miércoles, 24 de marzo de 2021

Mujeres profesionales de la salud piden al Gobierno que ésta sea prioritaria en los fondos de la UE

Política y Normativa
cristinareal
Mié, 24/03/2021 - 18:14
Spanish Women Leaders in Life Sciences
En España, el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation UE' hasta 2023.
En España, el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation UE' hasta 2023.

La organización Spanish Women Leaders in Life Sciences (SWL), integrada por un grupo independiente de mujeres profesionales con puestos de responsabilidad vinculados al sector de la salud, pide al Gobierno de España que la salud sea destinataria prioritaria de los fondos Next Generation UE, en una cuantía equivalente a la importancia estratégica del sector en la economía real.

En concreto, esta organización pide que la salud se erija como auténtica prioridad para la superación de la crisis actual y de protección ante crisis futuras, así como una agenda ambiciosa, estratégica y coordinada que priorice la innovación para la mejora de la salud de los ciudadanos, de manera sostenible y con equidad, y una ejecución eficaz, transparente y unida a la evaluación de su impacto, con mecanismos que permitan aprovechar al máximo los nuevos fondos disponibles.

Más de 30 mujeres líderes

SWL es un grupo integrado por más de 30 mujeres con puestos de responsabilidad vinculados al sector de la salud en el ámbito público y privado, y su objetivo es impulsar y promover iniciativas que impacten directamente en la mejora de la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad económica del país.

El Next Generation EU es un programa puesto en marcha por la Unión Europea para ayudar a hacer frente al impacto económico y social provocado por la pandemia de la covid-19 y sentar las bases para una Europa más moderna y sostenible. En palabras de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, es el momento de “construir el mundo en el que queremos vivir: una unión de vitalidad en un mundo de fragilidad”.

Nueva realidad

Desde la SWL consideran que este programa de fondos europeos debe ser la piedra angular en la construcción conjunta de la nueva realidad que necesita España, uno de los países más impactados por la pandemia, con cifras que ya superan los 1.500 muertos por millón de habitantes, y una caída del 11% del PIB en 2020. En España, es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de los fondos Next Generation UE hasta 2023.

Conocido también como España Puede, el plan solo señala una prioridad relacionada con la salud entre sus diez reformas estructurales, un "pacto por la ciencia y la innovación” y el “refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, algo que en el seno de la organización SWL produce alarma por la falta de reformas estructurales definidas enfocadas a la salud y a nuestro sistema sanitario en esta situación de crisis sanitaria.

La integrantes del citado grupo consideran que "solo el refuerzo de la salud de los ciudadanos nos permitirá salir de esta crisis social y económica de manera sostenible y equitativa". Sostienen que la salud no solo es "un pilar clave de nuestro Estado de bienestar y de nuestra democracia liberal, un derecho reconocido y demandado por todos los españoles", sino que también es "un sector estratégico que contribuye decisivamente al desarrollo social y económico de nuestro país".

Por ello, las firmantes del documento quieren llamar a la acción a la sociedad española para exigir al Gobierno que adopte todas las medidas necesarias que conviertan a la salud en auténtica prioridad y en el motor central de progreso social y económico. "Debemos ser capaces de formar un frente común e integrador que promueva una asignación de fondos eficaz y transparente. Y que, una vez asignados, se produzca una evaluación rigurosa entre los resultados obtenidos y los objetivos inicialmente perseguidos.

Necesidad inaplazable

El próximo 30 de abril finaliza el plazo de presentación de iniciativas y, por tanto, se cierra la puerta a una oportunidad que la SWL considera única. "El momento de actuar es ahora, porque las consecuencias de no hacerlo son demasiado graves. Por ello, como profesionales independientes nuestro único objetivo es trasladar a nuestro Gobierno que dé con urgencia los pasos adecuados para conseguir que España priorice de manera eficaz la Salud en los fondos Next Generation UE".

Un grupo de más de 30 líderes independientes reclama más protagonismo de la salud en los fondos destinados a España en el programa 'Next Generation UE'. Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rrQRRL

No hay comentarios:

Publicar un comentario