lunes, 22 de marzo de 2021

Salud mental y otras saludes

Opinión
Josezarate
Lun, 22/03/2021 - 18:27
El abandono político de la Sanidad
Sala de espera
La pandemia ha agravado las listas de espera, uno de los grandes males de la sanidad española.

Hace unos días, en la sesión de control al Gobierno, el diputado Iñigo Errejón hizo una pregunta sobre la salud mental de los españoles que tuvo una gran difusión. Estoy de acuerdo con el Sr. Errejón y me parece muy oportuna su pregunta. Pone de manifiesto el abandono en que todos los gobiernos de España, central y de las comunidades autónomas, han dejado a la Sanidad.

La salud mental es una parte importante de la sanidad, y está abandonada. Pero el resto de las patologías también están abandonadas y además, por lo que se ve, olvidadas. Si es importante la salud mental, no lo es menos el resto de las patologías médicas o quirúrgicas. Están olvidadas, sumidas en las interminables listas de espera o peor todavía, pendientes de visita por no conseguir citas médicas.

El Sr. Errejón citó diferentes psicotropos, conocidos de siempre, como el Orfidal o el Valium. Pero los ciudadanos conocen también stent, insulina, sonda vesical, hernia, gastritis, hipertensión, cataratas, etc. No entró, porque juzgó mas oportuno no hacerlo, o porque no se atrevió a preguntar por la sanidad en general, en lo abandonada e infrafinanciada que está, por la cantidad de médicos y enfermeros que emigran al extranjero. Se van porque se pueden ir ya que tienen una formación excelente, muy apreciada en Europa. Se van, abandonando su tierra, amigos y familia, porque en esos países de nuestro entorno les tratan bien, les dan estabilidad laboral y les pagan mucho mejor (entre el doble y el triple que en España).

Cuatro propuestas

Pensemos en las listas de espera y en cómo resolverlas como camino para solucionar los problemas de la sanidad. Yo apunto, de forma genérica, varias propuestas:

-Sacar a concurso periódico (anual) todas las plazas vacantes que existan en los 17 sistemas sanitarios de España, penalizando la existencia prolongada de sanitarios en situación interina o temporal, situación muy querida por todas las Administraciones y por lo que la Unión Europea ya está dando avisos.

-Crear una carrera profesional, pactada con los organismos sanitarios profesionales y sindicales representativos, que sea objetiva, automática al cumplir los requisitos y estimulante tanto profesional como económicamente.

-Eliminar todo el trabajo administrativo y burocrático que deben realizar los médicos y enfermeros, para que se puedan dedicar con mas intensidad a las actividades propias de su formación profesional

-Aumentar de forma importante las infraestructuras sanitarias que deben ser utilizadas al máximo.

No sé si estas iniciativas conseguirían hacer desaparecer las listas de espera, que es la lacra de la Sanidad pública española, pero así se vería si los partidos políticos gobernantes, sobre todo los que se llenan la boca defendiendo la sanidad publica y de calidad, la defienden de verdad.

Si esto se consigue o se intenta de forma objetiva, no haría falta que ningún diputado preguntase al Gobierno en las sesiones de control por una patología concreta. Porque con todo el respeto que me merecen las alteraciones mentales, no están por delante de las cataratas o del diagnóstico en tiempo correcto del cáncer, cardiopatías o enfermedades metabólicas, por citar solo algunas de las mas frecuentes.

La sanidad, según se ha demostrado durante la pandemia, tiene muchas costuras descosidas y es urgente que las autoridades sanitarias se enfrenten directamente a los evidentes y conocidos problemas, sobre todo a las listas de espera, que dañan gravemente la salud de los españoles.

Off Enrique Sala O'Shea. Médico urólogo jubilado. Ex presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares. Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3f56An5

No hay comentarios:

Publicar un comentario