domingo, 25 de abril de 2021

El Departamento de Farmacia de la UPV publica una guía sobre nutrición en la infancia

Autocuidado
gemasuarez
Dom, 25/04/2021 - 16:00
Consejos prácticos
Los autores de la guía, Iñaki Milton-Laskibar, Asier Léniz, Naroa Kajarabille, Alfredo Fernández-Quintela y María Puy Portillo Baquedano. Foto: Nuria González. UPV/EHU.
Los autores de la guía, Iñaki Milton-Laskibar, Asier Léniz, Naroa Kajarabille, Alfredo Fernández-Quintela y María Puy Portillo Baquedano. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Investigadores del Grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco han sacado la Guía práctica de nutrición en la infancia,   que pretende ser una herramienta útil para entender la importancia de la alimentación durante el periodo infantil.

Portada de la guía de la UPV sobre nutrición infantil.
Portada de la guía de la UPV sobre nutrición infantil.

Así, la obra reúne las recomendaciones para una infancia saludable y consejos sobre el manejo y prevención de algunas de las posibles complicaciones más frecuentes, que si bien suelen ser situaciones benignas, causan angustia y malestar a los bebés y a los padres y madres, y motivan frecuentes consultas a los profesionales de la salud. 

También cabe destacar un apartado dedicado a las alergias alimentarias.

Entre otros contenidos, la guía también aporta una serie de indicaciones acerca de la alimentación durante la primera infancia, entre ellas:

  • La lactancia materna de forma exclusiva y a demanda es el mejor alimento hasta los 6 meses, y administrada junto con otros alimentos hasta los dos años. En su defecto se utilizarán las fórmulas lácteas adaptadas.
  • Durante el periodo de alimentación complementaria es recomendable ampliar al máximo la gama de alimentos, de manera que a los 2 años el bebé pueda comer casi lo mismo que los adultos. Adaptarse durante la primera infancia a nuevos alimentos es mucho más fácil que a edades más tardías.
  • Retrasar la masticación conduce a hábitos alimentarios problemáticos, como conflictos a la hora de comer y pueden favorecer la sobrealimentación.
  • La introducción de alimentos distintos a la leche supone un gran cambio en el desarrollo fisiológico, psicomotor, nutricional y social del bebé. Se debe evaluar individualmente cada caso, y tener en cuenta las características y el nivel de desarrollo de cada niña/niño, asegurando que el método elegido se adapta a sus necesidades.
  • Se debe vigilar al bebé durante las comidas y evitar los frutos secos, frutas con semillas, caramelos y, en general, los alimentos que pueden causar atragantamiento. Igualmente, la comida preparada y procesada, que suele contener azúcar o sal en exceso, no se debe ofrecer. Tampoco se deben ofrecer bebidas azucaradas o con gas.
  • Sentar al bebé a la mesa con la familia durante las comidas facilita el aprendizaje de hábitos nutricionales correctos. Del mismo modo, es importante permitir al bebé experimentar con la comida para despertar su interés.
  • Algunas niñas y niños suelen ser caprichosos en cuanto a sus preferencias por determinados alimentos y su rechazo a otros. Las dietas selectivas y homogéneas, con pocos alimentos, pueden generar deficiencias en algunos nutrientes y dificultar el normal desarrollo psicomotor.
  • Es importante no premiar ni castigar con alimentos, así como evitar ofrecer alimentos alternativos cuando se nieguen a comer.

Educación sanitaria

Como indican los autores de la guía, “la educación es fundamental en la adopción de hábitos alimentarios correctos. Los adultos son un modelo a imitar por los niños y niñas, por lo que comer y disfrutar de una alimentación variada será la mejor forma de educar nutricionalmente a los más pequeños. La alimentación infantil está estrechamente ligada a factores socio-culturales y no existe una pauta única sobre cómo debe realizarse. Los padres son los que deben elegir la opción que consideran más adecuada para su bebé”.

Su contenido ayudará a elegir, con criterios basados en la evidencia científica, la alimentación más adecuada, atendiendo a las características individuales del niño. Off Redacción Farmacia Comunitaria Autocuidado Autocuidado Off

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