lunes, 22 de marzo de 2021

¿Por qué vacunar a los políticos para dar confianza no es una buena idea?

Política y Normativa
soledadvalle
Lun, 22/03/2021 - 14:43
Estrategia de vacunación
La vacunación a los profesionales de las oficinas de farmacia de Cataluña ha arrancado este martes.
La vacunación a los profesionales de las oficinas de farmacia de Cataluña ha arrancado este martes.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca (AZ) no ha salido indemne de esta última semana. Todo lo contrario. Alemania, Francia, Dinamarca y España, entre otros países de la Unión Europea, decidieron interrumpir la vacunación con este fármaco, en contra del criterio de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), que dio su aval al fármaco en dos intervenciones públicas en menos de cinco días. Los episodios trombóticos en personas vacunadas con AZ no han mostrado evidencias de tener relación con la vacuna, por un lado, y tampoco son significativos en número. Esta es la realidad que conocemos a día de hoy.

Los países europeos han rectificado su decisión y vuelven a vacunar con AZ. El Ministerio de Sanidad de España ha anunciado que este miércoles volverá a poner la vacuna de AZ, con una posibilidad, que se conocerá en las próximas horas de si se amplía o no la indicación hasta los 65 años.

Pero este "on/off" sobre la vacuna de AZ ha dejado flotando en el ambiente una sensación de desconfianza imposible de ignorar. Las redes sociales han dado fe de ello durante estos días con mensajes que se resumen en el clásico: "La vacuna de AZ que se la ponga Rita la cantaora".

La cuestión es seria. En este contexto se entiende el mensaje lanzado en la red social Twitter por Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. "Tras todo lo acontecido con la vacuna de Oxford (AstraZeneca), hay que volver a generar confianza en la misma. Y creo que una estrategia acertada sería la de que nuestros políticos, todos, contribuyeran vacunándose con luz y taquígrafos. Ahí lo dejo".

Amós García aclara el mensaje 

En conversaciones con este diario, García Roja explicó su mensaje: "En principio, hay que aclarar que esta no es una propuesta de la Asociación, es una reflexión personal que coloqué en un tuit de mi cuenta personal, no de la Asociación. Lo que trataba era de estimular la reflexión sobre los problemas que pueden acompañar todo lo que ha acontecido alrededor de la vacuna de AstraZeneca, que lógicamente en función de todo el embate al que ha estado sometida, la ciudadanía puede tener dudas sobre el producto, a pesar de las manifestaciones que han hecho todos los órganos reguladores del medicamento. Buscaba una reflexión, no que tal o cual se vacune, sino reflexiones sobre la necesidad de buscar confianza en la vacuna".

La reflexión es pertinente, porque la pérdida de confianza en el compuesto no nos lo podemos permitir como sociedad, según apuntan expertos en salud pública. "La campaña de vacunación de la covid-19 en España se basa en la recomendación. No es obligatorio vacunares. Entonces, es necesario generar confianza en los productos y lo que ha ocurrido con la vacuna de AZ en los últimos días ha traído temor al fármaco".

Políticos que ya lo han hecho

En el diagnóstico coinciden todos y también en la necesidad de transparencia e información para facilitar esa necesaria confianza en una vacunación, que insisten, "es voluntaria". La fórmula de que se vacunen los políticos para generar esa confianza, aunque, en general, no entusiasma, sí se admite como posible, desde el punto de vista práctico. Las dudas sobre AstraZaneca han llevado a políticos en otros países a vacunarse con ella, como los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, o de Francia, Jean Castex. El primer ministro italiano, Mario Draghi, también ha anunciado su intención de vacunarse con AstraZeneca.

Pero, advierten, de importantes efectos adversos que se deberían tener en cuenta. Muy crítico con esta cuestión se muestra Marc Sanjaume, politólogo y profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), que sentencia: "Estamos en una pandemia, hay que salir de la pandemia como sea y si es vacunando al político de turno y dejando que salga en televisión, pues bienvenido sea. Ahora, creo que está mal y estoy en contra".

"La confianza en las instituciones debería ser una confianza en los argumentos, en la verdad científica, y no en la foto del político que se pincha la vacuna" 

"Está mal, porque la confianza política es una cosa muy fácil de destruir y muy difícil de crear. La confianza en las instituciones debería ser una confianza en los argumentos, en la verdad científica, en la racionalidad, en las ventajas de las políticas públicas, en un debate elaborado y no en la foto del político que se pincha la vacuna y piensas luego, ostras, pues voy a pinchármela yo. Eso no funciona así".

Sanjaume admite que es una fórmula muy utilizada, "lo han hecho varios primeros ministros y sé que hay argumentos claramente a favor", pero advierte con seriedad de los riesgos de fomentar este tipo de respuestas en la población.

Efectos adversos: populismo

"Nos sitúa en esa deriva en la que entendemos, cada vez más, a la democracia, como un sistema donde se da mucho valor al liderazgo personalista. En esa conexión líder-pueblo típica del populismo o de una dinámica muy vertical del poder en la que se exige un tipo de ejemplaridad o transparencia que puede distorsionar lo que es la democracia. Si para cada obligación moral que tenemos como ciudadano o deber ético, el político de turno tiene que mostrarnos cómo hacer eso, personalmente entraremos en una dinámica muy populista".

Y continúa: "En una democracia liberal hay unos derechos y hay unas obligaciones y todo debería ser más común, más del día a día, sin necesitar esa ejemplaridad. Hay un procedimiento de vacunación. Hay unas instituciones. Hay unos médicos. Hay un sistema de salud muy potente y creo que acciones de este tipo restan valor a la verdad científica, de la política pública y de la racionalidad de la política pública. Supone entrar en una dinámica donde se legitima la política pública por un mecanismo de emociones, de liderazgo, un mecanismo que no debería ser el propio de una democracia liberal".

Opinión de Sespas

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) también tiene claro que esta no es la vía para recuperar la confianza en la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Consideran que "las políticas públicas no pueden sustentarse sobre actuaciones efectistas de los responsables públicos. Políticas como una campaña de vacunación para toda la población de un país deben estar sustentadas en una adecuada política de información a la población, que resulte transparente y basada en datos objetivos facilitados por entidades solventes. Una vez que la EMA ha concluido en unas adecuadas condiciones de seguridad para esta vacuna, lo necesario es una política de comunicación potente y adecuada que despeje las dudas de la ciudadanía" han señalado a este diario.

"Las políticas públicas no pueden sustentarse sobre actuaciones efectistas de los responsables públicos"

Pensar que "si un dirigente político se vacuna, eso transmitirá confianza a la población, supone recurrir a actuaciones propagandísticas y avanzar en esa capacidad de influencia que las redes y el ruido mediático han demostrado tener sobre los gobiernos, cuando empezaron a suspender la administración de AstraZeneca. También implica hacer que una medida tan importante como la vacunación contra la covid-19 dependa de acciones de corte populista, en lugar de basarse en la credibilidad de nuestro Gobierno. Si no hay confianza en el mensaje de seguridad de las agencias especializadas y de nuestro Gobierno, las dudas sobre si se engaña a la población tampoco se disiparán por una aparición pública vacunándose".

Por último, advierten que esta actuación puede convertirse en un arma de doble filo si una parte de la población entiende que ha sido una excusa para saltarse el turno establecido por la estrategia de vacunación. "El político ha de vacunarse cuando le toque según los criterios establecidos en la estrategia de vacunación".

En conclusión, apunta Josefa Cantero, presidenta de Sespa, "lo necesario es una buena política de comunicación, transparencia e información solvente y clara. Mientras la aceptación de la vacuna siga siendo alta, no son necesarias otras medidas más que estas".

El presidente de Vacunología, Amós García Rojas ha instado, en su mensaje, a los gobernantes a que hagan algo para corregir las dudas que han podido aparecer alrededor del fármaco de Oxford/AstraZeneca por las decisiones que han adoptado en los últimos días. Sin embargo, acertar con la manera más adecuada para lograr ese objetivo requiere de expertos en otras disciplinas, para, ahora sí, no cometer los mismos errores, ponderar bien riesgos y beneficios de cada acción antes de tomarla.

Las idas y venidas en torno a la vacuna de Oxford/AstraZeneca han creado un caldo de desconfianza sobre el que advierte el presidente de Vacunología, Amós García Rojas. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QlkkzG

No hay comentarios:

Publicar un comentario