sábado, 30 de enero de 2021

Diseño y nueva ubicación para aumentar el tique medio

Profesión
aliciaserrano
Dom, 31/01/2021 - 08:00
Diseño de farmacias
Farmacia Ventura (La Coruña) esta está situada en la calle Fernando Macías, en un barrio céntrico y populoso con más de 5.200 habitantes y con unos 3.100 trabajadores como potenciales clientes. FOTO aQtue.
Farmacia Ventura (La Coruña) esta está situada en la calle Fernando Macías, en un barrio céntrico y populoso con más de 5.200 habitantes y con unos 3.100 trabajadores como potenciales clientes. FOTO aQtue.

Farmacia Ventura (La Coruña) abrió sus puertas a finales de los años noventa en un espacio de apenas 35 m2, pero a finales de diciembre del año pasado decidió trasladar su ubicación a un local más amplio para adaptarse a la normativa gallega de oficinas de farmacia y cumplir con los metros mínimos requeridos. 

“El traslado nos permitió mejorar el espacio comercial y la atención individualizada”, explica a CF Eduardo Ventura Facorro, titular de Farmacia Ventura.

Oportunidad de ventas

El diseño se ha realizado acorde a un estudio de geocalización proporcionado por Geofarma, que defiende que la ubicación del local es uno de los factores determinantes en el éxito de cualquier farmacia.

De hecho, esta botica está situada en la calle Fernando Macías, en un barrio céntrico y populoso con más de 5.200 habitantes dentro de una radio de 200 m2 y con unos 3.100 trabajadores como potenciales clientes

“Se trata de un barrio que tiene una elevada renta per capita y cuya media de edad, 48 años, es superior a la media de la ciudad. La calle, además, tiene un tránsito elevado, sobre todo por las mañanas, ya que es el paso principal para ir a varios colegios del centro de la ciudad”, indica Nicolás Seco, socio director de aQtue, diseño de farmacias

El color principal de esta farmacia de proximidad es el blanco, con la idea de transmitir limpieza y pureza, y se extiende a los tres mostradores de líneas rectas -diseñados ad hoc para esta farmacia- que buscan que el protagonismo lo tenga siempre el farmacéutico y su consejo

“Al color blanco le acompaña la madera para transmitir calidez y potenciar, al mismo tiempo, la zona de cosmética del establecimiento. También se emplean tonalidades grises para diferenciar las zonas públicas y privadas, así como para ayudar a que el fondo de la botica se camufle y sea una continuación de la fachada”, añade Seco.

Farmacia Ventura ha apostado por el color blanco, la madera y las  baldosas hidráulicas de imitación

La luz empleada en los 70 m2 de esta oficina también es clave en el diseño. “Con la luz natural hemos logrado dotar de amplitud al espacio, mientras que la artificial se ha empleado para iluminar el producto”.

Farmacia Ventura (La Coruña) está en un edificio protegido en una zona con un alto poder adquisitivo. FOTO: aQtue.
Farmacia Ventura (La Coruña) está en un edificio protegido en una zona con un alto poder adquisitivo. FOTO: aQtue.

El suelo de Farmacia Ventura está inspirado en los suelos hidráulicos de principios del siglo XX. “Quisimos darle un aire retro a la farmacia con unas baldosas hidráulicas de imitación que soportasen el trasiego de los clientes y la frecuente lluvia de la zona”, dice Seco.

Gracias a la reforma puesta en marcha por aQtue, Farmacia Ventura ha logrado aumentar la superficie de exposición comercial, que ha pasado de 15 a 43 m2; así como incrementar y optimizar los metros de lineal, que ahora son 18 m, y crear una zona destinada a servicios.

Lo cierto es que con más metros de lineal hay una mayor oportunidad de ventas: “Confiamos en que el nuevo diseño y ubicación ayuden a aumentar nuestra facturación entre un 15% y un 30%”, asegura el titular de Farmacia Ventura.

Una fachada protegida y de madera 

Fachada de Farmacia Ventura (La Coruña). FOTO: aQtue.
Fachada de Farmacia Ventura (La Coruña). FOTO: aQtue.

La elegancia y materiales nobles no son solo los que hacen especial a esta farmacia de barrio que tiene cinco empleados. “Al estar en un edificio protegido, el escaparate ha tenido que ser construido en madera. Quisimos, además, que cumpliese con el objetivo de dar profundidad a la oficina y que desde la calle se pudiese ver cómo se había aumentado la superficie comercial y que ello invitase a entrar”, señala Seco.

El escaparate, que ocupa unos 3 m, "busca mostrar la amplitud de la farmacia, de manera que no se suele recargar con mucho producto”, explica el socio director de aQtue.

Con su diseño y nuevo espacio, Farmacia Ventura confía en aprovechar las oportunidades de venta libre que proporciona estar en una calle populosa en el centro de La Coruña y aumentar su facturación entre un 15 y un 30%. Off Alicia Serrano Off

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