lunes, 26 de abril de 2021

Menos del 10% de los contagios covid-19 entre sanitarios son considerados accidentes de trabajo

Profesión
nuriamonso
Lun, 26/04/2021 - 17:33
Según datos del Ministerio de Trabajo
Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal
Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal

La mayoría de los contagios de covid-19 entre sanitarios siguen sin ser reconocidos como accidente de trabajo, según ha denunciado el sindicato CSI-F, que recuerda que el reconocimiento como enfermedad profesional es únicamente a efectos de la prestación. Así, las infecciones covid reconocidas como accidente de trabajo se limitarían aproximadamente al 9,97%.

Según los avances del Ministerio de Trabajo, en 2020 se recocieron 9.066 accidentes de trabajo en actividades sanitarias y en residencias, otros 490. En proporción a los datos de profesionales sanitarios y sociosanitarios contagiados hasta el 7 de enero de 2021, un total de 100.654, representarían un 9,49%.

Los datos en 2021, también provisionales, dan señales de cierta mejora: con 165 accidentes de trabajo reconocidos en las residencias y otros 3.259 en centros sanitarios, en proporción a 29.437 casos nuevos entre sanitarios entre el 8 de enero y el 25 de febrero (en total entonces se contabilizaron 130.091 casos), el reconocimiento se habría facilitado al 11,63%.

Entre 2020 y 2021, sólo se habrían producido, en teoría, 22 muertes producidas por el contagio derivado de la actividad laboral.

Un reconocimiento insuficiente

"Aunque pueda ser un trámite un poco tedioso reclamar para un mes de baja, os alertamos de que estas secuelas, aunque no hayan dado la cara, a lo largo de los meses y los años podrían presentarse y por eso es importante que se reconozca como enfermedad profesional", ha señalado Encarna Abascal, secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de CSI-F, que ha pedido hacer un seguimiento del personal sanitario tanto por esta enfermedad como por el elevado riesgo de estrés al que se enfrentan.

El pasado mes de febrero, el Gobierno reconocía a nivel de prestación el contagio de covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario con efectos retroactivos desde que comenzó oficialmente la pandemia, lo que deja todavía a algunos sanitarios desprotegidos, según denunció la portavoz de CSI-F.

Pero además, los sindicatos han alertado que, en la práctica, sigue sin garantizarse el seguimiento durante toda la vida de posibles secuelas ni tampoco la gestión de oficio, ya que en muchos casos los propios servicios de Prevención Laboral no consideraban que el contagio se hubiera dado en el puesto de trabajo.

Además, la portavoz de CSI-F ha señalado que el sector sanitario se enfrenta a otros retos laborales, como el déficit de recursos humanos en los servicios de prevención, tanto de personal sanitario como técnico; la insuficiencia de equipos y medios de protección o bien la falta de control, en referencia a las polémicas mascarillas de grafeno; la ausencia de evaluaciones de riesgos, la sobrecarga de trabajo y el grave impacto psicológico que está suponiendo la pandemia. 

Hasta 2021, sólo 3.424 sanitarios y trabajadores de residencias han conseguido que se les reconozca la infección covid-19 como accidente de trabajo, frente a 29.437 contagios. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dTnV1j

No hay comentarios:

Publicar un comentario