A pesar de que este último año, la pandemia por covid-19 ha dominado cuantitativamente la clínica diaria, las actividades asistenciales siguen siendo diversas y complejas porque el resto de enfermedades no ha desaparecido. La Urgencia, primer escalón en la entrada y la atención hospitalaria fue y sigue siendo testigo directo de esta enfermedad a la que ha hecho frente con esfuerzo, compromiso y profesionalidad y que, sin embargo, no ha ensombrecido ni minimizado el trabajo propio de los equipos de urgencia que han atendido, persona a persona, las patologías que han acudido a estos servicios, tal y como se plasma en la primera edición del libro “Caso a caso. Experiencias clínicas en el Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid”.
Se trata de un proyecto que, según Lorena Castro Arias, coordinadora de Urgencias del citado centro y una de las editoras de la obra, junto con Ana Morla Sánchez, Luis Pérez Ordoño y Juan Vila Santos, surgió hace más de un año, “fruto del deseo de divulgar y compartir las experiencias clínicas de los médicos –en su redacción han participado casi 50 autores- que diariamente atendemos enfermos en la Urgencia del hospital”.
Casos recientes, variados o excepcionales
La obra, señala la coordinadora, ha seleccionado casos recientes, interesantes y variados de patología médica que, por su naturaleza, impacto o excepcionalidad, merecen ser relatados por la enseñanza que transmiten. Se han incluido, además, al final de cada discusión, un apartado de ideas clave en las que se resumen los conceptos más destacados y útiles en el ámbito de Urgencias.
Según Juan Vila, del Servicio de Urgencias del 12 de Octubre, la obra, considerada de interés científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), recoge patología médica muy diversa, incluidas las que se han considerado de especial complejidad o poco habituales, y “haciendo hincapié en su enseñanza y conocimiento práctico para compartir conocimiento y extrapolarlo a la formación de los residentes”, y siempre desde una perspectiva en la que ha primado el trabajo conjunto.
La obra plantea un caso clínico, que se describe con todas las pruebas y su evolución, y posteriormente se realiza de cada uno de ellos una revisión crítica de la literatura disponible. En todos participan adjuntos del Servicio de Urgencias y, en algunos, residentes con revisión de los adjuntos, lo que “supone un importante trabajo en equipo”.
Agudizar 'el ojo clínico'
Para Castro, la divulgación de este tipo de información es esencial y no sólo para actualizar la parte teórica de las patologías, sino también para aprender cómo es su manejo real en la Urgencia. “La información que se ofrece, a partir del análisis y discusión de casos clínicos tan diversos, agudiza, de alguna forma, el ‘ojo clínico’ y ofrece una clara actualización, ya que cada paciente se aborda de manera integral con toda la evidencia científica publicada hasta este momento: desde los síntomas, pasando por las pruebas diagnósticas, hasta llegar al tratamiento y el manejo, médico o quirúrgico, más adecuado”.
No obstante, los urgenciólogos consideran que aún quedan ciertas parcelas por completar y que serían muy útiles en la Urgencia, sobre todo, las referidas a la incorporación total de técnicas o métodos de diagnóstico. “Por ejemplo, la presencia de exámenes, como la ecografía –que en el 12 de Octubre se maneja desde hace unos años- se deben ir incluyendo y manejando en la práctica diaria porque, lógicamente, aportan una información esencial y de manera muy precoz”, señala Ana Morla Sánchez, del Servicio de Urgencias del mismo hospital.
De hecho, muchos de los casos presentados en este texto se apoyan en el diagnóstico por imagen, por lo que los editores de la obra realizan una mención especial al equipo del Servicio de Radiología en Urgencias, que “ha mostrado siempre una colaboración cercana y ha sido de gran ayuda en incontables ocasiones”.
Cambios rápidos por la covid-19
Es evidente que la irrupción de la covid-19 en la asistencia sanitaria hizo que los profesionales en general, y los de la Urgencia, en particular, tuvieran que llevar a cabo rápidos cambios de actuación y de práctica clínica al ser éstos últimos una de las primera líneas de respuesta frente a la pandemia actual.
“En los primeros momentos, nos tuvimos que ir adecuando a las circunstancias, que al principio, y lógicamente, fueron caóticas. Poco a poco, desarrollamos un protocolo de manejo de patología covid-19 en la Urgencia para agilizar el proceso diagnóstico y terapéutico y discriminar qué pacientes, dependiendo de sus características, eran o no covid-19 y derivados a distintos circuitos”, indica Vila.
De hecho, y según Castro, el libro empezó a desarrollarse antes de la pandemia, pero el impacto de esta nueva enfermedad viral hizo que su último apartado se dedicará a una actualización sobre coronavirus. Se incorpora así un capítulo escrito por los editores sobre un caso clínico real de una neumonía por coronavirus y en el que se incluyen “algoritmos y protocolos del hospital y propios de la Urgencia porque sus equipos han participado, de forma activa, en la elaboración de protocolos sobre el covid-19 en este y en todos los hospitales”, explica Vila.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NOBmFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario