domingo, 3 de enero de 2021

Un volumen que aborda la conducción bajo la influencia de psicótropos de prescripción

Política y Normativa
soledadvalle
Dom, 03/01/2021 - 09:00
Publicaciones
Conducir.
Conducir vehículos bajo la influencia de medicamentos llamados psicótropos, es decir tranquilizantes, antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, eutimizantes, etcétera tiene implicaciones legales.

"Psicótropos y conducción de vehículos a motor" es el título que firman los psiquiatras José Carlos Fuertes Rocañín y Álvaro Moleón Ruiz, junto al magistrado José Luis Rodríguez Lainz, y edita Thomson Reuters Aranzadi. 

Imagen eliminada.

Fuertes Rocañín explica la necesidad de este volumen, en el que se pretende aclara "el complejo y frecuente problema que se plantea al conducir vehículos y hacerlo bajo la influencia de medicamentos llamados psicótropos, es decir tranquilizantes, antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, eutimizantes, entre otros".

Todos estos psicofármacos son de un uso extremadamente frecuente, y pueden originar problemas de responsabilidad si no se comunica su consumo esporádico o habitual en los reconocimientos para la obtención o renovación del permiso de conducir. Estos problemas pueden aparecen en el caso de tener un accidente, donde las compañías aseguradoras, de manera habitual, defienden que la conducción se hizo bajo los efectos de alguna de esta sustancia y, por tanto, no opera la cobertura del seguro.

En este contexto, más habitual de lo que pudiera parecer, el médico prescriptor debería informar al paciente de las limitaciones en la conducción que acarrean el consumo de psicótropos. Al mismo tiempo que el paciente, conductor del vehículo, debería de tener la prescripción del fármaco para demostrar que está en un tratamiento, con supervisión facultativa.

En este sentido, el psiquiatra Fuertes Rocañín apuntan que, con este volumen, se han querido sentar "las bases jurídicas y medicas del problema, y se dan unas pautas médicolegales para evitar conflictos en algo tan frecuente como puede ser, por ejemplo, la ingesta de un hipnótico y el manejo de un automóvil al día siguiente".

Según su coautor, el libro de 140 páginas es de obligada lectura para profesionales del derecho, de la medicina y de los agentes de tráfico, "que cada día se pueden enfrentar con este tipo de situaciones".

Los primeros 6.000 ejemplares han sido adquiridos por la farmacéutica Lundbeck, que tiene varios medicamentos de prescripción, que son de la familia de los psicótropos. 

Dos psiquiatras y un magistrado explican las posibles responsabilidades derivadas de conducir cuando se consume estos medicamentos, que pueden afectar al médico prescriptor. Off S.Valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3n9YZnN

No hay comentarios:

Publicar un comentario