sábado, 30 de enero de 2021

Fedefarma apuesta por la digitalización de la farmacia para asegurar su sostenibilidad

Empresas
naiarabrocal
Sáb, 30/01/2021 - 14:19
Primera Trobada Digital
Fernando Trías de Bes, Oriol Villar, Marián García y Sandra Sabatés, en el encuentro organizado por Fedefarma.
Fernando Trías de Bes, Oriol Villar, Marián García y Sandra Sabatés, en el encuentro organizado por Fedefarma.

Anualmente, la cooperativa Fedefarma celebra un encuentro, tradicionalmente conocido como Trobada, en el que se tratan temas de interés para el colectivo farmacéutico. Ante la imposibilidad de realizar un evento físico, en este 2021 se ha organizado la primera Trobada Digital con La Cooperativa, un programa de entrevistas al más puro estilo late night presentado por Sandra Sabatés que se ha retransmitido a través del canal de Youtube fedefarmaTV

En él han participado el economista y escritor Fernando Trías de Bes, la doctora en Farmacia y divulgadora científica Boticaria García, y el director creativo y publicista Oriol Villar. También el presidente y el director general de Fedefarma, Xavier Casas y David Pardo, respectivamente, que no ha querido faltar a la cita.

“Este 2020 ha supuesto un reto profesional para todos los farmacéuticos comunitarios, ya que somos agentes sanitarios fundamentales y referentes para el ciudadano. Hemos estado y estamos en la primera línea de esta crisis. Hemos tenido que adaptarnos para seguir ofreciendo la mejor atención, con nuevas rutinas en nuestros equipos de trabajo, modificando los puntos de venta para procurar la protección de pacientes y profesionales, y formándonos para resolver las consultas en el mostrador de la manera más rigurosa posible”, ha asegurado Casas.

Digitalización

Por su parte, Pardo ha centrado su charla en la necesidad de reforzar el plano digital en la farmacia comunitaria como estrategia de sostenibilidad en el futuro. En este sentido, ha recordado a los socios de la cooperativa que para subirse a este tren pueden utilizar la herramienta Farmaoffice Go. Una plataforma online que permite crear un espacio web personalizado con consejos de salud, blog, calendario de actividades, etc. Y que, en breve, habilitará una parte para el ecommerce.

"Nos tienen que ver como sanitarios integrados en la red pública", afirma el director general de Fedefarma

Según Pardo, para poder salir reforzados de la crisis que estamos viviendo es necesario llevar a cabo nuevas acciones que “reconstruyan el nuevo mapa mental del consumidor, reforzando los lazos de confianza y proximidad. Aquí aparece el primer gran reto: nos tienen que ver como sanitarios integrados en la red de salud pública. Para ello tendremos que realizar servicios no remunerados que aporten soluciones donde otros sólo ven problemas”. 

El director general de Fedefarma ha puesto como ejemplos el reparto mascarillas de forma gratuita o la colaboración con la Administración a la hora de almacenar medicamentos restringidos para los hospitales. “Son muestras de los que se ha hecho y de lo que tenemos que seguir haciendo para estar más presentes que nunca en la mente del consumidor”, ha comentado.

Construir confianza

Por otra parte, otra de las oportunidades que ha reflejado en su discurso ha sido la de impulsar los negocios 2.0, basados en la relación con el paciente. “Es mejor perder una venta que no un cliente. Debemos pensar que los pilares del negocio se van a construir a través de la confianza que les demos. Y para transmitírsela, cada farmacia debe evitar trabajar con modelos de negocio que no la representen, no comercializar productos en los que no se confíe, ni trabar lazos con proveedores que no refuercen vuestra marca”.

Los tres invitados del programa La Cooperativa, Fernando Trías de Bes, Marián García, más conocida como Boticaria García, y Oriol Villar, tuvieron un tiempo de debate para charlar de temas candentes en la actualidad farmacéutica como la entrada de Amazon en el sector. “De momento está en Estados Unidos realizando una dispensación personalizada. Nosotros en Europa tenemos otro tipo de regulación en el que no es posible este servicio a día de hoy, pero es el futuro que antes o después puede llegar. Debemos quitarnos la venda de los ojos y adelantarnos potenciando de todas las maneras posibles nuestro principal valor añadido: el consejo farmacéutico”, ha advertido la divulgadora.

“No creo que vaya a ser una amenaza ni a repercutir negativamente sobre las farmacias. Creo que va a estimularlas y las va a hacer avanzar”, ha añadido Villar. Aunque desde el punto de vista de García, sí que puede suponer cierta amenaza para las pequeñas oficinas, que no tienen capacidad para elaborar un empaquetado tan detallado como el que está llevando a cabo Amazon en EEUU.

Ante la potencial entrada de Amazon, Marián García apuesta por potenciar el consejo farmacéutico

“No digo que no vaya a dañarlas, es una gran compañía con mucha fuerza, pero si piensas con creatividad hay mil alternativas. Hay muchos factores de proximidad que dan puntos muy a favor de esas pequeñas farmacias”, ha replicado Trías de Bes. “La solución puede venir con una agrupación por cooperativas que dé fuerza a esos negocios con menor capacidad”, ha contemplado la farmacéutica.

Los tres ven necesario estimular el cambio, aunque han aportado ciertos matices. “No olvidemos que es un sector muy regulado, en el que es mucho más difícil reinventarse porque no siempre pueden hacerlo de una manera concreta, porque la legislación no se lo permite”, ha recordado el economista.

Servicios

“Es un buen momento ahora para pensar en ampliar servicios que atraigan a más gente a la farmacia: dermoanálisis, deshabituación tabáquica, nutrición… Son apartados que ayudan a diferenciarse de otros competidores que están a nuestro alrededor. Pero también van a ser de gran ayuda las tarjetas de fidelidad para poder segmentar a nuestra clientela”, ha recomendado Boticaria García.

Ésta ha explicado que una de las mejores formas de innovar es formando y motivando a los trabajadores que están de cara al público para que den la mejor atención posible. “A veces hay que dejar de darle vueltas a cuáles van a ser las herramientas del futuro y mirar hacia el pasado, pensar en cuáles eran los resortes adecuados que, bien empleados, hacían funcionar la maquinaria. Como esos farmacéuticos que conocen con todo detalle a sus pacientes”, ha añadido el experto en marketing.

Cifras de Fedefarma

Durante el evento también se han presentado los principales datos registrados por Fedefarma a lo largo de 2020: se ha convertido en 2020 en la distribuidora farmacéutica que más ha crecido en Comunidad Valenciana y, sobre todo, en Cataluña. Con una cuota de mercado total en esta autonomía del 35,24%, es la primera distribuidora en sus cuatro provincias. De hecho, en Lleida este porcentaje se acerca al 50%. 

Junto a estos incrementos, durante 2020 las farmacias socias de la cooperativa también aumentaron: un 7,6%, cerrando el ejercicio con cerca de 3.000 socios. De esta manera, Fedefarma mantiene un crecimiento constante en los últimos ejercicios que ha servido de acicate para llevar a cabo uno de sus grandes proyectos estratégicos: el nuevo centro logístico de Palau-solità i Plegamans, de 34.700 metros cuadrados.

Según las previsiones, este espacio se inaugurará a lo largo de este año y se convertirá en uno de los almacenes más automatizados de Europa. En él se van a invertir unos 40 millones de euros para incrementar un 40% su capacidad productiva y alcanzar una capacidad de almacenamiento de 6 millones de unidades y 60.000 artículos diferentes con preparación robotizada y una mejor trazabilidad.

La cooperativa pone a disposición de su socios Farmaoffice Go, una plataforma online que permite crear un espacio web personalizado que en breve posibilitará el e-commerce. Off Gema L. Albendea Empresas Empresas Off

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