miércoles, 24 de febrero de 2021

La vacunación masiva en Israel respalda la efectividad de la vacuna ARNm

Medicina Preventiva y Salud Pública
soniamoreno
Jue, 25/02/2021 - 07:00
Resultados publicados en 'The New England'
Vacunación en Israel.
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Jerusalén. (FOTO: EFE)

Cumpliendo todos los pronósticos, Israel es el primer país donde se está comprobando la efectividad de la vacunación contra la covid en vida real.

La revista NEJM publica hoy las conclusiones de la experiencia vacunadora en la población israelí, que se traduce en buenas noticias: la realidad parece replicar los excelentes resultados de los estudios clínicos. La vacuna de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer-BioNTech “es eficaz para una amplia gama de resultados relacionados con la covid-19, un hallazgo consistente con el del ensayo aleatorizado”, escriben los autores del estudio.

En “amplia gama de resultados relacionados con la covid-19” los investigadores incluyen la infección por SARS-CoV-2 confirmada mediante RT-PCR; la infección sintomática; la hospitalización; la enfermedad grave y el fallecimiento. “La efectividad estimada para prevenir la muerte por covid-19 fue del 72% (IC del 95%, 19 a 100) entre los días 14 a 20 después de la primera dosis”, es una de las conclusiones del trabajo, que se realizó comparando datos entre 596.618 personas vacunadas y otras tanta sin vacunar, entre diciembre y febrero.

A los siete días tras recibir la segunda dosis, la efectividad de la vacuna para evitar la infección por el coronavirus era del 92% y de la covid sintomática, del 94% (del 57% entre los días 14 a 20 después de la primera dosis); las dos dosis conseguían reducir en un 87% los ingresos hospitalarios, y en un 92% la enfermedad grave. La efectividad observada en la prevención de la covid sintomático es consistente en todos los grupos de edad, si bien, parece potencialmente un poco menor (89% con las dos dosis) en personas con tres o más afecciones crónicas.

Las cifras concuerdan con las publicadas de los estudios. Hay que recordar que la vacuna previno un 95% de los casos de covid sintomático en el ensayo.

“Este estudio estima una alta eficacia de la vacuna BNT162b2 para prevenir la covid-19 sintomática en un entorno no controlado, similar a la eficacia de la vacuna que se informó en el ensayo aleatorizado. Nuestro estudio también sugiere que la eficacia es alta para los resultados más graves: hospitalización, enfermedad grave y muerte. Además, el beneficio estimado aumenta en magnitud a medida que pasa el tiempo. Estos resultados refuerzan la expectativa de que las vacunas recientemente aprobadas puedan ayudar a mitigar los profundos efectos globales de la pandemia covid-19”, escriben los autores del estudio, coordinados por Ran Balicer, epidemiólogo de Clalit Health Services (principal proveedor sanitario del país), en Tel Aviv.

Tras la primera dosis

En pleno debate sobre la posibilidad de vacuna masivamente con una dosis, retrasando la segunda más de lo establecido, este estudio indica una efectividad alcanzada entre los 14 y 20 días después del primer pinchazo, y entre los días 21 al 27 (periodo gradual entre la primera y segunda dosis) del 46 y 60% , respectivamente, en infección probada; 57 y 66%, en covid sintomático; 74 y 78%, en hospitalizaciones; 62 y 80%, en covid grave, y 72 y 84% en fallecimiento.

Según explican los investigadores, para obtener la eficiencia real de protección con la primera dosis, analizaron el período comprendido entre los días 14 y 20 tras el pinchazo, en el que observaron la citada tasa de protección del 57%. Este dato encaja mejor con el ofrecido en los estudios clínicos de la vacuna (52% entre la primera y segunda dosis), a diferencia del 29% registrado entre la población israelí en un momento de alta propagación del virus. “Esta diferencia puede reflejar el alto nivel de transmisión en Israel durante el período de estudio, que afectó tanto a las personas vacunadas como a los controles por igual durante los primeros 12 días después de la administración de la primera dosis”, apuntan.

En cuanto al efecto de la vacuna atendiendo a la edad, el estudiar estos grupos de forma más detallada, el trabajo estima que “la efectividad de la vacuna fue similar para adultos de 70 años o más y para grupos de edad más jóvenes durante el mismo período de tiempo”.

Nuevas variantes

En el momento de la recogida de los datos (entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021) se estimó que la variante B.1.351 (sudafricana) era rara en Israel. No obstante, en ese periodo una proporción creciente de aislados de SARS-CoV-2 en este país, (hasta el 80% en los días previos a la extracción de datos) eran de la variante B.1.1.7 (británica).

“Aunque no podemos proporcionar una estimación de la eficacia específica para la variante B.1.1.7, la meseta observada durante los últimos períodos en la curva de incidencia acumulada para las personas vacunadas sugiere que la vacuna BNT162b2 también es eficaz para esta variante, una observación consistente con informes anteriores que mostraban títulos de anticuerpos neutralizantes conservados”, concluyen.

Los datos de vida real de la vacuna de Pfizer-BioNTEch confirman una alta efectividad en mayores y jóvenes en la prevención de covid sintomática y grave. También sugieren que protege de la variante británica Off S. Moreno Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3smDHpV

No hay comentarios:

Publicar un comentario