miércoles, 28 de abril de 2021

MIR, EIR y FIR 2021: "Si hubiera problemas en la elección telemática, vamos a poder rastrearlo"

MIR
nuriamonso
Mié, 28/04/2021 - 22:15
Jornada 'Situación de la FSE en España'
Candidatos del examen MIR 2021 entrando al Ministerio de Sanidad, una de las sedes de la prueba (Foto: José Luis Pindado)
Candidatos del examen MIR 2021 entrando al Ministerio de Sanidad, una de las sedes de la prueba (Foto: José Luis Pindado)

El Ministerio de Sanidad sigue defendiendo en que la elección telemática de plaza va ser una realidad y que será un proceso seguro para los aspirantes MIR, EIR y FIR 2021. "Lo que hemos planteando es que el sistema de elección telemática es seguro, fiable, trazable y más ágil" ha señalado la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, durante el seminario on-line "Situación de la Formación Sanitaria Especializada en España: Retos en un futuro inmediato", auspiciado por la Organización Médica Colegial (OMC).

Aunque el objetivo era hacer un debate más general acerca de la formación sanitaria especializada, en la práctica casi todas las personas que enviaban sus preguntas sólo tenían interés en una cosa: pedir una elección presencial de plaza MIR, EIR y FIR 2021 o, al menos, si el proceso es telemático, que sea en directo.

A pesar de que el equipo de Ordenación Profesional es nuevo, muchos de los argumentos son los que en su día defendió el antiguo director, Rodrigo Gutiérrez. "La mayoría de procedimientos selectivos ya se hacen de manera telemática. Nadie piensa que los funcionarios que están detrás sean arbitrarios cuando combinen datos y solicitudes", ha defendido Carbajo.

"Además, si hubiera cualquier problema, vamos a poder rastrearlo y comprobarlo. Y estamos hablando de digitalización y nuevas tecnologías. No parece lógico que durante semanas haya gente en la puerta del ministerio haciendo cola. Lo lógico es que agilicemos el procedimiento. Será garantista y estamos trabajando para mejorarlo".

Salvo que Sanidad cambie el procedimiento (no dieron detalles al respecto), la elección telemática consistirá en el envío de una lista de posibles plazas, ordenadas en función de los intereses del aspirante, 12 horas antes que su turno de elección, que sería de mañana para facilitar las revisión de esa lista de preferencias.

En cuanto a las fechas, las estimaciones iniciales que en su día el Ministerio de Sanidad comunicó a las autonomías se mantienen. La elección de plaza se haría a partir de la segunda semana de junio y se va a intentar que la incorporación a la plazas sea a mediados de julio como tarde. "Estamos trabajando en poder hacerlo antes, pero es un procedimiento garantista y hay que dar de plazo un mes para los recursos a las listas definitivas de resultados", ha reconocido Carbajo.  

El director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, presente también en la jornada, ha recordado que en la elección de plazas 2020 ya fue telemática para todos los aspirantes excepto por los MIR, debido al auto del Tribunal Supremo, que obligó a volver al procedimiento original, presencial y telemático. Otro argumento son los fondos europeos: "Es mucho más seguro, más ágil, en breve tendríamos resultados y hay que hacerlo: estamos en el proceso de digitalización del Estado y nos ayudan con los fondos para digitalizarlo todo".

Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha roto una lanza a favor del ministerio, recordado que hay procesos que se ha normalizado, como la historia clínica digital y señalando que se ha trabajado con la Administración para que sea un proceso garantista: "Si este año no puede ser porque se vuelve a judicializar, será el que viene; no hay marcha atrás".

Más crítico, David González Calle, vocal de Médicos en Formación del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, se ha hecho eco de muchas de las inquietudes que estaban manifestando los candidatos en sus preguntas y comentarios. Muchos pedían un proceso telemático en directo para evitar futuras vacantes por renuncias o poder elegir junto a su pareja sentimental: "En el momento de elección, no es lo mismo entregar lista de 200 plazas sin saber cómo va a ir respecto a los que eligen antes que tú, que tener la opción de cambiar de preferencia en el momento, para lo bueno y para lo malo".

Nuevos programas y competencias transversales

Durante su intervención inicial, Carbajo ha enumerado algunos de los puntos en los que quiere trabajar el ministerio, como la modernización de los programas de las especialidades y, sobre todo, la actualización de los criterios de acreditación de unidades

También ha señalado la necesidad de reforzar la formación en las competencias transversales, "que creemos que esta crisis ha puesto más de relevancia". Algunas serían la telemedicina, la comunicación clínica, la bioética o las actividades de prevención y promoción de la salud. Ha añadido que tendrán que mantenerse a lo largo del ejercicio profesional, en una posible referencia a la recertificación.

Martínez ha intervenido puntualmente en la jornada, dejando a Carbajo los detalles de los proyectos del Ministerio de Sanidad. Ha dejado algunas reflexiones para el futuro, como que hay que mirar más a Europa, progresar en la digitalización y que un área de mejora es "la organización: trabajar en equipo, ordenador. Hemos de aprender y no dejarlo una vez termine la pandemia. Son cosas importantísimas que nos ayudarán a dar un salto a un mejor sistema nacional de salud".

Asimismo, ha insistido en que "tener residentes en un servicio es un lujo. Debemos formarles lo mejor posible, ayudarles y colaborar con ellos, no esperar que hagan lo que queremos", en referencia en los hospitales donde dependen del personal en formación para organizar la asistencia.

También ha señalado que las auditorías docentes, que en otras ocasiones ha  asegurado que quiere potenciar, deben ser asistenciales y no simplemente documentales, y que lo ideal es que las inspecciones se realizaran por personal de otras autonomías para garantizar su calidad, "pero con un sentido de ver en qué mejorar, no para castigar o marginar".

Las guardias por turnos, ¿el futuro?

Uno de los temas que han centrado el debate, junto a la elección telemática, ha sido el sistema de guardias actual. Rosa Arroyo, vicesecretaria de la OMC, ha planteado que "el sistema de guardias de 24 horas cambiará a uno de turnos, por seguridad  y también por la conciliación familiar y laboral".

Calle, por ejemplo, ha reconocido que las guardias son enriquecedoras y por tanto necesarias en el sistema formativo, pero "24 horas seguidas va en contra de la salud física y mental". Las barreras: se necesitan más recursos humanos y económicos y el sueldo del residente depende en un 50% de sus guardias. "El modelo habrá que cambiarlo. Por ejemplo, yo no entiendo cómo las guardias no cotizan para la jubilación".

Mathias Körner, presidente de la European Junior Doctors (EJD) -invitado para dar una perspectiva europea en cuanto a las repercusiones de la pandemia en la formación-, ha señalado que las claves serían implementar efectivamente los límites de la normativa europea y que el regulador velara por su cumplimiento e impusiera sanciones.

 

Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional, explica que se está trabajando en que la elección de plaza sea a partir de la segunda semana de junio. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid FIR EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eCkEm5

No hay comentarios:

Publicar un comentario