lunes, 21 de diciembre de 2020

El examen europeo en cirugía del cáncer se convoca por primera vez en español

Profesión
franciscogoiri
Lun, 21/12/2020 - 10:23

Los cirujanos de habla hispana expertos en Oncología están de enhorabuena. A partir de enero de 2021 estos profesionales podrán presentarse al examen europeo para la obtención del título de superespecialista en Oncología Quirúrgica, y hacerlo en su idioma nativo. Hasta ahora, esta exigente prueba, dirigida a cirujanos con experiencia probada y competencias acreditadas en cirugía del cáncer, sólo podía realizarse en inglés y en alemán.

El European Board of Surgical Oncology es un título que otorga la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS, por sus siglas en francés), a través de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO), y que, por delegación de ambas, organiza en España la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), que agrupa a más de 300 cirujanos del cáncer en nuestro país. Hablamos de la única cualificación oficial en Oncología Quirúrgica existente en España y en el resto de Europa. De hecho, en Estados Unidos no existe actualmente una acreditación similar.

Desde su puesta en marcha en 2003, la SEOQ ha apoyado el desarrollo y extensión del board europeo en Oncología Quirúrgica, por el carácter oficial del título y, sobre todo, por el alto nivel de exigencia profesional requerido para optar a él. Su obtención implica el reconocimiento europeo e internacional de la experiencia, competencia y conocimientos necesarios y actualizados para el abordaje quirúrgico del cáncer. En la actualidad, sólo 195 cirujanos de todo el mundo tienen este board, entre ellos 15 especialistas españoles. Los dos pioneros en este logro fueron los cirujanos españoles Vicente Fernández Trigo y Luis Tejedor, que aprobaron el board en la primera convocatoria oficial de la prueba, celebrada en Copenhague en 2003.

El examen siempre se convoca coincidiendo con las actividades de la ESSO: o bien sus congresos científicos, que se celebran cada 2 años, o las European Cancer Conference (ECCO), también bianuales pero en años alternos con el congreso de la ESSO.

El alto nivel de idioma exigido para aprobar el board ha podido ser, hasta ahora, un handicap para especialistas de habla hispana que, aun dominando el inglés o el alemán, vieran limitadas sus posibilidades de interacción y discusión con expertos en la materia, sobre todo, en comparación con hablantes nativos en esos idiomas. De hecho, un parte del examen consiste precisamente en una discusión oral de casos clínicos y en la revisión de una publicación científica reciente.

La obtención de esta certificación es un primer paso para acreditar el expertise en cirugía del cáncer y aspirar a una fellowship en centros internacionales de prestigio. La titulación ya tiene carácter oficial en Países Bajos, su reconocimiento está en estudio en Alemania, y la UEMS la incluye como cualificación específica dentro de su Sección de Cirugía (www.uemssurg.org).

Desde un punto de vista estrictamente asistencial, la SEOQ recuerda, además, la importancia de contar en el sistema sanitario español con oncólogos competentes y con formación actualizada en materia quirúrgica, ya que la cirugía es "la principal arma terapéutica" en el manejo de los tumores sólidos: el 60% de estos tumores se curará con ese único acto quirúrgico.

asdfas

El examen europeo consta de tres partes: un test escrito y dos exámenes orales. La primera parte inlcuye 50 preguntas de elección múltiple sobre cirugía oncológica, y el aspirante dispone de dos horas para completarla. Las pruebas orales suman juntas otras dos horas de examen: la primera consiste en la crítica de un artículo reciente de Oncología Quirúrgica que se facilita a cada candidato con una media hora de antelación. La segunda prueba oral versa sobre temas expresamente propuestos por el aspirante, en función de su área de especial dedicación.

Todos los candidatos deben someterse, además, a un proceso previo de selección, que se hace teniendo en cuenta el currículum del aspirante, especialmente su experiencia asistencial y académica. En concreto, deben acreditar que tienen una "especial dedicación" a la oncología quirúrgica y que ejercen en un centro con suficiente volumen en esta cirugía. Se valoran, además, las publicaciones en revistas, la actividad docente e investigadora y las comunicaciones que ha presentado el candidato a congresos nacionales e internacionales.

Para inscribirse y entrar en el proceso de selección, los aspirantes deben abonar 250 euros, más otros 350 euros que pagan por derechos de examen quienes sean admitidos a realizar la prueba. La edición correspondiente a 2021, la primera que se realizará en inglés, alemán y español, se celebrará el 25 de junio en Madrid (la prueba teórica) y el 11 de noviembre en Lisboa (la parte oral).

Inglés, alemán... y español. El examen para lograr el título europeo más prestigioso en oncología quirúrgica se podrá hacer también en nuestro idioma. Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rjNI7m

No hay comentarios:

Publicar un comentario