jueves, 25 de febrero de 2021

¿Retortijón o retorcijón?

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Jue, 25/02/2021 - 10:58
Dudas razonables
retortijón
El apretón de tripas que se retuercen, ¿se llama "retortijón" o "retorcijón"?

Las dos formas son correctas por igual, pero he oído a algunos argumentar que la original es ‘retortijón’ con t, puesto que aparece ya registrada en la primera edición del diccionario académico ―el llamado Diccionario de autoridades (1737)―. En él encontramos ya, en efecto, ‘retortijar’ («lo mismo que ensortijar o retorcer mucho una cosa»), ‘retortijón’ («el ensortijamiento de una cosa, o demasiado torcimiento de ella») y ‘retortijón de tripas’ («el dolor breve y vehemente que se tiene en ellas, causado de la ventosidad»). Mientras que la forma ‘retorcijón’ no entra en el diccionario de la RAE hasta su cuarta edición (1803).

Olvidan quienes esgrimen tal argumento que existe lengua ―mucha lengua― más allá de la RAE. Más de un siglo anterior al Diccionario de autoridades es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias, y en él encontramos ya «retorcijón de tripas: accidente que causa la ventosidad»; y más antiguo aún es el Dioscórides (1555) de Andrés Laguna, donde se afirma de la pimienta: «bebida con hojas de laurel tierno sana los retorcijones del vientre y mascada con pasas purga la flema de la cabeza». En resumen, pues, tanto da decir retortijón como retorcijón; ambos pueden considerarse igual de castizos y con pareja solera.

Como dato curioso, por cierto, ¿sabían que el poeta onubense Ramón Llanes Domínguez (1949-2016) compuso en 1996 un soneto «Al apretón de tripas»? Dice así:

No puedo estar sentado mucho tiempo,
que las tripas, dicen, se apretujan,
se rebelan, se mueven y se empujan
y forman con los gases un tormento.

Que por mucho correr nunca detengo
el dolor que tan fuerte se acumula
en las partes más bajas y se estrujan,
parece que me muero por momentos.

Y a Roca le suplico su clemencia
y le entrego mi vientre sin remedio
a desahogar su grifo en complacencia;

y en vez de paz me embarga el sufrimiento,
gano miedo y pierdo la paciencia
y a las tripas me rindo en sentimiento.

Fernando A. Navarro

¿Sabían que el poeta onubense Ramón Llanes Domínguez compuso en 1996 un soneto «Al apretón de tripas»? Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3siLFjQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario