jueves, 25 de febrero de 2021

La incidencia del coronavirus baja hasta 206 pero la cifra de muertos se mantiene alta, en 345

Política y Normativa
soniamoreno
Jue, 25/02/2021 - 18:58
Epidemia de covid-19 en España
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, atiende las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (FOTO: EFE/Mariscal)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, atiende las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (FOTO: EFE/Mariscal)

La incidencia acumulada del coronavirus, el indicador que señala los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en toda España, baja este jueves hasta 206 . Pero se trata de una reducción inferior a la de los días precedentes. El miércoles estaba en 218; el martes, en 235; y el lunes, en 252. El indicador a siete días se sitúa en 81 casos por 100.000 habitantes.

Los datos difundidos este jueves por Sanidad muestran que dos comunidades, Madrid (321) y País Vasco (263), y las dos ciudades autónomas, Ceuta (297) y Melilla (431) se mantienen por encima de los 250 casos / 100.000 habitantes en los últimos 14 días que ya suponen un 'riesgo extremo' para este indicador.

Frente a ellas, otras comunidades no sólo han abandonado el 'riesgo extremo', sino también el 'riesgo alto', al reducir su incidencia acumulada por debajo de 150. Se trata de Navarra, (145), Castilla - La Mancha (135), Murcia (121), La Rioja (113), Canarias (108), Baleares (97) y Extremadura (77).

El número absoluto de contagios ha repuntado este jueves, según los datos difundidos por Sanidad. La actualización refleja 9.568 nuevos casos, frente a los 9.212 del miércoles. 3.350 de ellos han sido diagnosticados en las 24 horas previas; el miércoles eran 3.809. En total, se han registrado 3.180.212 infecciones por coronavirus confirmadas con pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia.

Junto a la evolución favorable de la incidencia acumulada y al leve repunte de los nuevos contagios, el coronavirus continúa provocando un número elevado de fallecidos. Este jueves Sanidad notifica 345 muertos más, frente a los 389 que incorporó a sus registros la jornada previa. Con ellos, la cifra oficial de defunciones por covid-19 se eleva a 68.813 personas. 875 de estos decesos se han producido en los últimos siete días.

De forma igualmente lenta desciende la presión hospitalaria.Ahora mismo, para todo el territorio nacional, los pacientes con covid-19 suponen el 10,16 % de los hospitalizados y el 29,62% de los que se encuentran en Cuidados Intensivos. El miércoles eran el 10,67% y el 30,55%, respectivamente. El descenso sostenido de esos porcentajes no oculta que España supera todavía el 'riesgo extremo' en cuanto a pacientes covid en la UCI, fijado en el 25% de camas.

La situación, sin embargo, difiere notablemente entre comunidades. Madrid (44,01%) sufre la más elevada presencia de enfermos con coronavirus en las UCI, lo que indirectamente limita el espacio y la atención a quienes sufren otras patologías graves. En el extremo contrario, Navarra (15,27%) está a punto de abandonar el 'riesgo alto' y entrar en el 'riesgo medio' para este indicador (ocupación de camas UCI inferior al 15%).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que la incidencia acumulada va a seguir bajando en los próximos días, aunque "no al mismo ritmo" en todos los territorios. Fernando Simón también ha señalado las diferencias que ya existen entre comunidades. "Tenemos ya 15 comunidades por debajo de los 250, diez de ellas por debajo de los 200 y cinco por debajo de los 150, por lo que en ellas se podrán ir relajando algunas medidas, pero con cuidado para que no haya ningún incremento, como ya lo hubo en octubre y en enero".

Simón se ha mostrado partidario de que la desescalada se acomode a la evolución de la pandemia: "Debemos ser muy cuidadosos, las medidas no pueden ser comunes para todas las CCAA".

En su comparecencia ante los medios, Fernando Simón ha explicado que estamos en un nivel "mucho menor que hace unas semanas" pero "equivalente al pico de la segunda ola" y desde luego, por encima las recomendaciones oficiales pese a la reducción de la tasa de positividad. En la misma línea, y aunque ha admitido que la mortalidad está progresivamente disminuyendo, el epidemiólogo ha destacado que "el descenso no es homogéneo" y "todavía no estamos en una situación buena", por lo que se ha mostrado partidario de mantener las medidas de prevención.

Pese a que la ministra de Sanidad aseguró el miércoles de forma rotunda que "no ha lugar" a concentraciones feministas (ni de otro tipo) para el 8-M debido a la evolución actual de la pandemia, Fernando Simón no ha querido descartar los actos con menos de 500 personas que también defiende la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los ha presentado como más seguros que el esfuerzo bajo los pasos de Semana Santa y ha añadido que "si las personas que se juntan mantienen las medidas de precaución adecuadas, disminuirán mucho los riesgos, no a cero". Desde su punto de vista, "hay alternativas para hacer celebraciones que puedan satisfacernos a todos con medidas de prevención de riesgos". Ha llamado a "evitar los agrupamientos de muchas personas" y especialmente a "que no vaya nadie con síntomas".

De cara a evitar riesgos en la Semana Santa, Fenando Simón ha detallado que "probablemente la próxima semana ya se pueda llegar a acuerdos", pero ha recalcado que no podrán tomarse como definitivos. "Es importante entender que los planes se hacen con previsiones de incidencia. Si hay modificaciones en la incidencia real, la gente tiene que ser responsable y entender que la aplicación de medidas se tendrán que cambiar", ha afirmado.

El informe de vacunación difundido este jueves, las comunidades autónomas ya han administrado 3.436.158 dosis de vacunas contra el coronavirus, que suponen el 76,2% de las 4.508.845 recibidas por nuestro país. Hasta ahora, 1.231.782 han recibido las dos inyecciones que proporcionan, al cabo de unos días, la inmunidad. Ceuta y Melila, con porcentajes superiores al 90%, son los territorios que han administrado una proporción más alta de sus dosis, mientras que el País Vasco (61,7%) y la Comunidad de Madrid (64,8%) no llegan aún a los dos tercios de sus dosis inoculadas.

Junto a Simón, ha participado en la rueda de prensa la secretaria de Estado Silvia Calzón, quien ha informado de que el pasado lunes España recibió 496.000 dosis; este viernes, 195.000 de Moderna que se repartirán el fin de semana, y el domingo, 367.000 de AstraZeneca.

Calzón ha avanzado que Sanidad está celebrando estos días reuniones bilaterales con las comunidades y las dos ciudades autónomas para planificar la vacunación cuando la disponibilidad de dosis sea mayor, a partir de abril.

Silvia Calzón ha aludido a los rechazos a las vacunaciones, que ha cifrado en 45.611, "por contraindicación o porque hace poco pasaron la infección; es poco más del 2%" y ha negado que se esté produciendo una competencia entre vacunas. "La de AstraZeneca se está aplicando a un grupo diana diferente. No pueden competir las vacunas con características diferentes en grupo diferentes de población", ha precisado.

La secretaria de Estado ha insistido en que se estudia la posibilidad de adaptar las vacunas a las nuevas variantes del coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha avanzado, está trabajando en una guía de indicaciones para la aprobación en plazos de dos o tres meses.

También se encuentra en fase de elaboración un documento para las residencias de mayores que ya han terminado la vacunación y que incluiría, entre otros aspectos, ""cómo actuar en caso de incorporación de nuevos profesionales, cómo deben ir relajándose las medidas...".

Tanto Fernando Simón como Silvia Calzón han aludido a un posible "pasaporte Covid". El primero se ha mostrado "prudente con las fechas" y ha enumerado los problemas que a su juicio deben solucionarse antes de ponerlo en marcha.

"Hay muchos factores que hay que plantear. Es prudente darle otro perfil porque se pueden generar muchos problemas, muchas malas interpretaciones, creo que debemos ser conscientes de que hay muchas complejidades serológicas, de calidad, científicas, sociales, económicas de por medio, que no son fáciles de de manejar y tenemos que dejar que vayan al ritmo adecuado. Y cuando tengamos un documento adecuado que aporte a la sociedad lo que debe aportar y que no sea discriminatorio con nadie, utilizarlo de la mejor manera posible. No soy escéptico con que esté o no esté, hay que solucionar muchos aspectos relacionados antes de pensar que esto va a solucionarnos la vida a todos y vamos a poder movernos como antes", ha explicado el director del CCAES.

Por su parte, la secretaria de Estado ha señalado que hay "una apuesta importante por conseguir un certificado que sea interoperable" y, aunque ha reconocido su utilidad, también ha matizado que "hay diferentes posibles usos, son procesos complejos que tienen condiciones éticas y deben sustentar una base legal".

Los datos difundidos este jueves por Sanidad recogen 9.568 nuevos contagios frente a los 9.212 del miércoles coronavirus Off Santiago Saiz/Laura Tardón Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dN4qHW

No hay comentarios:

Publicar un comentario