martes, 22 de diciembre de 2020

Semicyuc pide que cada intensivista descanse 2 o 3 días tras ser vacunado

Profesión
franciscogoiri
Mar, 22/12/2020 - 11:46
Para prevenir efectos secundarios
Varios profesionales, con sus EPI, en la UCI del Hospital Gregorio Marañón (FOTO: Alberto Di Lolli).
Varios profesionales, con sus EPI, en la UCI del Hospital Gregorio Marañón (FOTO: Alberto Di Lolli).

Vacunar al personal asistencial de forma escalonada y programarlo de forma que el profesional tenga "de dos a tres días de descanso" tras la administración de cada dosis. Ésta es la propuesta que pone sobre la mesa la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) para evitar que los posibles efectos secundarios de la vacunación entre los intensivistas, por leves que sean, comprometan la atención en las UCI por falta de personal.

"Con los datos disponibles de los ensayos clínicos, parece que la mayoría de las personas no presentan efectos secundarios. Sin embargo, algunas presentan un cuadro parecido a una infección que suele durar de uno a tres días", recuerda Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Semicyuc. De ahí que, según él, la adopción de un plan escalonado y la programación de descansos "parecen medidas inteligentes". El objetivo, abunda Díaz Santos, es "minimizar posibles riesgos de falta de personal o de asistencia en las unidades de cuidados intensivos, que ya se han extendido por encima de sus posibilidades".

"De camas y respiradores podemos tener suficientes; de especialistas, no"

La sociedad científica considera una "buena noticia" que la estrategia de vacunación diseñada por el Ministerio de Sanidad priorice al personal sanitario de primera línea, pero matiza que "la pandemia nos ha mostrado la necesidad que hay de profesionales de Intensiva" en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "De camas y respiradores sofisticados podemos tener suficientes en un tiempo relativamente corto; de especialistas, no", afirma Díaz Santos.

En otro orden de cosas, la sociedad que agrupa a los intensivistas españoles abunda en la idea de que la vacunación de los sanitarios no debe ir acompañada de cambios en los protocolos de prevención de riesgos en las UCI. "Hasta que las vacunas que requieren dos dosis no se hayan administrado por completo, y haya pasado el tiempo para la generación de anticuerpos, no se puede considerar que la inmunidad se ha producido", dice la Semicyuc en un comunicado.

Desde un punto de vista estrictamente asistencial, y aunque existen pocos casos descritos como reinfecciones de la covid, la sociedad científica también recomienda la vacunación entre los que fueron hospitalizados en las UCI durante 2020 y ya cuentan con el alta médica. "Estos pacientes no sólo se deberían vacunar también, sino que probablemente incluso se debería priorizar su vacunación, ya que entre las pocas reinfecciones que se han descrito, los segundos episodios han sido más graves que los primeros", concluye el coordinador de la Semicyuc.

Vacunar a los sanitarios por turnos y prever que descansen tras cada dosis. El objetivo, atajar el impacto asistencial de los posibles efectos secundarios. Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rklyt7

No hay comentarios:

Publicar un comentario