martes, 2 de febrero de 2021

La venta de productos covid-19 en las farmacias crece un 1.250%

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Mar, 02/02/2021 - 13:01
Informe
La media de facturación de una farmacia en España, según los datos de diciembre de 2020 de Iqvia, se sitúa en 927.963 euros.
La media de facturación de una farmacia en España, según los datos de diciembre de 2020 de Iqvia, se sitúa en 927.963 euros.

El Informe Pharmalive de Alliance Healthcare sobre tendencias en las farmacias españolas señala que el mayor aumento de las ventas en 2020, con un crecimiento del 1.250% respecto al año anterior, se ha producido en aquellos productos destinados a la prevención de la covid-19: mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y termómetros. Se trata de un crecimiento sin precedentes de ninguna otra familia de productos de venta en farmacias.

En términos absolutos, respecto a 2019 las unidades de producto vendidas en 2020 en las farmacias españolas crecieron un 10,2%, mientras que la facturación aumentó un 1,2%. Ello se debe principalmente, según el informe, a que se han vendido más unidades de productos pero a precios unitarios inferiores. 

Efecto pandemia

Además de los productos asociados a la prevención de la Covid-19, la pandemia ha provocado cambios en la demanda de otros productos de venta en farmacias. En concreto, el contexto pandémico comportó una preocupación mayor de los españoles por reforzar su sistema inmunitario, hecho que se reflejó en un crecimiento de la demanda de vitaminas y suplementos vitamínicos en un 7,1% en relación con el año anterior.

La demanda de vitaminas y antitrombóticos ha subido un 7,1% respectivamente

Según el Informe Pharmalive, los antitrombóticos son otra familia de productos cuya demanda también ha crecido un 7,1%. Asimismo, la pandemia también ha impactado en el bienestar emocional de la población y se han disparado las ventas de psicolépticos (fármacos con propiedades depresoras de la actividad mental, que incluyen ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos), antidepresivos y relajantes en un 4,5%.

Menos para gripe y resfriados

Entre los productos cuya demanda más ha decrecido figuran los relacionados con la gripe y los resfriados, con una caída del 19,2%, y los dedicados al cuidado personal, como los dermocosméticos, los tratamientos capilares o las cremas solares, con una disminución del 12,8%.

Accesibilidad del farmacéutico

El informe señala también que el coronavirus ha cambiado el rol del propio farmacéutico, situándolo como el profesional sanitario más accesible de buena parte de la ciudadanía. En este sentido, según Remedios Parra, manufacturers and pharmacies director de Alliance Healthcare, “durante la declaración del estado de alarma, debido a la capilaridad geográfica de las farmacias, los 55.000 farmacéuticos españoles se convirtieron en el principal punto de acceso de la población al sistema sanitario, facilitando la labor asistencial, especialmente entre los grupos de riesgo”.

Sin cambios para 2021

En términos de prospectiva, el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare prevé que durante el primer trimestre de este 2021 el comportamiento de compra en las farmacias tenga una evolución parecida a la de 2020. Aspectos como la continuidad de las restricciones de movilidad, el distanciamiento social o el fomento del teletrabajo tendrán un impacto en los hábitos de compra en la farmacia. 

El informe Pharmalive, de Alliance Healthcare, pone números a la demanda de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y termómetros. Off Redacción Autocuidado Medicina Preventiva y Salud Pública Autocuidado Autocuidado Off

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