martes, 1 de diciembre de 2020

El miedo al Covid-19 ha mejorado la adherencia

Diario Médico
Ofrecido por u…
Mar, 01/12/2020 - 12:57
Pacientes con asma
Asma
Asma

La experiencia acumulada desde marzo ha servido para que, en estos momentos, con la segunda ola de pandemia, tanto los recursos como la gestión de estos enfermos de Covid-19 esté más controlada.
Francisco Javier de Castro Martínez, alergólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, asegura que la atención a los pacientes con asma grave no se detuvo, incluso en los peores momentos de la pandemia. “La asistencia en el servicio de Alergología se realizaba, aunque de modo no presencial, y en cuanto fue posible se contactó con aquellos pacientes a los que no se les pudo atender, con lo que se consiguió solventar la situación”, dice el alergólogo.
Respecto a si los enfermos van a la consulta o si hay un nuevo protocolo, el especialista explica que “actualmente el modelo de atención es vía telefónica cuando se trata de revisiones o citas para valoración de resultados, dejando para los pacientes nuevos o los que lo solicitan, las visitas a consulta”.

La atención a los pacientes con asma grave no se detuvo, incluso en los peores momentos de la pandemia

Hasta el momento, las citas se están gestionando de un modo personal, explicando a los pacientes la situación y la fecha aproximada de la próxima consulta, con el fin de que no haya problemas para contactar con ellos.
Francisco Javier de Castro afirma que el confinamiento ha supuesto una mejora en la evolución de estos pacientes. “Al evitar el contacto social al máximo y al disminuir en esos meses la polución, experimentaron una reducción de las exacerbaciones, que muchos han mantenido, en particular los pacientes de mayor edad”, señala el alergólogo.

Imagen eliminada.

El experto considera que los enfermos han tomado más precauciones que otras personas por temor al contagio. “En general los pacientes han sentido el riesgo de un modo particular y han puesto mucho de su parte para evitar contagios”, dice De Castro.
La pérdida de la adherencia al tratamiento no se ha notado en estos meses, ya que el temor ha hecho que se cumpliera más que en otras ocasiones. “En circunstancias normales un porcentaje elevado de estos pacientes presentan una adhesión insuficiente al tratamiento para su asma, pero parece que la situación de pandemia ha corregido este problema, aunque siempre hay excepciones”, asegura el experto.
De Castro no cree que los pacientes con asma grave tengan peor evolución con Covid que otras personas. “Para nuestra sorpresa lo que hemos encontrado es la situación contraria, pese a desafortunadas excepciones que podrían justificarse por otros factores de riesgo como la edad avanzada, obesidad o hipertensión. Existen algunas publicaciones al respecto que confirman que, al menos, el asma no es un factor de riesgo para el desarrollo de una infección por SARS-COV-2 grave”, señala De Castro.
El experto señala algunas diferencias en el tratamiento y seguimiento de los pacientes ahora respecto a cuando empezó la pandemia. “Se ha potenciado la atención no presencial", concluye el alergólogo del Gregorio Marañón.
El especialista ofrece una serie de recomendaciones a los enfermos para que, según sean sus síntomas, vayan al centro de salud o a urgencias. “Como conocedor de la organización del servicio de Urgencias de mi centro hospitalario, siempre explico a los pacientes que ante una situación urgente deben acudir al hospital, donde los circuitos para enfermos con sospecha de infección por SARS-COV-2 son distintos a los demás pacientes”.

 

En colaboración con el laboratorio GSK
PM-ES-MPL-ADVT-200009 (v1) 11/2020

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para la Alianza Laboratorio GSK.

El servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón lleva más de cuatro décadas prestando asistencia de calidad a los pacientes alérgicos. La unidad ofrece atención a sus enfermos a través de programas específicos, como pueden ser alergias alimentarias, cutáneas, respiratorias o farmacológicas. El asma de control difícil es una de las consultas monográficas con las que cuenta este servicio. A través de un equipo multidisciplinar, compuesto de neumólogos, otorrinos o especialistas en aparato digestivo, atiende a este tipo de pacientes. On On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Vo2yeu

No hay comentarios:

Publicar un comentario