martes, 22 de diciembre de 2020

Caduca la última subasta de medicamentos de Andalucía y comienza un nuevo modelo con más concurrencia de laboratorios

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 22/12/2020 - 14:08
Selección de fármacos
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Hoy martes se extingue la última edición de la subasta de medicamentos en Andalucía, la número 14, implantada por el PSOE. ¿Eso significa que ya no habrá más, ahora que gobierna el Partido Popular? No, porque donde dije digo, digo Diego. El refrán resume el cambio de parecer del Partido Popular sobre la subasta de medicamentos de Andalucía, modelo con el que se proponía acabar, según figura en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 2018. Dos años después, una vez en el poder -gracias al pacto con Ciudadanos y el apoyo de investidura de VOX-, el rumbo es distinto, como ya dejó claro a comienzos de año Jesús Aguirre, consejero de Sanidad andaluz, al declarar que las iba a "reformular".

Ahora, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, explicó el pasado 15 de diciembre cómo será el nuevo modelo de selección de medicamentos en Andalucía, en su comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno: "Hemos desmontando el modelo de subastas de medicamentos, ya que no se ha prorrogado ninguna de ellas y se extingue el modelo actual, tras la última subasta, el próximo 22 de diciembre. Es decir, el 22 de diciembre se acaba la subasta de medicamentos en Andalucía, el modelo que estaba en vigor. El nuevo modelo no es una subasta, tal y como seguimos hablando con los interlocutores sanitarios. Se va a poner en marcha un modelo de accesibilidad a los medicamentos cuya prescripción es por principio activo", señaló.

Los "beneficios" de la nueva subasta

Este modelo tiene los siguientes beneficios, según desgranó Bendodo:

  • No crea desabastecimientos como el anterior modelo, ya que no se limita el número de laboratorios que concurren.
  • Mejora la adherencia al tratamiento del paciente, porque tendrá libertad de elección dentro de los laboratorios seleccionados.
  • Ofrece libertad al farmacéutico para la dispensación, siempre por el bien del paciente.
  • Aumenta la concurrencia de laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía. Gran parte de los laboratorios de genéricos son nacionales o andaluces".

El programa con el que el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla se presentó a las elecciones autonómicas de Andalucía en 2018 planteaba la eliminación de las subastas de medicamentos en su apartado 4: la sanidad al servicio de la calidad de vida de los andaluces. Un gran pacto sanitario para un nuevo modelo de gestión.

Los farmacéuticos, en shock

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

Por ello, muchos farmacéuticos no salen de su asombro. Tanto es así que el Consejo General de COF envió hace unos días una carta a Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y vocal de la Comisión de Sanidad por el PP, para hacer entender al PP andaluz del error que supone continuar con las subastas, aunque sea reformuladas. En concreto, Aguilar le explica a Pastor en dicha misiva que el PP se comprometió en su programa a suprimir el artículo 60 del Decreto-Ley 3/2011 de 13 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía. Y añade que el procedimiento que ahora se plantea "pretende corregir algunos de los importantes inconvenientes de la aplicación del citado Decreto. Sin embargo, no deja de ser un proceso de selección que seguirá produciendo incidencias en los ciudadanos y las farmacias de Andalucía, con una importante repercusión para toda España".

Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), firme opositora de las subastas, hasta llevar la cuestión al mismo Parlamento Europeo, afirma a este medio sentirse decepcionada: "Estoy en shock. No me cabe en la cabeza y no me meto en valoraciones políticas, pero, en una situación mundial de pandemia, con un estado de alarma en España, ¿nos vamos a poner a reducir medicamentos, cuando ya están escaseando? ¿No habrá cosas más importantes?".

A su vez, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y la distribución también han mostrado su indignación, como ya publicó este medio: "El Cacof ha tenido conocimiento de que el Gobierno andaluz prepara una modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía que, lejos de suprimir las subastas de medicamentos, las consolida y revisa con la intención de realizar nuevas convocatorias, incumpliendo así de forma clara su compromiso electoral y propinando un nuevo aldabonazo moral a la farmacia en un contexto crítico, en el que todos los profesionales farmacéuticos están mostrando un máximo compromiso para hacer frente a las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia". El Consejo Andaluz de COF aclara que ellos no piden una rectificación de la subasta de medicamentos sino su anulación.

Igualmente, la cooperativa Bidafarma considera que las nuevas subastas de medicamentos que plantea el actual Gobierno de la Junta de Andalucía "son lesivas para la farmacia y para los pacientes".

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) lamenta también que Andalucía esté dispuesta a reactivar el sistema de subastas de medicamentos, "que en su día prometieron revocar los dos partidos políticos actualmente en el gobierno, como fórmula para mejorar la eficiencia de la prestación farmacéutica a los ciudadanos andaluces". Para Sefac, esta medida (recogida en una enmienda presentada por PP y Ciudadanos de modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía), "además de perpetuar la inequidad en el acceso a los medicamentos y productos sanitarios (esto último es una novedad respecto a subastas anteriores) de los pacientes andaluces en comparación con los del resto de España, persiste en el error de aplicar una visión exclusivamente economicista al desafío mayor que supone mejorar la atención farmacéutica de los pacientes".

Parlamento de Andalucía.
Parlamento de Andalucía.

VOX, en contra

María José Piñero, portavoz de Sanidad de VOX en Andalucía, socio de investidura del pacto PP-Ciudadanos, explica a este medio por qué están en contra de la enmienda presentada por ambas formaciones políticas al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 para modificar la subasta, que se está realizando hoy y mañana en el parlamento andaluz y cuya votación será mañana: "Nosotros nos hemos opuesto a esta enmienda. Ha sido sorpresiva, no nos la esperábamos, justo cuando va a caducar la última edición. Se permiten más laboratorios, pero no hay garantías para participar ni se sabe cuáles van a entrar y se sigue manteniendo esta discriminación con el resto de España en cuanto al abastecimiento de productos y la equidad con las demás comunidades autónomas. Entendemos que no era lo acordado y vamos a seguir oponiéndonos", sostiene la portavoz de VOX.

¿No hay marcha atrás? "La marcha atrás la tienen que dar ellos. Desconocemos todavía qué va a pasar con esa enmienda. Nadie es partidario de ella, ni la industria farmacéutica, porque va en perjuicio de nuestro PIB, ni las oficinas de farmacia, ni los propios pacientes", añade Piñero.

Ciudadanos, conciliador

Emiliano Pozuelo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Andalucía, detalla a este medio cuál será el proceder: "Lo que queremos con esta enmienda es dotar al Ejecutivo de marco jurídico y que a partir de ahora se abra un proceso de diálogo con la industria, la farmacia y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de la norma".

Pozuelo añade que la enmienda da libertad a la Consejería para poner encima de la mesa diferentes escenarios. "Hemos querido terminar con el modelo de subastas puro y duro del PSOE y llevar adelante nuestro compromiso electoral como acuerdo de Gobierno con el PP y que se abra con tranquilidad un proceso de diálogo", fuera de la presión que supone aprobar los presupuestos, "que debemos aprobarlos ahora sí o sí, porque dependen muchas más cosas para el futuro de Andalucía desde el punto de vista sanitario". Por ello,  su deseo es llegar a la mejor fórmula posible en un diálogo con todos los actores.

El portavoz de Ciudadanos admite que hay decepción en los farmacéuticos porque era un acuerdo de Gobierno acabar con las subastas, por lo que reitera que su formación no quiere cerrar ningún escenario. "Desde el Gobierno tendrán que ver la fórmula más idónea para llegar a un acuerdo. No tengo ninguna duda de que al final tanto la industria como el gremio de los farmacéuticos saldrán todos contentos, porque la voluntad del Gobierno es llegar a un entendimiento y a un punto intermedio que satisfaga a todos. Nosotros también tenemos que defender los intereses de la ciudadanos a través de la administración", sostiene.

PP y Ciudadanos han presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía, a debate entre hoy y mañana en el parlamento andaluz, para modificar la licitación de fármacos vigente hasta ahora. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WDOSN6

No hay comentarios:

Publicar un comentario