lo que funciona en un lugar puede no funcionar en otro.

P. ¿Qué le parece que las decisiones dentro del Consejo Interterritorial se tomen por mayoría y no por consenso?

R. Siempre se han tomado por consenso, no por mayoría, y creo que así debe ser, aunque se puede regular que se adopten decisiones sin consenso.

P. ¿Qué opinión le merece el papel que está haciendo el Ministerio?

P. Con la Covid hay cosas que se han coordinado bien y otras que tenían que haberse coordinado más. Se decidieron indicativos para tomar medidas tarde, nosotros tuvimos que hacer un documento en junio y lo usamos durante meses. Han sido buenas las reuniones periódicas del Consejo Interterritorial, nos permite contrastar información, igual que el sistema de centralización de datos, y se han generado documentos valiosos.

P. ¿Cuántas operaciones y pruebas se han suspendido en Galicia por causa de la Covid-19?

R. Otra gran diferencia con respecto a la primera ola es que durante esos meses nos volcamos con la Covid-19 y en la segunda seguimos atendiendo todo lo demás, esto es un salto importante. Esto trae como consecuencia que nuestro margen en recursos humanos esté mucho más ajustado, en la primera ola había personal para poder moverlo a la zona Covid u otras áreas en las que fuera necesario.

Se han suspendido operaciones en el área de Orense y alguna puntual en el área de Pontevedra. En total, en Galicia no llega al 2% entre septiembre y octubre. Desde que volvimos a la normalidad, hacemos muchas pruebas, pero nuestra capacidad ha bajado un poco porque ahora entre paciente y paciente hay que tomar medidas debido al Covid y se limita la sala de espera, pero no hemos desprogramado pruebas.

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

P. En verano no ha habido datos oficiales de las listas de espera. ¿Cuál es la situación?

R. Las listas de espera son un instrumento que nos permite compararnos con el año anterior. Este año no tenía sentido hacer esa comparación. Por supuesto en diciembre las sacaremos. Estoy seguro de los datos relativos a las intervenciones de prioridad 1 (los cánceres) serán buenos o incluso mejores porque es lo único que se ha operado en algunos momentos del año. Evidentemente los de las patologías menos críticas empeorarán y también los de pruebas.

P. ¿Ha habido alguna repercusión en la mortalidad por otras dolencias?

A día de hoy no tenemos esos datos todavía. Hemos hecho un esfuerzo grandísimo para que los servicios de oncología mantuvieran su nivel de actividad. Hemos contratado a todos los residentes de oncología médica, oncología radioterápica y radiofísicos hospitalarios. En radioterapia, algunos hospitales han administrado tratamientos por la noche porque ha habido que reducir el número de pacientes de cada turno. En oncología médica, hasta donde yo sé, ningún tratamiento se ha demorado por causa de la Covid.

P. En atención primaria se han producido quejas de la población por la atención no presencial.

R. Pusimos en marcha la consulta telefónica en 2013 y en torno al 15%, las consultas eran en modo telefónico. Con la pandemia se vio que era una herramienta fantástica y se disparó su uso. Entendemos que, ante una demanda de un paciente, sea el médico quien decida si tiene que ser visto presencialmente o no. Actualmente, son presenciales el 85% de las consultas de enfermería y entre el 25 y el 30% de las médicas.

Es razonable que en este contexto se rebaje la presión en los centros de salud pero tiene que haber un porcentaje necesario de presencialidad. Igualmente, los centros deben estar abiertos, los pacientes con cita tienen que estar dentro y no hacer colas a la intemperie, y esto tiene que ser compatible con las medidas de seguridad.

“Contrataremos extracomunitarios pero tienen que tener la especialidad y estar en proceso de acreditación”

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Julio García Comesaña está dispuesto a aplicar las medidas del Decreto de Recursos Humanos para paliar la pandemia de la Covid-19, pero aclara que se contratarán médicos extracomunitarios con la especialidad y en proceso de acreditación. Defiende las medidas adoptadas en Galicia, como la contratación de 1.600 trabajadores desde que comenzó la crisis, y demanda del Ministerio de Sanidad la acreditación de más centros de plazas MIR.

P. ¿Ha confirmado esta crisis las denuncias profesionales respecto a la primaria?

R. Nuestro ratio médicos por cupo no es de los peores del panorama europeo. Todos sabemos lo difícil que es encontrar médicos para primaria, a lo mejor hay que analizar los motivos. En Galicia estamos ofreciendo un contrato de 61.000 euros al año extensible a tres a todos los médicos que terminan la residencia. Nuestro sistema de formación no es todo lo flexible que debiera y compiten los servicios de urgencias, que se nutren de médicos de familia también. La acreditación de centros de plazas MIR corresponde al Ministerio de Sanidad y hacen falta más.

P. ¿Cree que los profesionales podrán aguantar esta segunda ola?

He visto muchos médicos jubilados que se han presentado a trabajar, gente que está prorrogando su edad de jubilación, aunque también hay quien se jubila anticipadamente. En la pandemia estamos cansados todos, los profesionales sanitarios, los policías, el personal de supermercados...Probablemente, los sanitarios con más motivo que cualquiera porque llevan desde el mes de marzo entregados en primera línea. Tras la primera onda, casi sin anestesia, nos llega la segunda.

P. Los médicos han rechazado fuertemente el Decreto de Recursos Humanos del SNS para hacer frente a la pandemia. ¿Va a Galicia a aplicar las medidas que contiene?

R. Nos parece positivo todo lo que en este contexto pueda mejorar la capacidad de disponer de médicos. Ahora estamos trabajando en la forma de usar esas herramientas porque nos hacen falta especialistas, pero no vamos a contratar extracomunitarios sin más. Estos médicos deben tener la especialidad y estar en proceso de homologación. Si puedo contratar un radiólogo formado en un país extracomunitario que me dice el Ministerio que su título está en vías de homologarse, lo contrato.

Por otra parte, no descartamos utilizar médicos MIR cero, que son médicos con título obtenido en España, fundamentalmente en labores de apoyo no asistencial o de salud pública. Ya lo hicimos en el mes de marzo en el área de la epidemiología o como apoyo a los servicios de medicina preventiva o a las jefaturas territoriales.

P. ¿Se plantea la Xunta de Galicia otras medidas que contribuyan a paliar la situación, como incrementar el presupuesto y la plantilla?

R. Desde que comenzó la pandemia, el Sergas ha incrementado la plantilla en más de 1.600 trabajadores, todos los que contratamos en mayo y junio siguen trabajando con nosotros, no se fue nadie a su casa, fundamentalmente personal de enfermería y auxiliares de enfermería. Y nos quedamos con todos los MIR que acabaron en mayo con el contrato de continuidad. ¿Cuándo el Sergas incrementó 1.600 personas de un día para otro? Si eso no es refuerzo, no sé qué lo es.

Cada año, el presupuesto del Sergas aumenta y este año tocará el incremento correspondiente. Además, tenemos los fondos Covid. Va a haber más dinero en el contexto de la pandemia, no puede ser de otra manera. A mayores, tenemos presupuestos ya comprometidos en planes importantes. El plan de mejora de AP 2019-2021 prevé la creación de 331 plazas (80 de médicos de familia y 20 de pediatras), se crearán otras 45 hasta el 2023 en Hospitalización a Domicilio (15 de ellas de médicos), y 241 en el marco del plan estratégico de salud mental hasta el 2024 ((54 de médicos y 45 de psicólogos).

P. ¿Habrá más presupuesto para AP?

R. En Galicia hace mucho tiempo que somos un sistema sanitario integrado y no distinguimos entre primaria y hospital.

Plan extraordinario frente a la pandemia

Esta semana, el Sergas ha presentado a los sindicatos Plan de Contingencia de Recursos Humanos de la covid-19, documento que incorpora una veintena de medidas extraordinarias sobre el personal que se consideran necesarias para atender la situación de emergencia sanitaria.

Entre otros aspectos, el plan prevé que, a partir del 1 de diciembre, se puedan realizar 750 nombramientos de urgencia en Enfermería, con una duración mínima de cuatro meses, siendo 150 de estos contratos de un año. También se prevé la realización de otros contratos de urgencia en otras categorías, tanto de atención primaria como hospitalaria, con una duración mínima de cuatro meses a determinar en función de las necesidades asistenciales.

El mismo plan incluye una base para regular el teletrabajo y la flexibilidad horaria adaptada a las instituciones sanitarias. En cuanto a las listas de contratación, se han propuesto diversas medidas como valorar como mérito la disponibilidad continuada de las personas que buscan un empleo temporal, con una puntuación adicional específica. 

En la misma reunión se ha presentado el proyecto de decreto de oferta pública de empleo (OPE) del Sergas, que incluye 973 vacantes de personal estatutario. Se prevé la convocatoria de 652 vacantes para personal sanitario titulado, médicos de familia, pediatras de atención primaria, médicos de urgencias, médicos 061 y médicos de atención hospitalaria de distintas especialidades. En el resto de categorías sanitarias se ofertarían 275 plazas, y en las categorías de gestión y servicios 46 plazas. Si la Administración del Estado elimina definitivamente la tasa de reposición, el Sergas podría ofrecer la histórica cifra de 3.500 plazas.

Julio García Comesaña, consejero gallego de Sanidad, defiende que "el Consejo Interterritorial es un órgano para acordar criterios comunes, pero las decisiones son de las comunidades autónomas porque lo que funciona en un lugar puede no funcionar en otro". Off María Lagoa. Santiago de Compostela Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38nDY54

No hay comentarios:

Publicar un comentario