miércoles, 23 de diciembre de 2020

Ana Prieto: “O nos vacunamos todos o no se vencerá al virus”

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 23/12/2020 - 14:31
Un año del inicio de la epidemia de coronavirus
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Foto: Luis Camacho
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Foto: Luis Camacho

Saltar desde el pequeño colegio de farmacéuticos de Lugo a uno de los escaños del Congreso de los Diputados podría abrumar a cualquiera. Pero hacerlo para ser la voz sanitaria del partido en el Gobierno en plena pandemia mundial de coronavirus son ya palabras mayores. Eso es lo que le ha ocurrido a Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados que tras la legislatura fallida de Pedro Sánchez llevaba apenas unas semanas en el cargo cuando estalló la vorágine de la epidemia de coronavirus, las negociaciones contrarreloj para los estados de alarma, el ir y venir de comparecencias de expertos y el hilar fino de los decretos leyes.

Habla con contundencia pero sin apenas salirse apenas del guión, reivindicando que los errores no sólo están en quienes hacen, sino también en quienes no dejan hacer.

PREGUNTA: Reconocerlo desde el propio PSOE no es sencillo, pero ¿cree que el Gobierno debería entonar el mea culpa por cómo ha gestionado algún aspecto de la crisis del coronavirus?

RESPUESTA: Desde el minuto cero de esta pandemia el Gobierno de España actuó con responsabilidad, poniendo al servicio del país todos los recursos a disposición del Estado, aplicando con gran acierto, y por primera vez en una crisis, políticas que generan igualdad, huyendo de los recortes. España fue el país que reaccionó con medidas más severas, poniendo en marcha un instrumento como el estado de alarma, mecanismo extraordinario recogido en la Constitución. 

Este es un Gobierno pionero que ante esta situación extraordinaria, moviliza grandes partidas económicas para reforzar el Sistema Sanitario Público; un ejecutivo que activa los ERTE para reducir la caída del empleo consecuencia del confinamiento domiciliario y de la hibernación de nuestra economía. 

La respuesta a la pandemia es amplia y contundente, también en términos financieros. Estamos ante unos Presupuestos que, sumados los fondos europeos, se convierten en históricos. Se trata de la mayor dotación de la historia en políticas públicas de salud, pasando de 327 millones de euros a más de 3.400 millones. Multiplican por más de 10 la dotación del Ministerio de Sanidad y suponen un incremento del 946,8%; convierten al Ministerio de Sanidad en uno de los que más crece en términos porcentuales. De este modo, se refuerza el papel del Ministerio en beneficio de un sistema descentralizado de competencias. 

Los Presupuestos recientemente aprobados son la mejor forma de combatir la covid 19 y la crisis, sin precedentes en el último siglo, provocada por un virus que cambió nuestra vida, no solo en términos sanitarios, sino también en los terrenos social y económico. Son cuentas que recuperan derechos fundamentales y generan igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos, derechos y oportunidades cercenados por gobiernos del PP. Unos presupuestos que también consignan partidas para atender los compromisos provenientes de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social de España. 

Lamento enormemente la errada política llevada a cabo por el PP y Vox, de acoso y derribo al Gobierno durante esta pandemia. Han errado y, lamentablemente, no han estado a la altura de lo que España requiere. 

P: La gestión de esta crisis ha estado protagonizada por los vaivenes en algunas decisiones trascendentes (como el uso de mascarillas por ejemplo), los conflictos institucionales (como los enfrentamientos Gobierno central-Madrid) y por no pocos conflictos o dudas sobre la conducta ciudadana (desde manifestaciones a denuncias de grandes concentraciones). ¿Quién ha fallado en esta crisis? ¿La ciencia, la política o la ciudadanía

R: La pandemia ha provocado una crisis económica, social y sanitaria sin precedentes en el último siglo. Una pandemia impredecible nos abordó sin avisar, de la que se desconocía el alcance real y de la que nadie imaginó lo que sucedería. Todos trabajaron para procurar lo mejor para las personas, Gobierno y Comunidades Autónomas, primero bajo el mando único y posteriormente en un escenario de cogobernanza. 

La ciencia se estaba enfrentando a un virus desconocido, y las decisiones se tomaron en cada momento con los datos disponibles en ese momento. Con lo que hoy sabemos, algunas decisiones de ayer lógicamente, se habrían tomado de forma diferente. 

Hoy nos acercamos a un horizonte de esperanza. Hemos sufrido y trabajado mucho para llegar hasta aquí, todos; y si alguien nos va a sacar de esto, es la ciencia, la comunidad científica y la industria, de la mano de la política, de un Gobierno que todavía no ha parado desde el minuto cero, como así estamos viendo. 

La ciudadanía ha demostrado un comportamiento ejemplar en su mayoría, especialmente a los niños y a los jóvenes por su compromiso e implicación. A todos animo a seguir tomando el máximo de precauciones, como ya han venido haciendo. 

La política inútil llevada a cabo por el PP y Vox lamentablemente no ha estado a la altura de lo que España requiere en esta pandemia. Se han perdido en una batalla contra el Gobierno y se han olvidado de luchar contra el virus, que es el enemigo de todos.  

P: ¿Cree que hay que "recentralizar" algunas competencias sanitarias a la luz de cómo se han desarrollado los acontecimientos durante la epidemia? 

R: La pandemia no ha sido obstáculo para que las autonomías hayan mantenido todas sus competencias en materia de sanidad, siempre han mantenido su marco competencial. Creo en el estado de las autonomías, que en esta pandemia han demostrado capacidad suficiente para hacer frente al virus. Este es un modelo constitucional, que funciona, y que bajo el abrigo de la cogobernanza, ha puesto si cabe más en valor la coordinación y la comunicación entre las autonomías y el propio Ministerio de Sanidad. 

P: Como sanitaria, ¿se siente cómoda con el trato que se ha dado a los sanitarios durante la epidemia?  

R: La  pandemia provocada por la COVID-19  nos ha permitido comprobar la gran calidad profesional y humana de nuestros profesionales y personal sanitario y la gran capacidad de adaptación de nuestro sistema sanitario. 

Empieza a verse la luz al final del túnel, pero aún quedan batallas que librar contra el coronavirus. Como portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, tras los meses durísimos que hemos vivido y los días difíciles que vivimos y aún viviremos, tenemos muy presentes a todas las sanitarias y los sanitarios, tanto profesionales sanitarios como al resto del personal, especialmente a los que han sido víctimas  de la pandemia y lanzamos un sincero mensaje de apoyo a sus familiares y amigos. 

Quiero destacar el trabajo de quienes conforman el valiente y eficaz ejército de la sanidad y de los servicios esenciales, que dan lo mejor de sí en el ejercicio de su profesión, incluso con riesgo para su propia salud y su vida. 

P: Y como farmacéutica, ¿qué opina de la disputa sobre la realización de test covid en las farmacias? 

R: Los farmacéuticos, al igual que el resto de profesionales sanitarios, colaboran en la medida que sean necesarios para proteger y cuidar de la salud de las personas, y serán las autoridades sanitarias autonómicas a través del Consejo Interterritorial quienes organicen las tareas esenciales. 

Muchas personas vivieron el confinamiento en una soledad absoluta, y el farmacéutico estaba ahí, en primera línea, muchas veces solo para escuchar y amparar a la gente que estaba sola. 

En España hay más de 22.000 farmacias cuya ordenación y planificación, permiten que casi el 99% de la ciudadanía disponga de una farmacia en su lugar de residencia. Mire, yo crecí en una farmacia rural y llevo grabado en mi retina que estos establecimientos con sus profesionales al frente están siempre dispuestos a priorizar y trabajar por el interés común que es la salud. 

P: Citaba antes la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. ¿Se han quedado los acuerdos que se alcanzaron en un cajón?  

R: En la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España pudimos comprobar  la necesidad de introducir cambios y reformas para mejorar nuestro SNS. Y hubo un acuerdo amplio y transversal alcanzado en Sanidad y Salud Pública, en el que durante intensas semanas de trabajo pude aportar mi granito de arena.  

Algunos de los compromisos provenientes de la Comisión de Reconstrucción se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados. Pese a que no es momento de reproches, sí lo es de mirar un poco atrás, por lo que lamento, primero, la enmienda a la totalidad y después el voto negativo de PP, VOX  y BNG a los presupuestos. Estas son unas cuentas que se encargan de dotar partidas que permitirán materializar  los acuerdos. 

En ellas, por ejemplo se contempla una dotación histórica de 1.088 millones de euros para la Atención Primaria y Comunitaria. Además, del Fondo de Cohesión Sanitaria, que se  incrementa en 30 millones de euros; recordemos que en 2013 el gobierno del PP  lo sacó de los presupuestos dotándolo de carácter extrapresupuestario y con escasos recursos, generando deuda con las autonomías y dificultando la integración y cohesión del sistema.  

P: ¿Qué otros acuerdos de la Comisión para la Reconstrucción se han materializado en los Presupuestos Generales del Estado?

R: También se han incluido los acuerdos de creación del Centro Estatal de Salud Pública, que recibe dotación presupuestaria suficiente para echar a andar con 5 millones de euros, resultado de una de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y el Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que tiene asignados 400 millones de euros.

Además se ha incluido  la compra de stock de medicamentos críticos para el Depósito Estratégico de la AEMPS con 20 millones de euros. Estas reserva estratégica que nos permitirá afrontar cualquier alerta sanitaria que pudiera producirse en el futuro, 

Y tampoco quiero olvidar que los presupuestos contemplan 37 millones de euros que permitirán desarrollar la Estrategia Digital del SNS, que entre otras cuestiones,que  tiene como objetivo impulsar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de la información sanitaria, que permitirá, por ejemplo, el refuerzo de la red tecnológica de vigilancia epidemiológica nacional. Se contemplan 200 millones de euros en actuaciones vertebradoras del SNS dirigidos a la transformación digital, a los sistemas de Información Sanitaria y a la Vigilancia Epidemiológica, entre otras actuaciones. 

Destacaría, como algo que no debiera ocurrir, el hecho de que en la Comisión de Reconstrucción aceptamos una enmienda del BNG, que después el propio grupo nacionalista rechazó con su voto emitido en contra al dictamen de la Comisión de Reconstrucción. O que se vote negativamente  por parte del PP a estos PGE que permiten materializar los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción en materia de sanidad y salud públicas. 

P: ¿Está de acuerdo con el punto que se incluyó en la Comisión para la Reconstrucción para limitar la financiación de la formación médica continuada por parte de la industria farmacéutica u otras entidades privadas? 

R: En materia de ordenación profesional del Sistema Nacional de Salud se dota con más de 1,62 millones de euros a varios programas destinados a establecer un nuevo modelo para gestionar la responsabilidad en formación continuada de los profesionales sanitarios. 

En lo que se refiere a la formación continuada de los profesionales y sanitarios, lo que se pretende desde los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción es abordar los actuales problemas de formación continuada y de actualización, con el objetivo de retener y potenciar el talento, mejorar la motivación e incrementar las capacidades de las distintas profesiones, siempre desde la evidencia científica. 

El marco debe ser la apuesta por el sistema público, de manera que se promueva la formación continuada desde el ámbito de las administraciones públicas y mediante financiación pública para evitar conflicto de interés, como garantía inexcusable de la calidad y de la seguridad asistencial. 

P: La vacunación está a la vuelta de la esquina ¿Cree que debería incluirse a los políticos o a los altos cargos del gobierno entre esos grupos prioritarios de vacunación por su carácter estratégico y/o ejemplificante ante las reticencias que todavía muestra la población? 

R: El inicio de la vacunación nos da esperanza porque significa el principio del fin de la pandemia, pero no es aún el fin.

Resulta enormemente oportuno tener previsto el plan para la vacunación masiva de la población, con una adecuada priorización de los grupos de población con mayor riesgo.  

El plan de vacunación frente a la covid 19 es, como tiene que ser, un plan equitativo para todo el país, (como debería serlo en todo el ámbito de la Unión Europea y resto del mundo), y plantea de manera correcta comenzar por la protección prioritaria en determinados grupos (personas mayores, personas en situación de dependencia, profesionales sanitarios y del sistema de cuidados, etc.) y seguir avanzando con otros grupos en fases sucesivas para llegar a una amplia cobertura; en este escenario los políticos debemos vacunarnos en la fase que nos corresponda. Garantiza este plan equidad y gratuidad en el acceso evitando, por tanto, barreras que discriminen. 

P: La población continúa siendo reticente a vacunarse. Llegado el caso, ¿cree que habría que obligar a vacunarse a ciertos colectivos como los propios sanitarios, profesores o quienes quieran ingresar en una residencia de ancianos? 

R: La ciudadanía debe saber que las vacunas que se emplearán en la UE dispondrán de los mismos niveles de seguridad que las que se emplean habitualmente. 

Mientras centenares de científicos en todo el mundo trabajan en las vacunas contra la covid, los movimientos antivacunas pueden poner en peligro su credibilidad. Las reticencias irán desapareciendo con el tiempo, a medida que se vayan aplicando y que se comprenda que la prevención es la mejor manera de protegernos de las enfermedades. 

Convendría recordar que esas actitudes antivacunas, negacionistas, son opiniones especulativas, no son datos, ni mucho menos información. Frecuentemente reflejan escepticismo frente al sistema en general y frente a los poderes públicos, ya sean autoridades sanitarias o el sector farmacéutico. En este sentido, para crear desconfianza no se requiere necesariamente aportar nueva veracidad confirmada: basta con sospechas lanzadas al aire. Los brotes de polio y sarampión son claros ejemplos de estas actitudes antivacunas. 

Pero, por más que les pese a los antivacunas, las vacunas son el recurso sanitario más importante después del saneamiento del agua y la nutrición básica. Entre 2 y 3 millones de vidas se salvan cada año entre las poblaciones infantiles gracias a la vacunación sistemática de los recién nacidos y los niños. Las vacunas recomendadas son nuestra opción más segura, y nada puede compararse a su eficacia y mejora de la calidad de vida. 

Quiero decir a todas las personas que confíen en los profesionales sanitarios que les rodean, y que, si han de vacunarse, será con una vacuna segura .

Porque o nos vacunamos todos o no se vencerá al virus. 

P: A medida que se vaya vacunando a grupos de población, ¿es partidaria de establecer carnets de inmunidad que permitan una mayor movilidad o no usar la mascarilla? ¿Hasta cuándo cree que se usará de forma obligatoria la mascarilla? 

R: Soy partidaria de acatar las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, que estoy firmemente convencida serán las más convenientes para salvaguardar nuestra salud. 

P: Tomó posesión anunciando proyectos como la eliminación del copago, entre otros. ¿Va a dejar tiempo la epidemia a alguna iniciativa no covid?

R: El copago farmacéutico fue implementado en 2012 por un gobierno del Partido Popular, consecuencia de las políticas de austeridad y recorte desarrolladas por el ejecutivo de Mariano Rajoy, en medio de una grave crisis económica, lo que supuso una barrera de acceso a los medicamentos prescritos por el médico y por tanto necesarios para la salud de los pacientes; medida que ha lesionado a los que estaban en una situación económica más vulnerable. 

La eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos es una gran noticia; que iba contemplada en nuestro programa electoral, y que en los Presupuestos Generales del estado de 2021 se recoge una disposición normativa para eliminar el copago farmacéutico a seis millones de personas; esto evitará que los copagos sean una barrera de acceso a los medicamentos, para así garantizar la adherencia terapéutica en los grupos de menores rentas, incrementando la exención del copago a personas y hogares en situación de vulnerabilidad (pensionistas, menores con discapacidad, y beneficiarios de la prestación por hijo a cargo).

P: ¿Qué otras grandes iniciativas no covid van a prosperar pese a la urgencia de la epidemia?

R: También se ha aprobado recientemente la nueva ley de la eutanasia que responde al deseo mayoritario expresado por la sociedad. Las encuestas, les guste o no a las derechas, constatan un apoyo masivo a la eutanasia desde hace mucho por parte de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios; más del 80%. 

Esta ley ofrece todas las garantías y aporta seguridad jurídica. Es un instrumento que asegura que quien toma la decisión en plena libertad es la persona que sufre una situación de dolor y de imposibilidad de cura que no quiere soportar. Es, por otra parte, totalmente respetuosa con el derecho a la objeción de conciencia por parte de los profesionales sanitarios. 

Estoy segura que está ley permanecerá en el tiempo. Aunque ahora la derecha se opone a ella, estoy convencida de que ningún gobierno futuro derogará el derecho a la eutanasia. El PP se opuso a la ley del divorcio, a la del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Es un patrón de comportamiento que conocemos bien en los conservadores: negar nuevos derechos, para después hacer uso de ellos. El PP vive inmerso en la contradicción; hasta los más conservadores saben que estamos ante una ley que amplía los derechos con las máximas garantías para la ciudadanía. Por eso recordaré el jueves 17 de diciembre de 2020 como un gran día para la sociedad española. 

Quiero destacar también que el pasado 20 de noviembre el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública el anteproyecto Ley de Medidas para la Equidad, Universidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que persigue, entre otras cuestiones evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios, garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población actualmente no incluida así como fortalecer la cohesión y equidad en el SNS facilitando la viabilidad de desarrollo reglamentario del Fondo de Garantía Asistencial. 

La portavoz de Sanidad del PSOE hace balance de la gestión del coronavirus defendiendo que los Presupuestos para 2021 materializan ya buena parte de las recomendaciones de los expertos para salir de la crisis sanitaria, económica y social. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rkQbP4

No hay comentarios:

Publicar un comentario