miércoles, 24 de marzo de 2021

Tranquilidad y colaboración ante las visitas de inspectores en farmacia para verificar los tiques de venta

Profesión
gemasuarez
Mié, 24/03/2021 - 10:58
Procedimientos rutinarios
Algunas farmacias han recibido visitas de inspectores de la Agencia Tributaria, pidiendo verificar los tiques de venta realizados en el día, los TPV o cajas registradoras empleadas en las gestiones diarias.
Algunas farmacias han recibido visitas de inspectores de la Agencia Tributaria, pidiendo verificar los tiques de venta realizados en el día, los TPV o cajas registradoras empleadas en las gestiones diarias

La consultora de farmacias Asefarma ha tenido conocimiento de que en las últimas semanas algunas farmacias han recibido visitas de inspectores de la Agencia Tributaria, pidiendo verificar los tiques de venta realizados en el día, los TPV o cajas registradoras empleadas en las gestiones diarias, incluso los programas informáticos utilizados para la gestión de compra y venta. ¿Con qué fin? Comprobar que el último registro del día es correlativo al primero de la mañana del día siguiente.

Desde el Departamento Fiscal de Asefarma confirman que se trata de procedimientos rutinarios de obtención de información. Como explica Aroa Jiménez, subresponsable del departamento, dichos procedimientos “a veces se materializan a través de contestación a requerimientos individualizados relativos a datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria, estableciéndose un plazo para aportar los mismos”. Ahora bien, constata que estas diligencias "también se pueden desarrollar directamente en los locales, oficinas o domicilio de la persona o entidad en cuyo poder se hallen los datos correspondientes”.

Pero, ¿cuál es el procedimiento? Según explica Asefarma, la solicitud de documentación por parte del inspector se materializa a través de la visita personal en la oficina de farmacia. Después de identificarse, suele entregar al farmacéutico un documento de inicio del procedimiento de inspección en el que quedará registrado el número de expediente que se le asigna a dicha farmacia. “Este documento está firmado electrónicamente y su autenticidad puede ser verificable mediante el Código Seguro de Verificación en la página web de la Agencia Tributaria”, explica Jiménez.

Además, el inspector realizará una serie de consultas al farmacéutico o persona que atiente a la inspección sobre el programa informático utilizado en la farmacia, los TPV o cajas registradoras empleadas en la gestión diaria, la expedición de facturas realizadas sin TPV o caja registradora, pero también las que se han hecho con estos dispositivos. El objetivo es verificar que la numeración del último tique del día anterior y el primero del día en cuestión, sean correlativos. “Además, pueden solicitar realizar una venta, una anulación de la misma y ver la numeración de los tiques en los que se materializan esas operaciones”, añade la experta.

Toda la operación queda registrada en una diligencia que deberá firmar el farmacéutico, permitiéndole, además, añadir cualquier otro tipo de documentación en un requerimiento posterior, en caso de que en el momento no lo haya podido hacer.

Desde Asefarma se recomienda colaborar en la medida posible con la inspección. Y, sobre todo, mantener la calma en caso de recibir una visita sorpresa de un inspector de la Agencia Tributaria. “Los inspectores no requieren informes del programa, ni piden listados de venta, solo solicitan ver la operativa, el número de terminales y si están conectados entre sí, si los tiques en las operaciones salen correlativos y cómo se reflejan las anulaciones”, afirma. 

La consultora Asefarma ha detectado que en las últimas semanas se están produciendo este tipo de diligencias en las boticas. Lo que quieren ver es si el último tique del día anterior se correlaciona con el primero del día en curso. Off Redacción Farmacia Comunitaria Off

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