domingo, 28 de febrero de 2021

La privada, en el tren de la investigación clínica

Investigación
cristinareal
Dom, 28/02/2021 - 09:00
Ensayos en hospitales privados
La sanidad privada tiene que considerar la investigación clínica como un objetivo a alcanzar y un elemento de valor añadido a la propia asistencia clínica.
La sanidad privada tiene que considerar la investigación clínica como un objetivo a alcanzar y un elemento de valor añadido a la propia asistencia clínica.

Con independencia de que se desarolle en un entorno público o privado, la investigación clínica requiere de “ciertos requisitos imprescindibles. En primer lugar, la institución tiene que considerarla un pilar estratégico de su portafolio y un elemento de valor añadido a la propia asistencia clínica”, señala José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales. “Es difícil disociar la actividad asistencial de la académica en un centro de excelencia”.

Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y director médico de la Clínica Universidad de Navarra, coincide: “No podemos separar investigación clínica de asistencia, eso es una falacia, porque todo médico investiga. Cuando el médico está delante de un paciente le pregunta: qué le pasa, desde cuándo, a qué lo atribuye... El siguiente paso es unir la información en series importantes de pacientes para resolver las preguntas clave de la asistencia. Las preguntas que debemos hacernos todos los médicos ante el paciente son: lo que hago, ¿está bien?, ¿podría hacerlo mejor en términos de eficacia, tiempo y de recursos? Y para atender a esas preguntas, los médicos tienen que conocer (medir) sus resultados y compararlos en la literatura con los de otros grupos. ¿Es esto investigación o buena asistencia?”.

Es una falacia separar la investigación clínica de la asistencia; todo médico investiga

Dadas las exigencias de la actividad asistencial, apunta Castellano, hay que facilitar a los equipos médicos que integren la investigación. Al mismo tiempo, es importante generar cultura de investigación a nivel institucional. ”En HM Hospitales, la Fundación de Investigación HM Hospitales es el órgano encargado de facilitar esa tarea. Cuenta con un equipo dedicado a ello, que incluye una Unidad Central de Ensayos Clínicos, una Oficina de Proyectos, un Departamento Legal, otro Financiero e integra al Departamento de Docencia y Posgrado. Contamos también con el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica, muy activo en estudios de coste-efectividad”.

Estructuras integradas

Es fundamental la integración de la estructura clínica y la académica para alinear los planes estratégicos, explotar sinergias y generar oportunidades. Por otro lado, este modelo conlleva una educación y formación de una mente inquieta, así como desarrollar un espíritu de observación y crítico. Exige estar al día y saber lo que otros están haciendo. Además, en sí mismo es un recurso contra la desmotivación y la rutina y, adicionalmente, requiere un trabajo multidisciplinar. “En una institución fundamentalmente académica, como la nuestra, protegemos el tiempo de nuestros profesionales para que puedan analizar y contrastar resultados. Podemos decir que es tiempo para la investigación, pero para mí es buena asistencia”, enfatiza San Miguel.

La investigación clínica es en sí misma un recurso contra la desmotivación y la rutina

Gracias a este enfoque, añade, “logramos grandes mejoras en el diagnóstico, con herramientas de gran precisión, como la secuenciación genómica o los avances en técnicas de imagen. Podemos hacer pruebas que nos permitan tomar las decisiones más precisas para los pacientes, llegar a la medicina personalizada”. Y tenemos armas con las que siempre soñamos: “inmunoterapia, terapias avanzadas, terapias en las que educamos a nuestros linfocitos para que puedan actuar... Es un mundo apasionante”, concluye.

Academia-industria: binomio clave del progreso

Jesús San Miguel describe de forma gráfica el papel de la industria farmacéutica en la investigación clínica dentro del ámbito privado: “Separar dos bueyes que tiran de un carro de forma eficiente es hacer que ese carro vaya siempre torcido: esta es la realidad que algunos hemos vivido”. No obstante, “¡cuántas veces una idea nuestra ha enriquecido a la industria para hacer un desarrollo, y cuántas veces la industria ha venido con una idea que nos ha permitido aportar un tratamiento diferencial a los pacientes! No tengo duda de que el binomio academia- industria es clave en el progreso de la medicina”.

Para José María Castellano, “es una relación que trasciende lo comercial y se basa en compartir una filosofía de servicio, innovación, calidad y retorno a la sociedad”. En este sentido, “hemos establecido relaciones estratégicas con empresas del sector farmacéutico, pero también de la innovación biosanitaria e incluso empresas tecnológicas; las sinergias son interminables e imprescindibles”.

Asistencia e investigación son un binomio inseparable y logran los mejores resultados cuando se nutren una de la otra, también en el entorno privado. Off Enrique Mezquita. Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37POQHZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario