martes, 23 de marzo de 2021

Los sanitarios señalan la sobrecarga asistencial como su principal problema

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 23/03/2021 - 11:34
Encuesta de la consulora Hiris
Los internistas alternan de los altos niveles de desgaste profesional que acumulan los sanitarios de cara a la segunda ola de la Covid-19 (Jaume Cosialls)
Los internistas alternan de los altos niveles de desgaste profesional que acumulan los sanitarios de cara a la segunda ola de la Covid-19 (Jaume Cosialls)

Más de la mitad de los sanitarios (56%) cree que el sistema sanitario necesita cambios y el 33,8% que estos cambios deben ser fundamentales. Así lo recogen las conclusiones de una encuesta realizada por la consultora Hiris a 300 médicos de hospital y atención primaria y directivos sanitarios de todo el país en la que se señala claramente a la sobrecarga asistencial como el principal problema que afrontan los sanitarios en su puesto de trabajo muy por encima de cuestiones como las condiciones económicas.

En concreto, la encuesta, que se ha realizado en plena tercera ola, en febrero de este año, muestra que los propios profesionales aprueban casi con un notable (6,75%) el sistema sanitario, si bien tres casi el 90% considera que precisas cambios de algún tipo, cambios importantes o rehacerse por completo.

Entre los principales problemas que opinan que deberían resolverse, la congestión de los servicios sanitarios y sobrecarga asistencial figura en primer lugar (72,8% de los encuestados la señalan), seguida de cerca por sus consecuencias en forma de listas de espera (64,9%), la organización de la actividad asistencial (47,7%), el abordaje de la cronicidad y pluripatología (38,1%), las desigualdades sociales y entre territorios (32,5%), la humanización de la asistencia (28,5%) y el uso racional de los medicamentos (28,1%). A la cola de los problemas a resolver figuran los copagos (sólo un 12,6% los cita), la seguridad del paciente (14,2%) o el retraso en el acceso a tratamientos innovadores (17,2%).

En la lista de grandes problemas a resolver, los sanitarios espontáneamente han coincidido en citar cuestiones como la politización e insuficiente calidad de la gestión sanitaria, la medicalización de la vida o  las condiciones laborales de los sanitarios. 

La encuesta de la consultora pregunta expresamente por los problemas a resolver en el puesto de trabajo de los sanitarios, no ya en el sistema sanitario en general. El resultado de esta pregunta vuelve a señalar a la sobrecarga asistencial como el gran problema de la sanidad  con un 58,3% de sanitarios que marcan este problema como el principal en su puesto de trabajo, muy por encima de otros problemas como las condiciones económicas (38,4%), el desarrollo profesional (34,4%), la autonomía en la organización del trabajo (17,9%), el estrés en el trabajo (17,2%), o los medios tecnológicos disponibles (12,6%). 

Con la vista puesta en resolver estos problemas, los sanitarios opinan masivamente que es necesaria una mayor inversión en salud (68,2%) que refuerce el sistema sanitario, una mejora de la coordinación y continuidad asistencial (41%) y una mayor profesionalización de los gestores (33,8%), entre otras medidas.

Pese a esas lagunas del sistema, los sanitarios aprueban la actual asistencia sanitaria prestada, con un 6,18 sobre 10 en atención primaria, 6,72 en especializada, y 7,5 en hospitalización. Peores notas reciben las urgencias de atención primaria (5,8) y  las hospitalarias (6,7).

Por otra parte, el sondeo dibuja el retrato de la formación continuada del médico, que sigue descansando masivamente (57,6%) en el estudio personal en libros y revistas científicas, por encima de los congresos (46,7%), los recursos digitales e internet (33%), las sesiones clínicas (27,8%) e incluso las sociedades médicas y colegios profesionales (17,5%) o la información proporcionada por la industria farmacéutica y de tecnologías médicas (11,3%).

Es esa industria farmacéutica y tecnologías médicas sin embargo la que goza de mayor confianza para los sanitarios (72,8%) por encima de las organizaciones sanitarias privadas sin afán de lucro (67,9%) o el propio Ministerio de Sanidad (46%) y las consejerías de sanidad de las Comunidades autónomas (45,7%) o los Parlamentos de la nación y autonómicos (29,1%).

El exceso de trabajo y las listas de espera generadas en el sistema encabezan la lista de problemas de los sanitarios, según una encuesta de la consultora Hiris. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2P2UdNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario