lunes, 4 de enero de 2021

Anenvac: “A este ritmo nos podríamos tirar cinco años vacunando de la covid-19”

Profesión
aliciaserrano
Lun, 04/01/2021 - 13:53
Retraso en la vacunación
Consuelo Landa, de 91 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en Álava (FOTO: Osakidetza).
Consuelo Landa, de 91 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna en Álava (FOTO: Osakidetza).

El balance de la campaña de vacunación de la covid-19 en España en su primera semana (se inició el pasado 27 de diciembre), no es nada halagüeño.

“De las 360.000 vacunas que llegaron hace una semana a España no se han gastado todas debido a la falta de planificación y de enfermeras. En Madrid, por ejemplo, solo se ha puesto el 6% de las vacunas que disponía la autonomía, en Cataluña el 13% de ellas y en Extremadura el 7%”, según explica a este periódico José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).

Lo ideal para garantizar el éxito de la campaña de vacunación, según Forcada, es que se hubiesen puesto todas las vacunas disponibles, sobre todo teniendo en cuenta que la previsión es que todas las semanas lleguen 360.000 dosis a España: “El sistema sanitario no está preparado para asumir este reto. A este ritmo nos podríamos tirar cinco años vacunando de la covid-19”, lamenta.

Falta de planificación

Para Anenvac y las dos sociedades científicas de enfermeras comunitarias, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), la vacunación de la covid-19 solo será posible duplicando esfuerzos en Enfermería y dejando de hacer otras tareas en el primer nivel asistencial.

“Haría falta contratar miles de enfermeras más en primaria para dar cobertura a este plan de vacunación, pero no las hay porque muchas se han marchado a otros países en busca de mejores condiciones laborales”, señala Forcada.

De hecho, recuerda que se desconoce el número de enfermeras que se están desplazando a las residencias a vacunar y que las enfermeras de AP ya están desbordadas con la realización de PCR, rastreos, recuperación de vacunas perdidas y atendiendo a pacientes no covid y crónicos. "Se ha planificado la campaña sin tiempo, sin recursos humanos, con mucha propaganda política y sin contar con las enfermeras de AP”, asegura.

Por su parte, José Ramón Martínez Riera, presidente de la (AEC), recalca que si no se establecen equipos específicos de vacunación o si no se ofrece a las enfermeras la posibilidad de doblar turnos para dedicarse a ello de forma específica, "habrá que dejar de hacer muchas otras tareas en el primer nivel asistencial, como la atención comunitaria o la atención al paciente crónico, para dar cobertura a una campaña de estas características".

En esta misma línea, Francisco Javier Carrasco, presidente de Faecap, teme que de no articular esta solución, "se acabará haciendo todo mal: la asistencia y la vacunación".

Madrid, semana de pilotaje

Para la Comunidad de Madrid, sin embargo, el retraso en la vacunación no tiene nada que ver con la falta de enfermeras y lo achaca a los festivos navideños y a que la primera semana de la campaña de vacunación es de pilotaje para comprobar los tiempos de administración de dosis y realizar la grabación en el registro de vacunación frente a la covid-19.

“En estos momentos se ha vacunado al 12% (3.094) de las personas previstas en una semana normal, teniendo en cuenta que hay que guardar la mitad de las vacunas recibidas para la segunda dosis”, explican fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, dicen que hay que tener en cuenta una serie de factores que justifican el retraso en la vacunación, como que Madrid dispuso de 1.200 dosis el primer día (domingo 27), pero el suministro de 48.750 dosis se retrasó hasta el martes 29, “por lo que se continuó la vacunación el miércoles y a continuación ha habido 2 días festivos”.

También recuerdan que esta primera semana era la de pilotaje, “ya que cada comunidad autónoma tiene que volcar el dato de cada vacunado para reportar al Ministerio de Sanidad”, y que las residencias prefieren vacunar cuando están todos los residentes, “y en estos días los hay que disfrutan de salidas con la familia”, aseguran.

De cualquier manera, desde la Consejería indican que esta semana se vacunarán a 15.000 personas en las residencias madrileñas, teniendo en cuenta que el día 6 es festivo. “En la semana del 11 de enero, además, se prevé vacunar a 24.000 personas con el ritmo de llegada de vacunas actual y guardando la segunda dosis”.

Para Forcada,, sin embargo, los argumentos que esgrime Madrid son solo excusas: "No es necesario guardar una segunda dosis, como dicen, porque se van a recibir vacunas todas las semanas, y . Además, hay autonomías que están vacunando incluso en festivos", concluye el presidente de Anenvac.

Según José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la campaña de vacunación de la covid-19 no está funcionando por falta de planificación y de enfermeras. coronavirus Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3neMAyC

No hay comentarios:

Publicar un comentario